viernes, 5 de diciembre de 2008

Blackmore

Ritchie Blackmore (Ricardo Másnegro para los amigos), es uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos y como a él mismo le gustaba decir.. I play the guitar very well.., esto obviamente está sacado de contexto, de todos modos siempre fué un egocénctrico y un creído..
Para las masas o mejor dicho, para el público en general, Ritchie es mejore conocido como el guitarrista mítico de Deep Purple y para dar una referencia obligada es el que hace esos famosos acordes de Smoke on the water con el cual todos empezamos a tocar la guitarra.. me refiero al famoso PA PA PAA PA PA PAPAAA PA PA PAA PAPA se entiende no?..
Bueno, de todos modos, hizo muchas otras grandiosas canciones con Purple, y también con su posterior banda Rainbow y luego con Purple otra vez.. su carrera solista como músico folk escandinavo medieval me parece una gansada nerd y un desperdicio para tamaño guitarrista.. es lo mismo que Hendrix se hubiese dedicado a tocar el banjo en una banda country,..
Sus primeros diez años como músico profesional fueron los mejores, o sea lo que va desde el primer disco de Purple en 1968 a "Long Live Rock'n'roll" de Rainbow en 1978.
Su estilo pareciera muy cercano en sus primeros discos al de Hendrix aunque sin tanto vuelo poético y menos efectos sonoros.. el wha wha es algo con lo que mucho no se lució a diferencia del finado negro de Seattle, pero salvando las distancias, Blackmore tenía una formación de guitarra de blues, rock y jazz increíble.. hasta a veces pareciera que tuviera formación clásica..
Blackmore tuvo solos de guitarras memorables como el de Highway star, Burn, Stargazer o Kill the king donde alcanza una velocidad solo igualada a principios de los setentas por casos como John McLaughlin y alguno que otro.. recién a fines de los setentas aparecerá una nueva camada de músicos dispuestos a destronar al héroe de la guitarra.. al caballero negro.. a Blackmore..
Su influencia es notable en casi todos los guitarristas de Heavy Metal y los casos mas famosos y notables de discípulos declarados son el caso ultrafamoso de Ingwy Malsteen y el de Walter Giardino de Rata Blanca..
Mucho se puede decir sobre este excelso héroe de la guitarra pero no mucho mas de lo que ya se dijo, sólo puedo agregar que Ritchie fué una gran inspiración y un verdadero héroe de la guitarra para mi durante toda mi adolescencia así como mi guitarrista favorita durante muchos años, y Deep Purple mi banda favorita mucho tiempo desde que mi hermano aterrizó en mi casa con el grandioso disco de 1972 Machine head, un disoc histórico, mítico, que si bien ya no escucho como antes, es un verdadero antes y después dentro del rock pesado, verdadero puntapié inicial al metal de metales.. he dicho..

No hay comentarios: