lunes, 31 de diciembre de 2007

La última del año.. fuckin' fiestas !!

Bueno, acá estamos a fin de año, otro año que se va, otro año que viene, etc, etc, y se van todos a la mierda. Camafeos escritos recibirá el año nuevo, su año 1, el 2007 fué el año 0, el de su gestación, como siempre lo hizo, y lo hara de ahora enadelante, en pedo, tirando cañitas voladoras, fumándose un petardo y comiendo un rico pan dulce como el de la navidad de Luis de la canción de Gieco.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Tributo a Sabina... ¿?..


Advertencia: aquellos que lean esto esperando leer algo a favor del español Joaquin Sabina se van a llevar un posible chasco.
No hablaré de Sabina mas que para desmerecerlo. No bueno desmerecerlo no, pero bajarlo un poquito del pedestal al cual los argentinos lo han subido, como si fuera un gran genio. Para mi no lo es, tampoco digo que sea un cualquiera o un improvisado. Simplemente para mi es un músico mas, de los tantos que hay. Por ejemplo él mismo dice que no sería nada sin Serrat, yo no se si será esto tan así, pero que Serrat a Sabina es lo que Spinetta a Paez o Cerati, eso seguro. O sea Paez es Paez, Cerati es Cerati y Sabina seguramente sea Sabina, pero ... a veces se le debe demasiado al artista modelo e increiblemente le termina yendo mejor muchas veces a quienes vienen después a seguir el legado del músico primigénio.
Uno puede observar como la ciudad de Buenos Aires está plagada de afiches con músicos locales de medio pelo que rinden homenaje a Sabina, ya sea en plazas, restaurantes o pubs, (ahora lo último que vi y que si ya excede demasiado los limites de la sensatez es un homenaje a Arjona, como si faltaran músicos en serio para hacerles homenajes). Me pregunto, el homenaje no se hace por lo general a un artista muerto?, debemos tomar estos homenajes como tributos con cariño o como sarcasmo del mas fino tipo? que nos dice ...la carrera de estos tipos está bien muerta, toquemos sus temas viejos para recordarlos.
No sé, tal vez me equivoco y la falta de tributo a verdaderos grandes como Serrat o Rodriguez, o Garcia y Spinetta, me hace pensar que realmente a nadie le da el cuero para tocar sus canciones, por ahi se los respeta demasiado o tal vez no se los reconoce demasiado y si en cambio a sus discípulos.
No sé, en fin, tal vez sea que sólo no me gusta ni un poco Sabina, ni sus letras, en las cuales no encuentro ni un rasgo de poesía, ni de nada interesante que pueda decir, por lo cual me parecen una porqueria, como también su voz carrasposa de gallego bruto bajado de los barcos presto a conquistar América a fuerza de mentiras y engaños.
Sabina, disculpá, pero sos una mentira, igual no te preocupes, no sos el único, acá tenemos al indio Solari también. (Del cual ya hablaré en su debido tiempo).

viernes, 21 de diciembre de 2007

Verano azul...

Empezó el verano!! hoy precisamente según el solsticio de diciembre o no se que cadorcha (¿existe esa palabra? ..creo q no, en fin, de todos modos), empezó el verano y empezó con todo, si bien ayer también hizo un calor de la hostia, hoy realmente lo sufrí como hace tiempo no lo sufría, bueno desde el verano pasado en realidad, jeje, ..
ya sé que por ahí salta algún descocado o descocada con delirios de astrónomo o astrólogo, (se igual, ja), que me dice que en realidad por una cuestión de horarios y de rotación terrestre, el verano empieza oficialmente mañana o pasado, no sé loco, me chupa un huevo, para mi las estaciones empiezan todos los 21, en marzo, junio, y septiembre, y el que me quiera contradecir que me venga a buscar a mi casa a ver si se la banca.. levanto la axila y lo mato de asfixia... (igual me voy a bañar pronto asi que si vienen después tendré que buscar otra táctica de combate).. Y SI, CADA VEZ ESTE BLOG TIENE MENOS DE CULTOROSO Y ES MAS AMENO..Y??
pero bue, si nadie entra y me deja comentarios voy empezar a escribir boludeces sin sentido como ésta que escribo sobre el verano, tema mas aburrido y de viejo si los hay..
Además alguien por casualidad recuerda la serie española de los 80's "Verano azul", estaba barbara no?.. la verdad que no me acuerdo un carajo de que trataba, sólo que había un grupo de chicos y chicas, en una cabañita no?.. y creo que había un viejo de barba, al mejor estilo abuelo de Heidi... uhhh esto denota mi edad mal, es mas, me da mas años de los que realmente tengo creo, si si, no soy un viejo choto todavía eh... bueno basta.. no aclaro mas que oscurezco...

jueves, 20 de diciembre de 2007

Seis años después..


Seis años depués de la crísis que se abatió sobre el país... alguién recuerda lo del riesgo país, el corralito, el corralón, los saqueos, la represión, etc, etc?? parece todo tan lejano hoy..
parece que fué hace mucho tiempo... el tiempo es veloz como cantaba David Lebon, y tirano como dicen los medios.. parace una realidad tan lejana, ajena a la actual... hoy se habla de inflación, de Antonini Wilson, de Boca y su futuro d.t., de navidad y el arbolito...
en esa época la navidad fué casi inexistente, lo mismo que el año nuevo del 2002...
Recuerdo muy bien esa tarde, hacía calor, estaba soleado, la noche anterior ya había habido disturbios, y hace días que la gente salía a manifestarse, a hacer sonar sus viejas cacerolas..
esto obvio, no todos lo hicieron, las cacerolas son las cacerolas en definitiva !!..
Había de todo, gente que se quejaba del pésimo gobierno de chupete, gente que se quejaba de hambre, de falta de trabajo, de años de vaciamiento del país, y bueno estaban los del corralito también.. la gente se unió por única vez en la historia del país, y los bandos eran sólo la policía y el pueblo... la represión del 20 fué por que el señor de la rúa (sín mayúsculas lo pongo), dictaminó un extraño y anti democrático estado de sitio... ahí mucha gente se calentó, y con razón, y salió a la calle.. la policía haciendo eco de lo que significa el estado de sitio, salió a reprimir y a "cumplir con su deber", la frase mas tristemente célebre de éste país.. como la gente se apiñó en la plaza de mayo, ahí fueron a reprimir y desalojar.. por la tv se vió todo, y los que no tuvimos el coraje de ir a la plaza a ver si le podíamos pegar a algún policía (ojo éste era un deseo personal), vimos como fajaban a lo loco a la gente, y no sólo a gente joven dispuesta a combatir, sino a ancianos, niños, mujeres, parejas, todos en actitud pacífica..
Yo tenía en esa época sólo 18 años, no era tan chico, pero era un pendejo igual, y me acuerdo que fuí con mi hermano a la facultad de Sociales de la sede de Ramos (la calle), por el parque centenario, y con un compañero de él, nos enteramos mientras comíamos unos bizcochitos de grasa (que nos cayeron mal recuerdo), como renunciaba el salame ese, yéndose en helicóptero.
Hoy en día quedan por todo el centro las placas recordatorias de los 20 y pico de muertos de esa brutal represión policíaca... las cosas cambiaron si, pero es de vital importancia que no olvidemos nunca, aquellos que vivímos esa tarde, que fué la expresión de todos como nunca se vió y nunca, creo, que se vuelva a ver,.. en un país tan dividido e individualista.. no fué como dicen los puristas una expresión de descontento de la clase media por los ahorros... las pelotas, fué el enojo contra un gobierno y contra un sistema que colapsó finalmente, dejándo a muchos en la calle y sin trabajo, en bolas y sin un estado fuerte que sostenga a su pueblo, fruto de un proceso que puede rastrearse desde el Carlo' y desde los milicos, pero también desde antes .. mucho, pero desde mucho antes también..

martes, 18 de diciembre de 2007

Luca


Hace aprox 20 años exactos murió Luca Prodan, prominente cantante de rock Argentino, venido en el 81 de Londres para desintoxicarse de tanta heroína. Nacido en Italia, co-fundó el grupo Sumo junto a los músicos argentinos Daffuncchio(Las pelotas), Arnedo(Divididos), Sokol(Las pelotas), etc, a principios de los ochentas dejando un legado de 3 discos , más otros 2 post-morten, donde el reggae, el ska, el punk y el rock se escuchan con una calidad pocas veces igualada en la historia del rock local. En esta época de "ataque ochentoso" y por los 20 años de su muerte, CAMAFEOS ESCRITOS recuerda a Luca con la letra de esta canción que hicieron dos de sus compañeros en Sumo, Arnedo y Mollo, en el disco del 98 "Gol de mujer", de Divididos.
"Luca como una canción que zumba en el viento del corazón
Luca fuelle tano que respirando pampas se aporteño
Luca... Solitario amor con su ley de ausencias
no, no te pongas azul y ahora quien sirve el "vermú"
en tu subte línea "D" de San Telmo a Chajari
De ojotas al bar y del bar al cielo
no, no te pongas azul ... no, no me pongas azul
De ojotas al bar y del bar al suelo
Luca en el viento en el viento."

lunes, 17 de diciembre de 2007

Woody Woody...

Ante la falta de comentarios y de aportes de camaradas blogeros, es muy probable que este blog se cierre y de por terminada su temporada. Lo que no quita un posible reelanzamiento. De todos modos por el momento seguimos nuestras actividades.
En esta ocasión que mejor que hacer un recordatorio de ese gran cineasta de Nueva York, llamado Allen Coningsberg o mejor conocido como Woody Allen.
Woody ya era un comediante que hacía guiones y números de humor ya desde fines de los 50's.
A mediados de la década siguiente apareció en escena en la película de humor What's new pussycat? del 65, donde junto a gran elenco (Peter Sellers, Ursulla Andress, Peter O'toole, etc), llevan a cabo una gran humorada de tinte un poco delirante, con toques de humor inglés (la película es inglesa) y donde aparece el psicoanálisis, tan común en el cine de Allen.
Al año siguiente dirigió si primer largo, What's up Tiger Lily?, con una clara referencia al filme anterior. Luego en el 67 otra vez aparece en una peli filmada por otro, que es Casino Royale, presumiblemente dirigida por John Huston, donde la historia es sobre la primer novela de Bond, pero una versión satírica (nada que ver con la última de Bond).
Ya en el 69 sacaría la película que le abriría las puertas del cine intelectual en el mundo, me refiero a Robó, huyó y lo pescaron, que es realmente una muy buena peli del humor bien característico del primer Allen que va hasta el 75. Las siguientes son la continuación de este periodo, Bananas(71), Todo lo que quiso saber del sexo...(72), El dormilón(73), La última noche de Boris Grushenko(75).
A partir de Annie Hall (77), el cine de Allen pega un giro de 180 grados en lo que refiere a calidad cinemotagráfica, el primer período tiene mas que ver con el humor grotesco, indisciplinado, absurdo, medio Chaplinesco por momentos, en cambio a partir de esta enorme película, tal vez la mejor de él, Woody incorpora aportes de un humor mucho mas inteligente y pensado, muy psicoanalítico y hasta por momentos filosófico, mostrando una clara influencia del cine europeo y sobre todo del de Bergman, al cual hará siempre alguna mención, mezcla el humor clásico que ya hacía con un humor mas pensado y con toques de drama y comedia/romántica.
Ejemplos destacados son: Interiores(78), Manhattan(79), Memories stardust(80), Zelig(83), La rosa púrpura del Cairo(85), Hanna y sus hermanas(86), Días de radio(87), Crímenes y pecados(89). Bueno en los 90's también hizo cosas muy interesantes sobre todo Poderosa Afrodita(95), Los secretos de Harry(97), Dulce y melancólico(98), Celebrity(99) y leugo también de las últimas Melinda y Melinda(04), Match point(05) y Scoop(06), en fín hay muchas películas de Woody que podría mencionar, la mayoría de ellas las vi, y debe reconocer que pocas veces me defruadó. Es cuestión de pasarse por el video club amigo y empezar a alquilar a la marchanta o buscar en la revista del cable cuando las dan, Woody no los defraudará.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Nirmanakaya vs Kanishca


Nirmanakaya se levanta de su sueño mítico eterno y con sus grandes piernas de roble marcha hacia el este. Con sus enormes brazos de sauce deja por el camino un regero de sangre, miseria y dolor. Avanza con paso demoledor y firme.
De la costa opuesta se aproxima kanishca con su amuleto vudú, su piel curtida y renegrida, con paso furtivo, con movimentos ágiles y selváticos. Sus ojos ahuecados y su boca de madriguera con aliento a caballo muerto.
Nirmanakaya baja de los Andes a paso adelantado y Kanishca se acerca por el mítico océano hacia el oeste llermo, marrón e imperecedero.
En la línea de división entre esas montañas macizas y marrones y ese océano azulado y profundo se encuentran estos dos colosos. Se miden, se escrutan y entran en singular combate.
La peléa puede ser para ambos. La fuerza del sol alimenta a Nirmanakaya durante el día y la fuerza de la luna alimenta a Kanishca por la noche, lo que hace que la batalla dure años, siglos, milenios, decenios y que el tiempo se consuma en el reloj de la vida eterna.
Un día llega un caballero de pelo amarillo y piel plateada, con una espada y una cruz en sus manos. Los doblega a los dos por separado por la fuerza y el engaño.
Nirmanakaya y Kanishca entiendieron tiempo después su error. Aquel precepto gauchesco e inmaculado de la unión se hace presente.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Tintin, Europa y la política del siglo 20..

Tintin es mejor conocido por todos como un personaje de historieta creado por el dibujante belga Georges Remi o Hergé para los amigos. Este comic europeo fué desde su primera aparición en 1929 en el diario para chicos L' petit Vingtieme marcado por una fuerte orientación política cuando en su primer historia "En el país de los soviets" se muestra una fuerte propaganda anti-comunista. Esto es parte de un periodo histórico y de una idea sobre el comunismo que había en los países de Europa del oeste como amenaza a su modo burgués de vida. De todos modos al haber sido la primer historieta de Hergé se puede culpar al editor quien fue el que le pidió esa temática en particular. Hergé quería hacer a Tintin en America. El segundo libro también a pedido de su editor se llama "En el Congo" y es una propaganda imperialista de las colonias que Bélgica poseía en el Congo. El famoso Congo Belga. Para algunos esta historieta es racista por que hace quedar en ocasiones a los negros como seres asustadizos, supersticiosos y dependientes. Yo no creo que esto sea así, para mi lo mas reprochable del cómic es la abundante matanza de animales que su protagonista realiza en su safari por África.
Ya para la tercera historieta Hergé pudo pagar su derecho de piso y hacer la historia que quería que es "En América", que claro se refiere a norteamérica o mejor dicho a los Estados Unidos. Es sobre la mafia de Chicago y toca un poco el tema del petróleo y como el gobierno expulsó a los indios de sus tierras a punta de pistola.
La siguiente historia es la compuesta por "Los cigarros del faraón" y "El loto azul" de principios de los años 30 también, estas son dos de sus mejores historias. La temática es increíble, es sobre el tráfico de drogas sobre todo de Opio y la explotación de eso en los países del mediano y lejano oriente. Hay toda una organiozación internacional tras eso y Tintin conoce a su némesis mas malvada y conocida, el empresario Rastapopoulos.
Su sexto cómic es La oreja rota y es sobre un fetiche robado de un museo lo cual lleva a su protagonista junto a su fiel perro Milú a un país de Sudamérica que es una mezcla de países. Sobre todo es interesante cuando una empresa Inglesa o Yankee, no se especifica genera la guerra de este país imaginario San teodoros con si vecino para aenxar el desierto que los divide para así explotar los yacimientos petrolíferos. Esto es claro la guerra del gran chaco entre Bolivia y Paraguay donde dos empresas tras cada país incitaron la guerra para apoderarse de la porción de tierra del otro. En la historieta se llama la guerra del gran chapo.
Posteriormente "La isla negra" es sobre falsificación de dinero y transcurre en Inglaterra y Escocia. "El cetro de Ottokar" es también muy interesante desde el punto de vista de la política actual ya que trata sobre un complot de un país de Europa del este por invadir al otro, teniendo cuenta el avance del nazismo por un lado y el comunismo por otro. Los países son inventados también en este caso. Syldavia y Borduria.
Luego vino quizás la historieta de Tintin mas politizada que es "En el país del oro negro" del 39, que tuvo que esperar su salida debido a la invasión de la Alemania nazi sobre Bélgica. Trataba sobre el sabotaje de la bencina y el petróleo por empresas multinacionales, y la venta de petróleo, el terrorismo y otras cosas sobre economía que son muy de la época y de las cuales no tengo tantos datos. Luego tra vez una historieta sobre el tráfico de drogas en medio oriente en este caso en latas de cangrejo y es en "Las pinzas del cangrejo de oro" donde además conoce al Capitán Haddock. Después vino el período de Tintines bajo la ocupación nazi, allí sólo la primera podría considerarse colaboracionista y sólo muy por encima. Es en el caso de "La estrella misteriosa" donde cae un meteorito y una serie de científicos todos de los países del eje, por los apellidos, y el "malo" es un negociante newyorkino apellidado Goldstein.
Las que vinieron después dejan de lado lo político y son para mi las mejores de los 23 álbums. Son las compuestas por "El secreto del unicornio/El tesoro de Rackham el rojo" y "Las siete bolas de cristal/El templo del sol". Una sobre la búsqueda de un tesoro al mejor estilo Stevenson y la otra es la súblime obra maestra del cómic sobre el viaje a Perú en búsqueda de su amigo Tornasol que fué raptado por un grupo de Incas que todavían viven en una fortaleza escondida de los Andes. Luego las del Viaje a la Luna "Objetivo:la Luna/Aterrizaje en la Luna" que son podría decirse las menos realistas de Tintin teniendo en cuenta con son de los años 50 y el viajar a la Luna era cosa de ciencia-ficción. Después viene esa otra obra maestra del cómic según los especialistas, que es "El asunto Tornasol" del 56 y que por los tiempos, los dibijos, la historia hacen de este cómic una obra maestra. Es sobre un arma ultrasónica inventada por Tornasol que quieren los del país de Borduria que tienen una indumentaria similar a la nazi y que entonces raptan a Tornasol, como antes en la de Perú, pero esta vez con un motivo mas realista. Lo mismo la siguiente historieta "Stock de coke" (58) la cual es sobre el tráfico de armas y aviones, otra vez el escenario elegido es el polémico medio oriente. Los países acá también son inventados sobre todo cuando las temáticas son tan reales o sacadas de hechos reales.
Las últimas historietas son ya si muy poco politizadas. La mejor de esta última tanda es tal vez "En el Tibet" (61) sobre el rescate de un amigo de Tintin que le pasó algo similar que a los de "Viven", con el aderezo de un hombre de las nieves. Después vino "Las joyas de la Castafiore" (64) que para una comedia americana, con estilo muy de obra de teatro. Luego "Vuelo 714 para Sidney" (67) sobre una temática sobre OVNIS lo que la hace muy rara. Y por últmo "Los picaros" que trata otra vez sobre San teodoros ese país imaginario de Sudamérica, y de la toma de poder por una guerrilla. Muy actual esta historieta sobre todo que es del 76, plena época de guerrilas y contra-guerrillas en América latina. Hergé murió en el 83 dejando una historieta sin terminar llamada "El arte alfa" que desconozco de que trataría.

martes, 11 de diciembre de 2007

Arco iris .. o "las amas de casa del rock"

Así le dijeron sus contemporáneos, (no tengo en claro bien quienes), a esta banda argentina de rock? llamada y conocida por todos como ARCO IRIS. Originalmente bautizada como The crows, esta banda se creó en Buenos Aires a finales de los sesentas por los músicos Gustavo Santaolalla (si si, el de los Oscars), Guillermo Bordarrampé y Ara Tokatlian (un extraño músico de origen Armenio), todo esto bajo el ala de una chica que los apadrinaba espiritualmente (no es joda) y que antes había sido una modelo Danais Wynnica, de origen Ucraniano.
Ya sólo con estos datos, que son los iniciales, hay que reconocer que esta banda tiene detalles muy particulares, que la hacen una banda rara y que resalta.
No sé muy bien como conocieron a Dana, pero cuando los conoció les prometió que los iba a llevar a la fama. Si bien tampoco fueron estrellas, tampoco son ajenos a todo el mundo hoy día.
El principal compositor era Santaolalla quien para mi tuvo su pico creativo en estos 5 o 6 años que estuvo con la banda. Su primer LP se llama solo como la banda y fué grabado a finales del 69, editándose en el 70. El disco es bueno, tiene intenciones creativas muy piolas y los temas que mas destacan son "Y ahora soy", de 11 minutos, "Tiempo" (mi preferido del LP) y "Canción de cuna para un ninño astronauta" que es una mezcla de Gabinetes espaciales y Plegaria para un niño dormido de Almendra. Quienes para mi estaban algunos escalones mas arriba. De todos modos este es el primer Arco iris, un Arco iris que nace un poco a la sombra de Almendra, Manal y Los gatos. Igual cuando estas bandas se disolvieran en el 70, Arco iris tendría el camino libre para desplegar con todo su creatividad en 4 discos magistrales. El siguiente album es el famoso Mañana campestre con ese clásico del rock nacional tan afín a la radio Mega, que de todos modos no le quita valor. El disco es del 72 y es bien folk aunque ya con intenciones de fusión mas serias que en el disco precedente como "Hombre de madera" y "Ignea, aerea y marina" y también el Hesseano (por Hesse claro) Vasudeva.
La banda ya estaba de lleno en toda la bola metafísica, vivían en comunidad, meditaban, hacian ayuno y vida ascética (no es joda), se cultivaban sus alimentos y practicaban yoga para después claro ensayar. Por eso lo de "amas de casa del rock " a lo que respondieron inteligentemente, amas de casa si, del rock no, como despegándose un poco de géneros. Un poco soberbio, pero con altura. Bien, esa es la actitud.
Los discos que siguieron son obras maestras del rock no sólo nacional sino mundial, sobre todo "Sudamérica o el regreso a la aurora" (72) y "Agitor lucens v" (74), en el medio está el disco Inti raymi (73) pero la verdad no lo escuché nunca pero es una continuación del sonido de Sudamérica. Éste es un disco del carajo, de fusión, doble, conceptual y de una calidad sonora increíble y como si fuera poco no sólo estan buenas las letras sino la historia.
Es una historia volada de un indio que hace un viaje astral en busca del pájaro dorado y de Amancay que es algo así como lo sagrado de uno. Todo esto es muy poco reconocido dentro de la historia del rock y muchos no saben ni que existe tremendo disco. El tema es que no está editado en cd, y nunca lo estuvo que yo sepa, pero los que lo pudimos escuchar en vinilo estamos muy felices. De todos modos creo que hoy en día se puede bajar de algunas páginas de internet. Lo mismo Agitor, que es otro disco conceptual que escuché hace poco por que este es mas inconseguible que el otro y me lo bajé de internet. Éste disco también doble trata de un extraterrestre que llega a América y conoce a los Incas o algo así. Es menos comprensible que esl disco anterior pero tiene un sonido increíble. Así como Sudamérica tenía una fusión mas éctnica, en el sentido de fusionar rock con folclore sobre todo con el sonido andino del altiplano y con algunos elementos de jazz, Agitor es mas bien progresivo, con mas sintetizadores y mas elementos de jazz fusión y con pocos elementos de música del altiplano. De todos modos es muy rescatable no sólo el genio creativo detrás de stos discos de Gustavo, sino la maestría con que se destaca Ara Tokatlian tocando no sólo todo tipo de vientos sino con los teclados y sintetizadores y también del baterista y percusionista Horacio Gianello.
Después de esta increíble experiencia GUstavo se cansó de tanta meditación y ascetismo e hizo las balijas llevándose al baterista, quedando en la banda el bajista Bordarampé y Tokatlian, claro con Dana atrás. Sacaron un disco en el 77 llamado Los elementales, muy bueno, muy jazz fusión, peero sin la creatividad que le ponía Santaolalla, que se nota. A su vez Gustavo sacó un disco con una banda llamada Soluna, muy de onda folk, con un joven Lerner en el piano. Después se fué a Estados Unidos y como se sabe nunca mas volvió. Arco iris ya sin Bordarrampé, sólo Ara y Dana se fueron también a EUA, se casaron y allá siguieron tocando sacando una serie de discos que desconozco pero que están en la onda de música New age.
En el 2003 Dana se murió, y sólo quedó Ara al frente de este proyecto y no sé si seguirá, sólo se lo vió en un video que le mandó a Gustavo cuando acá lo homenajearon por el Oscar.
De esta extraña e increible banda nos queda un legado súper interesante e increiblemente ningundeadon tal vez no por la prensa especializada, no tanto por los músicos, pero si por el icc colectivo que no recuerda mas que Mañanas.. aunque de esto tal vez la culpa no sea de nadie, y tal vez sea del propio Arco iris que se atrevió a ir mucho mas lejos de lo que en este país a veces se permite. Sólo resta decir que ojalá algún día podamos ver a los 4 miembros originales dar algún concierto en esta época donde todos se reúnen otra vez y el pasado vuelve continuamente debido a tal vez un presente sin fuerza que no tiene mucho que decir y deja paso a vejetes que se las saben lungas. o no?.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Mi caballito de batalla !!


Mi Almagro de batalla en realidad.. cuac!.. no en serio. Hoy asumió un nuevo presidente por acá, o debo decir presidenta?, no sé, y no importa, la cuestión es que mas allá del género hay nuevas autoridades en el país. Nuevas y no tanto, por que como se sabe son una continuidad basicamente del gobierno de su marido el señor Don Néstor.
Bueno, en fin, viendo su asunción, me perdí cuando le dió la franja y el palito, (no es un chiste), pero bue, vi el discurso y la verdad no dice nada nuevo. No voy a hablar de política, como antes dije que no iba a hablar de fútbol, ya que este blog es culturoso, (y el deporte y la política no son parte de la cultura de un país??), en fin, sólo puedo decir que me mata de risa, pero bien lo digo, que no se ofenda ningún purista, pero me mata el caballito de batalla de los peronistas que siempre en cualquier discurso hablan de Perón y Evita. A veces se lo nombra a uno, a veces a otro. La cuestión es que están presentes por lo general. En esta ocasión "la flamante presidenta Cristina Fernández de Kirchner", como le dicen los medios, sólo mencionó de paso a Evita, pero no faltará ocasión para hacerse ecos con glorias del pasado.
De todos modos lo mejor de esto no fué ni lo de Evo, Tabaré, Chavez, ni lo que dijo Cristina en la ceremonia. Lo mejor fué cuando ya estaba arriba del auto junto a su esposo, yendo hacia la Rosada, y que en el audio se escuchó a un posible sindicalista gritar la frase mas gritada quizás de la historia del país, junto con "Dale Boca" tal vez, me refiero claro a "Viva Perón y Evita carajo", no olvidar el carajo que es muy importante. En fin, todo un caballito de batalla de estos parajes sureños. El tiempo dirá que sale de todo esto. Sólo me quería detener en eso, que ya sé que no es lo mas importante, si lo mas divertido.

viernes, 7 de diciembre de 2007

En otro orden de cosas...De Niro ..

"¿Me hablas a mi?", decía Robert DeNiro en la película Taxi driver del 76 del director Martin Scorsese, con el cual participó en 8 películas si no me equivoco, desde Mean streets (73) hasta Casino (95). Notable son los personajes y las caracterizaciones que logra este actor Newyorkino proveniente del Bronx, hijo de una familia de artistas.
Robert Deniro es para mi uno de los mejores actores que ha dado los Estados Unidos en los últimos 40 años.
Es un muchacho italoamericano que desde su primeras películas mostró una gran cualidad actoral afrontando papeles tan complejos como el del boxeador Jake Lamotta, en "Raging bull" (80), que le valió un Oscar a mejor actor principal, el enfermo de "Awakings", y el taxista noctámbulo de "Taxi driver". En realidad tiene muchas películas en las que destaca, como por ejemplo en el padrino 2, donde hace del joven Vito Corleone, que llega a Estados Unidos a hacerse la América y papel para el cual se aprendió no solo el italiano sino el dialécto del lugar.
No en vano ganó un Oscar por ese papel como mejor actor secundario con solo 30 años.
En Raging bull o toro salvaje, engordó varios quilos para su personaje.
Y esto no es todo, Deniro irradia simpatía, seguridad y una plasticidad actoral que puede hacerte odiarlo, cagarte de risa o llorar.
Éste actor ha demostrado que puede hacer cualquier tipo de papel y género, quizás nunca lo vi en ciencua ficción y tal vez es en lo único que no lo veo. O tal vez si, quien sabe.
La realidad es que hizo de todo este muchacho, ahora todo un señor grande claro, y por suerte no se estancó sólo en papeles de tano mafioso. Los cuales hay que reconocer que le quedan al dedo. Pero en fíno, mas allá que hoy en día haga muy pocas buenas pelis y que su nivel no sea el de "aquellos días de gloria", de todos modos Robert o Bob para los amigos, nos sigue deleitando de vez en cuando con alguna cosita que nos maravilla.
Ya se que falta mención de muchas peliculas excelentes de este gran actor, pero no me alcanzaría el blog para hablar de todas ya que son muchas las películas que filmó y muchas también las que vi yo y de las cuales podría hablar. Sólo puedo mencionar además de las que dije a, El francotirador(78), El fotógrafo(70), El rey de la comedia(83), La misión(85), Buenos muchachos(90), etc, etc.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Recursos humanos

Que percha loco??.. esta gente de recursos humanos son una muestra de esta nueva política mundial del reclutamiento barato de mano de obra. El negrerismo todavía existe y esta gente que estudia 3 años nada mas se creen muy vivos y por encima de los demás. Se creen que deciden quien está capacitado o no para tal o cual trabajo y hasta se dan el lujo o se lo creen dar, de poder sacar un perfil psicológico de las personas en sólo 15 minutos de entrevista. Se creen que ya saben todo de uno, estas personas incapacitadas para pensar, víctimas a su vez de este mundo capitalista, globalizado y lleno de gente mediocre, donde estos pseudo psicologos laborales son dignos representantes de esta decadencia y decrepitud social de los tiempos en que vivimos.
No quiero ensañarme con la gente que estudia eso, pero realmente considero que es un trabajo mediocre y espero que se suprima este tipo de trabajo berreta y que al menos si alguien va a seleccionar gente para hacer carne picada en el mercado laboral, que al menos sea alguien que estudió una carrera como la gente, de 5 años al menos y si fué en la U.B.A con su correspondente C.B.C., mejor así.
Bueno nada loco. Otra cosa, no sé por que mierda aparecen todas las cosas del blog en inglés, no se que carajo pasó, si alguien sabe que me lo diga por favor y si alguien sabe como cambiarlo, lo mismo.

martes, 4 de diciembre de 2007

Rascarcapac, el que desencadena el fuego del cielo


Rascar capac, vengáte de la sangre aborigen,
dale aborigen, negáte a seguir este camino centenario
hacia la muerte y el exterminio impuesto
por los blancos de rostro, negros de alma..
Antiguo dios inca, hace caer sobre estas ciudades latinas,
construidas sobre las ciudades sagradas,
tu fuego purificador y que la naturaleza decida
si deben vivir o perecer los sacrílegos..

lunes, 3 de diciembre de 2007

Crónica de un The Police anunciado...

Hace 27 años The Police llegó por primera vez a la Argentina, era 1980, épocas de dictadura y los Police estaban en su mejor momento. Habían sacado Zenyata mondata, aquel famoso disco que para algunos es el mas flojo de la banda pero que no deja de tener exitazos como "The bed is too big without you", el popero "De do do do de da da da" y el clásico "Don't stand so close to me". De aquel concierto queda como recuerdo que fué una de las primeras bandas internacionales que venían de afuera y en su apogeo, (Queen vendría un año después), ya que en los setentas son contadas las veces que vino alguna banda o artista internacional de rock. Otro de los recuerdos mas famosos de esa vez que vino The Police fué el suceso que protagonizó un fan, un policía y el guitarrista Andy Summers, en el cual el fan habría querido acercarse a sus músicos favoritos y un policía haciendo un rol de seguridad claro en épocas donde la represión se vivía a flor de piel, le habría dado una buena paliza a lo que el guitarrista inglés se acercó y le dió una buena piña. El policía se quedó en su lugar y si bien el ser un músico de afuera le daba cierta inmunidad a Andy eso no quita su coraje al atacar en un país en plena dictadura a un representante de la "ley" y el "orden".
Mucho tiempo después las cosas cambiaron en este país (algunas no), pero mal que mal hay democracia (mas allá de lo de don Julio), y estos muchachos ingleses, ya no tan muchachos vinieron otra vez. Fué su segunda vez en el país, mas allá de que Sting, su lider, vino algunas veces en el medio.
The police es una gran banda de la historia del rock que ya tiene su lugar privilegiado en la historia del mismo, siendo considerados lo que lo Beatles a los 60s o los Zeppelin a los 70s, pero de los 80s. No sé si esto será tan así, ya que la deseperación de Sting de separarse de sus compañeros y hacer su carrera solista, truncaron el desarrollo de esta banda habiendo grabado su último disco en el glorioso año 83 (ja ja un chiste para entendidos), y habiendo dejado las giras en el 84/85. Pero bue, su influencia en las bandas de los 80s es claramente notoria.
Tocaron este sábado 1 y domingo 2 de diciembre en el estadio de River, y el concierto fué dentro de todo bueno. Primero, para los que fuímos desde la tarde, (yo fuí ayer), el calor y la presencia de la banda local Cuentos Borgeanos no fué una buena combinación y la verdad que sacaba un poco de las casillas.
Después vino Beck, que es otra cosa ya, el concierto que dió fué bueno, aunque su despliegue no fué tan vistoso como dijeron que fué el de hace 6 años atrás. Fué mas bien una presentación tranqui, tocó buenos temas y conocidos, bueno para mi faltó Sexx laws, pero la verdad es que no conozco mucho Beck, sólo que estuvo bueno.
The police empezó con todo con Message in a bottle y esa fué la mejor parte del recital para mi, la parte de mas euforia, su punto cumbre de todos modos no dejaron que decaiga la cosa y siguieron con temas como Sincronicity 2, y otros hits. En realidad no faltaron muchos hits teniendo en cuenta que la banda duró poco menos de 8 años y sacó solo 5 discos, asi que mucho mas no había para tocar. Para mi fué un buen concierto, no fué el mejor de mi vida ni en pedo, pero estuvo bien, me gustó y la pasé bien. Me sorprendió el nivel musical de estos 3 monstruos, sobre todo la voz de Sting que tanto no la perdió, la precisión de Summers y bueno, las cosas que hizo el baterista Stewart Copeland (que perdón, no es Inglés, es yankee), y que realmente es uno de los mejores bateristas del rock, lejos.
Sólo resta decir que faltaron tal vez clásicos como "Spirits in the material world", "Bring on the night", "Sincronicity 1", pero bueno, está todo bien. Buen concierto muchachos, demostraron que dos cincuentones y un sesentón no solo pueden rockear, sino que hacerlo y de maravilla.
Mis aplausos para Sting, Stu y Andy, asi se hace muchachos.