lunes, 6 de julio de 2009

Black Sabbath

Estaba escuchando el otro día el disco "Sabbath Bloody Sabbath" de la banda en cuestión y loco que increible banda BS. Una banda que no sólo tiene mucho rock'n'roll, y mucho power, sino que tiene mucha calidad.
Es una banda hasta por momentos refinada y excelsa, algo muy raro dentro de lo que se consideran bandas "heavys", pero que en Sabbath se da naturalmente, sobre todo en los primeros cicno discos, que son realmente de avanzada en sonido y poder.
Una banda formada en la ciudad industrial de Birmingham, Inglaterra, a fines de los sesentas, y que empezó como una banda de blues-rock llamada Earth, terminó mutando en el '69 en Black Sabbath. Una banda de rock pesado, pero bien pesado, con matices muy oscuros en su música, con pasajes muy densos pero con un estilo muy propio al punto de ponerse en 1970, cuando sacaron su primer elepé, al nivel de bandas como Led Zeppelin o Deep Purple. La santa trinidad del metal!, como se suele decir por ahí.
Como diría su cantante (ni mas ni menos que Ozzy Osbourne) luego, nuestra música era pesada y oscura ya que reflejaba nuestra ciudad gris, industrial, y eso de el flower power nos parecía una idiotez, en nuestra ciudad no crecía una put* flor!!.
Y es así, la banda que se completaba con Tony Iommy (un guitarrista que perdió la punta de los dedos de su mano derecha, con la que tocaba, en una máquina de una fábrica), el bajista, letrista y también ocultista Terry "Geezer" Butler y el gran batero Bill Ward.
Todos parecían sacados de la carcel, de una fábrica o de una barra brava, quizás excepto Ozzy que tenía una cara mas de pibe, pero los demas no podían ocultar esa cara de reos, tipos duros y matones de Inglaterra.
Iommy era el genio compositor de esa música oscura y diabólica, Ozzy era el cantante salvaje, problemático y sobre todo carismático, el showman, Terry era un bajista bastante dinámico arriba del escenario, además de ser el compositor de gran parte de las letras de Sabbath, muchas veces influida por sus lecturas de ocultismo y magia negra de por ejemplo Aliester Crowley (así como el guitarrista de Zeppelin, Jimmy Page quien compró la mansión donde vivía este personaje), y finalmente un baterista increíble, que tocaba con cuatro brazos y doble bombo y que tenía una cara que te hacía cruzar la calle seguro.
Desde su primer disco "Black sabbath" de 1970 con su tema homónimo y su tapa tan gotic metal pasando por el super clásico "Paranoid" y "Master of reality" (1971) un disco que se cree hasta fundador del sonido dark metal, stoner rock y trash que aparecerían 20 años después, hasta Volúmen 4, un disco del '72 que sobresale mucho también por su oscuridad y fuerza bruta.
Así llegamos a Sabbath Bloody Sabbtah que es una obra maestra, nos muestra una banda ya madura, que lidia con un éxito importante y que se atreve a meter sintetizadores en sus discos con la fina ayuda de ni mas ni menos que el genio de los mismos, Rick Wakeman, quien mantendrá una relación de amistad sobre todo con Ozzy a lo largo de los años siguientes.
Sobre todo podemos escuchar esta extraña y única fusión de heavy metal y rock sinfónico en el tema "Sabbra cadabra" un clásico que luego años después versionará Metallica.
Luego vino otro gran disco al mismo nivel que "SBS" pero mas pesado, hablo de Sabotage de 1975, un disco que me voló la cabeza cuando lo escuché que tenía 18 años y que no podía creer que en los setentas se pudiera hacer música tan pesada, como por ejemplo en el tema "Sympton of the universe", un tema in cre i ble!.
Luego en 1976 la banda sacaría Technical extasy y luego dos años después Never say die, pero la banda ya habría bajado su calidad sobre todo por sus peleas intestinas entre Ozzy y Iommy por el liderazgo de la banda, y haciendo que Ozzy cantara a un costado del escenario y Tony se pusiera con su guiatarra en el medio.
Claro que esto terminó con la expulsión de Ozzy en 1979 ya que consideraban que sus adicciones no ayudaban a la banda, sin embargo el cambio no fué bueno ya que si bien Sabbath sacó un gran discio en 1980 con el cantante Dio en su lugar, la banda fue paulatinamente perdiendo popularidad y sobre todo la calidad y originalidad que tenía en sus comienzos. Sin embargo Ozzy creció con su carrera solista muchísimo mas haciendo que hoy en día sea Ozzy el que les haga el favor de juntarse de vez en cuando ya que si no por temas legales los demás deben llamarse "Heaven and hell", como su disco con Dio de 1980.
En fin esto muestra como a veces se dan vuelta las cosas. Listo, me saqué las ganas de hablar de una de mis bandas preferidas de la adolescencia y que mas me gustan aún hoy cuando tengo tengo ganas de romper todo.

No hay comentarios: