lunes, 20 de julio de 2009

Atrapado en las redes de la ilusión (Maya)

El Maya es según la cultura de la India y dentro de la religión hinduista, la diosa de la ilusión que nos hace creer que todo lo que vivimos, tanto lo placentero como lo doloroso, es permamente, y por ende es real y la única verdad.
A veces nos sentimos atrapados no sólo por la realidad cotidiana avasallante sino también por nuestros pequeños demonios que nos impiden nuestro progreso ya sea material como espiritual.

Nos empobrecemos pensando que las cosas son de determinada manera y que el cambio es imposible o al menos muy difícil como para al menos intentar algún viraje.

Para la cultura India el ego es el peor enemigo del humano y a veces el ego mismo es el que nos dice que podemos tomar el mundo entre las manos y a la vez decirnos que no podemos tomar nada. Que no tenemos ese derecho o que simplemente no podremos hacerlo.

Uno entonces cae en una situación en la que apenas logra una mínima estabilidad, ya sea afectiva, económica, y profesionalmente, se queda uno estancado como diciéndose a sí mismo que ya logró lo que tenía, que ya tiene algo, lo mínimo y que con eso le alcanza. Que así está bien, para que más, con eso vive.

Bueno no!, ahí es donde se cae en la trampa de Maya, es la ilusión que nos enceguece y nos impide seguir avanzando y realizándonos personalmente.

Claro que todo esto está explicado desde un enfoque que podríamos llamar "oriental". Desde la filosofía clásica occidental esto es visto desde otra manera y tiene que ver mas con el ser y con su búsqueda personal y no con una ilusión "divina" que nos cae del cielo. Pero bueno era para dar un ejemplo y para ver cosas tan habituales desde una visión distinta y descentralizar el modo de pensar.

No hay comentarios: