lunes, 29 de diciembre de 2008

El fantasma de las navidades pasadas

Primero que todo, Felíz navidad para todos aquellos que hacemos Camafeos!!, tanto los que escribimos, como los que leen y los que dejan comentarios.
El tema de la navidad es un tema que me apasiona. Puedo notar dos cosas al respecto, antes existía algo parecido o cercano a lo que suele llamarse como el espíritu de la navidad, lo otro que noto es que cada año esto se existingue cada vez mas y no está bueno.
El primer indicio recuerdo que era el olor a jazmines que ya desde noviembre se empezaba a oler en la ciudad y que en diciembre tenía como su mes climax. Bueno este año el olor estuvo como todos los años, pero como el calor, se adelantó y llegó en noviembre, hoy queda poco flotando en el aire.
El 8 de diciembre, cuando supuestamente empieza el camino hacia el adviento o algo así, vi a diferencia de otros años, muy pocos adornos en las calles con motivos navideños. Sobre todo lo noté desde mi balcón en el cual, desde que vivo en este departamento hace 7 años, cada año fué en creciente disminución la cantidad de luces de arbóles y luces en los balcones. Este año sólo pude divisar un balcón con luces, cuando años atrás se contaban por decenas.
La otra notable particularidad es que este año la gente estuvo completamente desaforada (me incluyo), con un nivel de stress sobre todo debido a un ritmo laboral endemoniado.
Se notó que hasta el 23 la calle era un infierno, una verdadera locura, todos estabn ultra nerviosos y nadie sabía bien por que. Yo casi me agarro a trompadas con tres tipos en tres ocasiones diferentes.
Mas allá de que uno sea creyente o no, que sea cristiano o no, creo que las fiestas y sobre todo la navidad son eventos sociales que siempre festejó todo el mundo, hasta judíos, y donde la excusa es juntarse en familia, hacer una velada agradable, comer bien y rico, regalarse algo, y luego juntarse con los amigos a divertirse (léase empedarse, enfiestarse o simplemente pasar otra velada agradable, pero con amigos, o sea la familia que uno eligió).
Por eso noto, y no sólo yo, que este año y sobre todo hace años, que ese espíritu festivo está en franca caída. O sea no hay ganas de festejar, pero por que?.. realmente no tenemos motivos par festejar o es que somos un poco melodrámaticos?.. no estuvimos peor??.. no sé.. sólo sé que una buena historia es la del escritor inglés del siglo 19 Charles Dickens, Una canción de navidad o su versión moderna en cine de Richard Donner de 1989 con Bill Murray, "Scrooged", en la cual Ebenizer Scrooge es un ser vil, avaro, egoísta, que ve la navidad como una fayutez y bobería par chicos ( o sea están encarnados todos los valores nihilistas de la sociedad actual).
Hoy mas que nunca es preciso recordar el significado de la navidad, no como algo religioso, el quiere ok, sino como algo alegre, como un momento de dispersión y de tratar de serenarse. Ya se que siempre los recuerdos de las navidades pasadas son mas gratos, la familia era mas numerosa, quizá era estando ya de vacaciones, o simplemente una la recuerda con mas cariño por que era chico y todo resultaba novedoso, pero hay que hacer de las navidades presentes unas buenas navidades, para que en el futuro la cosa no haga mas que crecer para buen puerto y no caer en algo gris y sin sentido donde ya ni se festeje.
Eso basicamente es lo que dice Dickens, mas allá del mensaje moral de ser bueno etc, o sea no perder ese espíritu que teníamos cuando chicos y vivirlo así, cual pequeñuelos. Y ese es mi mensaje navideño par todos este año. Libérense de su entorno maquínico, aunque sea un minuto y diviértanse, pasenla bien.

No hay comentarios: