viernes, 22 de agosto de 2008

Los hermanos Grimm

Los hermanos Grimm, eran dos alemanes de principios de 1800, que escribieron cuentos "tan agradables" para chicos como Caperucita roja, Hansel y Gretel, y la Belladurmiente entre otras, historias que todas tiene trasfondos medio truculentos, historias medio retorcidas con chicos devorados, quemados vivos o envenenados.
Los hermanos Grimm evidentemente eran alemanes ya que a la gente de ese pueblo siempre le gustó lo macabro y su origen de mitología de dioses agresivos y violentos, sedientos de sangre se deja traslucir hasta en cuentos para chicos ya que es un modo de ver el mundo muy enrraigado en el "iconsciente colectivo" de ese pueblo (parafraseando un poco a C.G.Jung).
El otro día vi la peli The Brothers Grimm del genial y archi loco director de cine "americano" el señor Terry Gilliam.
Terry empezó ni mas ni menos que con sus amigos británicos de Monthy Pyton haciendo la serie televisiva Flying Circus y después co dirigiendo con Terry Jones (el Terry Gilliam inglés) la primera peli de los alocados Monthy (verdaderos iniciadores de un estilo de humor al mejor estilo Cha cha cha), que fué Los caballeros de la mesa cuadrada, película producida por músicos de rock como Guilmour de Pink Floyd, los de Led Zeppelin y el mismisimo George Harrison, gran amigo de los cómicos.
Terry Gilliam dirigió grandes películas como Time bandits, Pescador de ilusiones, el Barón de Munchausen, pero sus mejores películas lejos son Pánico y locura en las Vegas, 12 monos y quizás la mejor de todas, Brazil.
Pero los Hermanos Grimm creo que si bien es una peli menor en su filmografía, también creo que está a la altura de sus pelis en general y es fiel a un estilo que lo colocó como un director muy particular y único entre los directores que tienen su podio dentro de lo quizás mal llamado cine de autor.
Detalle curioso: La peli data del 2005, pero acá creo que no se estrenó en cines y en general nadie le dió bola, pero yo particularmente la recomiendo así como todas las demás pelis nombradas antes de él. Además tiene la particularidad de la actuación del recientemente finado actor Heath Ledger, el cual está muy en boga hoy en día por Batman el caballero de la noche.
Está ese horrible actor Matt Damon, pero no molesta tanto su presencia en esta película.

No hay comentarios: