miércoles, 24 de diciembre de 2008

Alabanza a George

George Harrison, es, ha sido y será mi beatle favorito por siempre. George o Jorgito Harrison para los amigos, siempre me generó una simpatía que vas mas allá del hecho de que su música o que sea un beatle.
Me acuerdo que sus temas en los beatles siempre me gustaron y que yo que en el secundario era fana mal de los beatles había flacos que me decían que Los beatles eran Ringo, Lennon, McCartney y un cuarto que no se acordaban el nombre. Jorgito era un tipo de muy perfil bajo, pero groso como el solo. Dicen los que lo conocieron que puertas adentro era un tipo de muy buen humor y muy gracioso, o sea igualito a mi jeje.
Además el ser el tercer motor compositivo en los beatles le daba cierta libertad que le permitía componer por su cuenta a diferencia de Lennon y McCartney que hacían todo como culo y calzón. De todos modos la marginalidad que sufría por parte de estos dos y sobre todo del productor George Martin le jugaba en contra y era el primero en ponerse la remera anti-beatles y mucho antes que Lennon.
Su carrera solista tuvo altibajos pero su disco All things must pass de 1970 en el que tocan músicos de la talla de Clapton, Billy Preston, Phil Collins, Ringo, etc, etc, es lejos para mi el mejor disco solista de un beatle superior al imagine de Lennon o el Band on the run de McCartney.
Temas como While my guitar gently weeps o Here comes the sun, o Something demuestran a un músico ya bastante maduro, serio y con una soltura musical de puta madre.
Su incursión en la música Hindú no es menos importante ya que fué el primero que combinó esta música de alta complejidad con la música occidental sobre todo el rock. Algo que luego continuaría el guitarrista inglés de jazz John McLaughlin.
Harrison aprendió a tocar la citara con el maestro de ese arte Ravi Shankar y trajó todo un nuevo sonido al rock que influenciaría tanto al rock psicodélico a mediados de los sesentas.
También era un avido maestro de la técnica de blues con slide y también del ukelele.
En los setentas produjo las primeras películas de los humoristas ingleses Monty Pithon.
La carrera tiene otros grandes aciertos como el hit en los ochentas de Got my mind send on you y luego la creación de un super grupo con Dylan, Petty, Orbison y el de ELO.
Finalmente murió de cancer el 30 de noviembre del 2001, ese fatídico año de tantos quilombos nacionales e internacionales. Él murió en medio de todo eso, y pasó un poco sin pena ni gloria su muerte ya que siempre fué el beatle marginado, pero el mas groso.
Recuerdo que ese día yo terminaba las clases en el colegio y cuando me enteré de la terrible noticia mi día que era de jolgorio no pudo mas que apagarse y entristecerse por la pérdida de no sólo un beatle mas, sino el mas ingenioso, el mas interesante y noble de todos. Amén.

No hay comentarios: