miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cultura morisca


La cultura árabe o morisca es una de las más fructíferas que hubo en el mundo. Si uno se pone a pensar y investigar se dará cuemta la importancia que tuvo en occidente. Es claro que la gente hoy en día asocia a todo lo árabe y musulmán con el terrorismo, Al-quaeda y toda la bola esa que no es mas que una vil mentira, una forma poco honorable de demonizar una cultura milenaria que mucho tuvo que ver con los avances tecnológicos.

Es sabido que los moros cuando invadieron Europa por el frente ibérico no sólo que le llevaban una gran ventaja tecnológico sino también artística y social.

Ya Nietzsche en su polémico "anticristo" nos dice la diferencia tangencial entre culturas y como mientras la religión moral y sacerdotal que encarnaba el cristianismo contrastaba con este nuevo Islam que buscaba nuevos horizontes y donde la ciencia y la religión formaban parte de un todo único e indivisible.

Grandes astrónomos, matemáticos, ingenieros, arquitéctos, guerreros, poetas, y músicos formaban parte de este nuevo mundo islámico.

Los cristianos no los comprendían y los veían como meros salvajes o "infieles" como les decían ellos, quizás en realidad querían verlos así, sabiendo que no lo eran par nada.

En fin, uno puede ver como influyeron no sólo en la ciencia y en el arte en ocidente sino también en la ciencia militar.

En el momento en que se descubrió América, Europa estaba asediada y en total banca rota por las cruzadas contra el oriente, sin embargo la gran contra ofensiva de la España cristiana contra la árabe sisgnificó la expulsión de gran potencial científico artístico y económico que tan bien le hubiera hecho a España.

La conquista de América significó el progresivo declive de la cultura morisca en detrimento de una Europa ya decadente que se reinventó a costa del nuevo mundo. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios: