jueves, 30 de julio de 2009

Cine mute (una nueva impresión)

El cine mudo como muchos ya saben fue el primer cine y nació, como éste, a finales del siglo 19 con los franceses hermanos Lumiere.
Las primeras películas son muy obsoletas, o sea, tratan básicamente de la toma de escenas cotidianas como las ya clásicas del "tren que pasa", "hombres tirando un muro", etc, etc.
Pero paulatinamente fueron adquiriendo mas peso y empezaron las historias, sobre todo adaptaciones de obras clásicas de Shakespeare, por ejemplo.
Mi intención no es hacer un breve resumen de la historia del cine ni mucho menos, pero quería empezar por situar el esquema de situación.
Una peli clásica de principios del siglo 20 fue "De la tierra a la luna" basada en la novela homónima del escritor francés de aventuras Julio Verne.
Una escena harto conocida es la del cohete que llega a la luna, que es una cara, y le cae en el ojo (como podrán apreciar en la foto).
Muchas películas clásicas de cine mudo podría empezar a nombrar ahora pero creo que muchas de ellas merecerían una entrada aparte por cada una.
Sólo mencionare al pasar muchas de las mas clásicas y que vi, como Nosferatu, El gabinete del dr. Caligari, El golem, Othelo, La pasión de Juana de Arco, La huelga, El acorazado Potemkin, Octubre, Metropolis, El perro andaluz, Entreacto, A propósito de Niza, El hundimiento de la casa Usher, Tiempos modernos, El ring (de Hitchcock) y bueno los cortos de Buster Keaton, etc, etc, etc.
En fin, todo el gran cine mudo de todos los tiempos, obviamente que me quedé corto, pero bueno puse a grandes rasgos las pelis que recuerdo haber visto.
Todo esto en realidad, mas allá del merecido homenaje al cine mudo que me debía, era para recalcar el excelente trabajo que vi hace poco en la película argentina La antena (2007) del director Esteban Sapir, un reconocido fotógrafo.
Bueno saliendo de tal vez lo obvio, que tiene una excelente fotografía, la película toma muchos elementos del mejor cine clásico de la era muda.
Por ejemplo desde ciertos guiños a filmes clásicos como la cara de la luna (misma peli de foto), o uno muy evidente a Metrópolis, donde uno puede tomarlo como plagio, pero claramente lo toma como un homenaje que es lo correcto.
La historia en si está buena y me recuerda por momentos a "Ciudad en tinieblas" (perdonen que hoy no ponga los títulos originales pero me olvidé el manual inglés-español en el tren), y también un poco al intento de cine de efectos y ciencia-ficción que se intentó con La sonámbula, sólo que en esta ocasión la intención no se quedó en eso y salió bastante bien parada.
La antena entonces es el intento logrado de un director relativamente nuevo y poco conocido por poner al cine mudo, superado en su momento por el sonido como algo natural, otra vez en foco obteniendo un resultado agradable a los ojos, y muy entretenido.
Tiene sus cositas que no me gustaron mucho, como algunas actuaciones durangas como la del nene o el uso de símbolos ya demasiado usados como una esvástica fuera de contexto sólo para identificar a los "malos" y una estrella de David para los "buenos". Pero bueno mas allá de eso que me parece realmente de sobra, la peli esta muy buena.
En definitiva un combo exitoso que si bien acá no tuvo la repercusión que merecía es una película muy premiada a lo largo del mundo que pasan hasta en la televisión británica y hasta la podes comprar allá!... increíble.
Bueno eso fue todo, un pequeño homenaje al cine mudo y una breve reseña a la película argentina que vi el fin de semana, La antena.

No hay comentarios: