viernes, 1 de agosto de 2008

A Jorgito lo mató la dictadura

Para que no se diga que soy un anti-campo o muncho menos un anti-criollo o anti-gaucho, hago un homenaje al que fué un gran criollo, un gran gaucho y sobre todo un gran argentino.
Jorge Cafrune nació en Jujuy (hermosa provincia que quiero mucho y de la que guardo hermosos recuerdos) y fué un gran cantante guitarrista e intérprete del folklore argentino.
Sus interpretaciones de temas como Zamba de mi esperanza, Orejano o de temas tan grandiosos como Coplas del payador perseguido del gran Atahualpa Yupanqui lo colocaron indefectiblemente en el top ten de intérpretes folklores o en el top five mismo quizás.
La fuerza, pasión y alma que le ponía este hijo de la tierra, hermano nuestro del Jujuy, y descendiente de Sirios, fué pocas veces visto en el folklore nacional, sobre todo su entereza y sus convicciones así como también su compromiso con el desausiado.
A Jorge lo atropellaron hace treinta años una camioneta de sospechosa procedencia luego de que él volviera de una gira de Europa y se mostrara claramente en contra de la dictadura militar impuesta dos años antes, a diferencia de otros muchos folkloristas.
Volvía por un camino con su caballo, como buen gaucho matrero, algo así como la personificación en vida de Martin Fierro, sin exagerar, cuando un imbécil le pasó por encima. Mucho se dijo de esa muerte, y probablemente no haya sido un accidente, pero lo único cierto es que nos queda si legado musical intacto para todos los argentinos, para recordar quienes somos y no perder una identidad que cada día parece diluirse mas entre nuestras manos.
Acá transcribo parte del tema Coplas del payador,.. un verdadero manifiesto argentino de la liberación, compuesto por el maestro Don Ata e interpretado tan maravillosamente por el compañero Jorge Cafrune.
"aunque mucho eh traqueteado no me engrilla la prudencia, es una falsa esperiencia vivir temblandole a todo, cada cual tiene su modo, la rebelion es mi ciencia...
si me dicen señor agradezco el homenaje, mas soy gaucho entre el gauchaje y soy nadie entre los sabios y son para mi los agravios que le hagan al paisanaje.."
Todo la letra del tema es genial pero bueno, dura como siete minutos y si bue.. hay q acortar a veces.

3 comentarios:

meridiana dijo...

bueno estimado, quedó claro en su blog, que lo suyo no era la defensa de los muchachos del campo, bueh, de la mesa de enlace, me imagino que de la peonada seguirá siendo defensor.

sí, a todos nos quedó la duda de esa muerte como la de monseñor Angelelli, se acuerda? también misteriosamente atropellado, luego de ser un defensor de los derechos humanos durante la Dictadura.
Tan así que Wenceslao Pedernera,catequista y colaborador del obispo fue asesinado en julio de 1976 en La Rioja. Por ese caso la Justicia ordenó la captura de una lista de civiles y militares encabezada por el ex jefe del III Cuerpo de Ejército:
el nefasto Luciano Benjamin Menéndez.

La verdad es que no creo en casualidades...

Le recomiendo la página con el análisis de los hechos y la trama de complicidades:

http://www.elortiba.org/angelelli.html#Junio_2006:_Acusan_a_represores_por_un_crímen_que_denunciaba_Angelelli_


Saludos

Lilián

Mónica Elisabeth Sacco dijo...

Acabo de descubrir tu blog y aterrizo en la nota de Cafrune.
Jorge es una de las tantas deudas impagas que tiene nuestra olvidadiza sociedad con sus artistas, sus científicos, sus profesionales y con el resto de los habitantes de este suelo que creyeron que era una tierra de paz. Después de tanto tiempo, seguimos sin encontrar el camino.
Muy sentido todo lo tuyo. No aflojes.

Santiago Carmona dijo...

lilián, yo nunca estuve en contra de la peonada que creo q mas q estar haciendole cortes de ruta a la gente como modo de reclamo al gobierno tendrían q hacerles un lock out a sus propios patrones para q los pongan en blanco.. pero bue..
de monseñor angelelli no se mucho. me voy a informar,, sabia lo de cafrune por q bueno.. estab escuchandolo el otro dia y sabia por lo q dice internet y q me habia contado mi viejo..
abrazo
monica.. gracias por pasar por aca y estoy de acuerdo, cafrune es un gran deuda aunque tiene igual cierto reconocimiento.. lo importante es q la gente y no los medios nos acordemos de él.. no necesitamos q clarin saque un suplemento amodo de homenaje creo..
q este presente en la conciuencia de los argentinos o de parte de ellos es ya muy importante..
gracias por lo de sentido..
despues me paso por su blog..
pasese mas seguido.. sera bienvenida.
apolodoro