viernes, 26 de octubre de 2007

Jugar a ser Artaud...

"Se puede proclamar la buena salud mental de Van Gogh que durante toda su vida sólo se hizo asar una de las manos y, fuera de esto, no pasó de cortarse la oreja izquierda, en un mundo en que todos los días la gente come vagina cocinada con salsa verde o sexo de recién nacido flagelado y enfurecido tomado tal como sale del sexo materno."
Así empieza Artaud su último libro "Van Gogh, el suicidado por la sociedad", donde hace toda una proclama muy lúcida, criticando el concepto de "alienado" como el algo negativo y donde los psiquiátras y psicólogos son el blanco de sus ataques como gente pocas luces e imaginación carente de cualquier tipo de talento. En realidad estos sólo serán la cara visible del ataque de Artaud ya que en definitiva critica a toda una sociedad que recluye a los locos como miserias humanas cuando en realidad las miserias humanas son para Artaud ni mas ni menos que los cuerdos quienes son los verdaderos "locos atados" e impotentes que no pueden realizar sus verdaderos dedeos. Para éste poéta francés el "loco", "alienado", es un iluminado, un ser que logró escapar de la trampa de la "sociedad de control" usando un termino de Deleuze. Para él pesonajes como el pintor Vincent Van Gogh, el escritor Edgar Allan Poe, y hasta el filósofo alemán Friedrich Nietzsche son casos ideales de esta "ruptura con el mundo". Seres que lograron romper sus ataduras con un mundo agobiante que los tenía atados y apresados en sus redes. En definitiva para Artaud la respuesta del ser humano es la locura.
Luis Alberto Spinetta, músico y poéta argentino, quien fuera un ávido lector de Artaud y quien le dedicara un disco con su nombre "ARTAUD-PESCADO RABIOSO-1973" (para muchos la obra maestra de éste músico), nos dice que él intento liberarse de esa carga, del sufrimiento que le acarreó leer a Artaud. Esa visión pesimista y fatalista de la vida de alguien quien vivió gran parte de su vida de manicomio en manicomio (Artaud claro). Spinetta nos propone entonces "el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor, mas que mediante la locura y el sufrimiento". Buscar la respuesta en el amor como diría Lennon, aunque esto suene un tanto naif en estos tiempos de vorágine capitalista.
Spinetta se hace cargo de parte de su vida y periodo de autodestrucción. Dice que los músicos de rock (y yo creo que todos los artistas) son personas muy desorientadas que en respuesta a una sociedad destructiva, violenta y consumista (consume el alma de las personas), se han metido muchas porquerías en su organismo. No podemos jugar a ser Artaud dirá.
"Si no hubiera salido de esa y aprendido a ubicarme en mi país, hoy mi nombre no sería mas que una chapita de bronce, chorreada de caca, en la inmensidad de un cementerio".
¿Clara mención del otro músico y poeta del rock Jim Morrison?.

No hay comentarios: