miércoles, 15 de octubre de 2008

Aznar-Lebon

Al fin pude escribir algo desde mi compu.. bue, no importa, yo me entiendo.. je..
Ayer,o anteayer; no me acuerdo bien ya, estoy con la cabeza en cualquier lado la verdad; bueno la cuestión es que estaba escuchando el disco que le regalé a mi mamá una vez para el día de la madre.. Aznar Lebón.. un gran disco.. grandes canciones... grandes músicos.. los dos..
Primero debo decir que no entiendo por que primero Aznar y después Lebon aunque creo que es por que fué idea y producción de Aznar lo del encuentro entre ambos y el de dar unos conciertos para luego eternizarlos en dos discos en vivo..
A mi me gusta un poco mas David Lebon, y ya se que es raro para algunos esto pero la verdad me conmueve mas su voz y su estilo desenchufado y autodidacta que toda la sofisticación mutiinstrumental y vocal del gran Peter Aznar..
Ojo, Pedrito también me re cabe y es un groso.. quizás el mejor bajista del país y uno de los mejores del mundo.. así como también mejores músicos en general..
Pero lo de Pedro es cuestión de piel.. a veces me parece un poco forzada esa forma que tiene de cantar.. basicamente el problema es que no me gustan sus composiciones actuales o mas cercanas en el tiempo.. simplemente no entiendo como un tipo que es el heredero directo de Jaco se pone a hacer canciones onda "baladitas" con una acústica.. una verdadera perdida de tiempo para mi.. sus canciones son a veces un fiasco de temas de amor..
Evidentemente el tipo en determinado moemnto de su carrera se dijo.. me van a encasillar como un mero bajista de puta madre y multiinstrumentista claro, por que Pedro toca de todo!!.. y dijo.. vean también tengo un alma sensible y hago canciones como el que mas.. canciones con poesía.. pero la verdad es que Pedro Aznar no es ni Spinetta, ni Charly, ni Serrat.. Pedro Aznar es otra cosa.. ni mejor ni peor.. solo diferente.. es Pedro Aznar mejor dicho..
El tipo podría haber hecho un super trío de jazz como el que tiene Malossetti, pero no, al tipo no le interesa eso..
Lebón es un tipo que nunca fué quizás el superdotado que fué Aznar cuando empezó que era un niño precoz muy talentoso.. pero David cayó como trompada cuando hizo irrupción en el rock nacional.. 8 años antes que lo hiciera Pedro Aznar.. David llegó de Estados Unidos.. y cuando lo dejaron agarrar una viola los dejó a todos los del establishment rockero del momento con la boca abierta, tanto es así que primero Pappo lo llamó a tocar con él como bajista.. lo hizo y lo hizo muy bien.. luego Edelmiro Molinari lo llamó como baterista.. lo hizo y lo hizo muy bien.. luego la prueba de fuego.. lo llamó Luis Alberto.. como bajista y segunda voz.. lo hizo y lo hizo mas que bien.. compuso su primera canción.. "Hola dulce viento" que está el Pescado 2 de 1973.. un temazo hermoso, simple, cotidiano..
Luego vino en '74 su primer disco solista y demostró lo que ya era obvio, pero faltaba mostrar.. que era un gran compositor de canciones, un excelso y grandioso guitarrista y un maravilloso cantante..
Aznar entró rompiendo todo también.. si bien el tipo ya tocaba de todo a los 15 años, empezó con lo que le hizo famoso, el bajo..primero en el trio de jazz rock Madre atómica con Lito Epumer.. no grabaron nada, pero luego con los primeros discos solistas de Porchetto, esos medio de rock progresivo como Chico cósmico, Volando de vida, etc, demostró lo que ya se veía en vivo.. era un pendejo hijo de puta que tocaba el bajo como nadie tocaba nada en este país.. después en el segundo disco de Alas, Pinta tu aldea de 1978 las cosas quedaron claras.. lo vió Charly y sin dudarlo se lo llevó para su nuevo proyecto.. Seru giran.. primer disco, 1978.. escuchar lo que hace en el bajo en un tema como Eiti Leda o Autos jets aviones y barcos... increíble!!
Segundo disco, La grasa de las capitales, 1979, Pedro estrena su flamante primer tema.. Paranoia y soledad.. hermosa canción, simple, conmovedora, triste, oscura, misteriosa...
Seis años antes David lo había conseguido, lo había logrado..
En 1982 Pedro haría su debut solista con un disoc muy jazzero.. excelente, .. un lugar del cual no debería haberse ido nunca..igual dos grosos... dos grandes que la pelearon y que consiguieron su lugar en este difícil país.. bieeeennn!!!..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, que dificil me resulta aun leer en estas pantallas.
Aprovecho el tema de la música para recordarte que empezó el Buenos Aires Jazz, con muchas cosas buenas y gratis.
Yo voy el domingo seguro, avisame si podes asi nos vemos de una vez por todas.
Saludetes

Mari (prima)

Anónimo dijo...

holaaaa mari.. q alegria por vos por aca.. mira este finde esta medio complicadete.. si vas el sabado podemos arreglar sin problemas.. pero el domingo es el dia de la madre y lo mas probable es que salgamos con mi hermano y ella.. de todos modos decime a q hora vas y veo si me puedo pegar una vuelta.. si es el sabado mucho mejor.. si no vemos..
bueno un besote grande!!
nos vemos
tu primito

meridiana dijo...

"esas motos que van a milllllllll, sólo el viento te harán sentirrrrr, nada más, nadaaaaa máaaaaas...."


bueno, nada más no, porque al gran David le pasó nada menos que Pata Villanueva (!!!!!) se acuerda? diga que a un ídolo se le perdona todo...

saludis

Lilián

Anónimo dijo...

ahh si lo de pata villanueva.. me habia olvidado.. bueno si pobre chabon, un salame jaja.. son cosas q pasan cuando uno confía mucho en lo q considera su amor.. y bue..
salut

Unknown dijo...

QUé hermosa crítica, coincido en todos sus comentarios, aunque creo que lo de Aznar-Lebón es por el orden alfabético. Vivo en México y hace poco me enteré del disco Aznar/Lebón, la versión de Dos edificios dorados y la de Casa de arañas, me parecieron directamente adictivas. Un gran abrazo. Mónica
http://www.drinkingthelonious.blogspot.com/