lunes, 15 de octubre de 2007

Tudo na mais perfeita ordem...

Ciudad de Dios o Cidade de Deus. Película brasileña o brasilera.
Es una buena película que, si bien está pensada para venderse al gran mercado y mas especificamente para pelear el Oscar, tiene sus grandes aciertos.
Cuando la veo no puedo mas que pensar en este "nuevo" estilo de cine latinoamericano sobre marginales, delincuencia, drogas , sexo y mucha calle.
En países como Estados Unidos se podría hacer un rastreo de este estilo desde finales de los 60s con películas como "Easy Rider" y "Midnight Cowboy" del 69, pasando por Taxi driver de Scorsese del 76 como su punto mas alto, como las de Coppola de los 80s "Rumble fish" y "The outsiders"
Ya en los 90s este género resurge sobre todo en Inglaterra con la película Trainspotting del 96.
En Argentina aparece "Pizza, birra, faso" en el 97, dirigida por los mayores exponentes de ese género en ese país como son Bruno Stagnaro y Adrian Caetano.
Después vino el fenómeno del cine mejicano con casos como "Amores perros" del 2000, de Iñárritu.
Otro caso también del año 2000 es el de la excelente película "La virgen de los sicarios" del director francés Barbet Schroeder y que está filmada en Colombia, en la calles de Medellín.
Ciudad de Dios (2002) viene como a cerrar ese ciclo mostrando, la muy pocas veces vista en otros países, realidad de las calles de Brasil, y sobre todo de las favelas en Rio.
Una muy buena peli para aquellos amantes del cine violento-realista-marginal, y quizás la mejor de las anteriormente mencionadas.

1 comentario:

Phoebe dijo...

Opa, habrá que verla!! Si está a la altura de las otras, bien vale la pena.
Por otro lado, aunque no sea una película, agregaría a la lista la miniserie Okupas que, si bien está muy relacionada con Pizza, birra faso, logra una mirada un poco menos dramática del mundo callejero aunque sin esconder ni suavizar nada, cosa que para mí es un mérito enorme.
Saludos!