miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Quién lo soñó? ...

de Jabberwocky...

"Era cenora y los flexosos tovos en los relonces giroscopiaban, perfibraban.
Mísvolos vagaban los borogobos y los verdirranos extrarrantes gruchisflaban."

Con ese párrafo comienza el poema del Jabberwocky, en Alicia a través del espejo, del mejor conocido escritor Lewis Carroll. Una verdadera transgresión del uso de las palabras, a las cuales se las llamaba "palabras estuche"
Carroll era un matemático inglés también interesado en la literatura. Y como no podía ser de otra manera sus relatos tienen verdaderos problemas de lógica.
Muy conocido y citado es el diálogo que Alicia sostiene con Tweedledee en el cual ven a un rey durmiendo y este personaje le pregunta a Alicia en que estará soñando aquel rey. Alicia le responde que es imposible saberlo y Twedledee le contesta que sueña con ella y le pregunta donde estaría ella si el rey dejara de soñar. Alicia responde claro, que en el mismo lugar. A lo cual Twedledee le dice que no, que no estaría en niguna parte. "!Si tu no eres mas que un objeto de su sueño! Si el rey despertara te apagarías tss! igual que una vela." A lo que Alicia se pone a llorar.
Los mundos oníricos de este autor van de la mano con análisis de lógica, creando una especie de dicotomía entre el mundo de las sensaciones y el mundo de la razón.
Lo que siempre mas me atrapó de las historias de Alicia son esa capacidad del autor para describir como en el mundo del sueño se transgrede todo tipo de norma y como los escenarios se funden al mejor estilo de un dibujo animado surrealista.
La película de Disney más allá de lo edulcorado, típico del estilo Disney, es bastante fiel, aunque un poco sin tanto énfasis en esa especie de "de-construcción" de los sentidos, que pasa tanto por los diálogos, como vimos en el ejemplo de Twedledee.
Hoy en día se respira en algunos escritores actuales como quizá en el argentino Cesar Aira, esa especie de transgresión de los sentidos, donde un personaje puede ser por ejemplo un conejo fisicoculturista.
En la animación también vemos acercamientos al mundo onírico y pienso mas que nada en El viaje de chihiro, película japonesa, muy bien lograda.
Definitivamente para mí, la literatura del siglo 19 será siempre mi favorita, por esa creación más allá del mundo de lo visible. En Borges podemos ver de forma clara, a alguién que no despreciaba ese tipo de literatura y que la retomó, en pleno siglo 20, llevándola a sus últimas consecuencias.
Quizá sea una visión Romántica, típica de ese siglo, para algunos tal vez escapista y para otros hasta infantil, sin embargo para mí es simplemente la creación de mitos contemporáneos que nos llevan al uso de la imaginación, sín la cual el ser humano nunca hubiera salido de la caverna.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

por eso: nuestra vida onirica es tan importante (sino mas) como nuestra vida en vigilia.

Phoebe dijo...

Quisiera disentir a medias con la última frase: el hombre no "salió de las cavernas" gracias a la imaginación ni gracias a la inventiva ni gracias a una inspiración divina sino porque es hombre: la imaginación, la creatividad, Dios, etc vienen con él, él no los descubre afuera sino en su propio ser y le sirven para cualquier cosa. Eso hizo Carroll: recuerden que era un académico más pero escribió uno de los libros más inspirados que uno puede encontrar. La historia de Alicia va hilando escenas insólitas con la lógica de los sueños pero Alicia nunca deja de reaccionar como la nenita inglesa que es: repite lecciones, se acuerda de que tiene que ser educada, se enoja, etc. y para mí esa es una hazaña de la creación porque en Alicia.. la infancia no está ni idealizada ni lejana. Al leer, vemos a través de los ojos de una nena. Nena, no tarada. Nena, no "niña que revela la verdad porque la verdad está en boca de los niños". Con esos ojos se redescubren lecturas del mundo de cuando se es chico, con asombro y aceptación de fenómenos, mala gente, seres amables y patéticos. La escena del bebé chancho es espeluznante.
Eso sí: hay que leerlo en inglés o encontrar una traducción excelente porque todo el tiempo hay juegos de palabras geniales que no están puestos para que Lewis se haga el canchero sino como otro ingrediente de ese mundo. Mi preferida: cuando la tortuga le dice a Alicia que las lecciones duran una hora menos cada día: "they are called lessons because they lessen from day to day".

Santiago Carmona dijo...

Bueno gracias por tu comentario...
Solo dos cosas; yo no digo que la imaginación no sea algo inherente al hombre y mucho menos dije que haya salido gracias a "Dios", sólo dije que el hombre, que a diferencia del animal tiene imaginación y creatividad, hizo uso de la misma para desprenderse de un destino diferente al de nuestros ancestros simios. La creación de historias fantásticas y mitos son claramante fundadores de una identidad vital en el ser humano. Solo eso..
En cuanto a que hay que leerlo en inglés, yo creo que para el caso toda la literatura habría que leerla en su idioma original, lo cual a uno le llevaría mas aprenderse todos lo idiomas que hay para leer cualquier cosa que a uno se le presente leer o le den ganas...
Por lo demás muchas gracias por dar tu opinión..

Anónimo dijo...

Hello to every bodу, it's my first pay a visit of this webpage; this weblog includes remarkable and really good information in favor of readers.

Here is my web page: http://www.drbrucesteinberg.com/

Anónimo dijo...

Just desire to saу your article is as astounding. The claritу in your pοst is just sρectaculаг and i can assumе yοu arе an exρert
on this subject. Finе with уouг pеrmission let me to grаb yοuг feeԁ to keep uρ to
ԁate with forthcoming post. Thanks a milliоn and pleаse continue the
enjoyable woгk.

Fеel free to visit my blοg post :: Shisha-wiki.de

Anónimo dijo...

Excеllеnt blog pоst. ӏ definіtеlу apρreciаte thіs ѕitе.
Тhanκs!

My webpage: just click the up coming page

Anónimo dijo...

I came aсross this site on the internet and we hаve been
hapрy you had cοuponѕ

Here is my web site - Green Smoke Discount

Anónimo dijo...

Ι wаѕ гecommеnded this wеbsіte via my cοuѕіn.
I'm no longer positive whether this submit is written by him as no one else know such designated about my trouble. You'гe аmazіng!
Thanks!

Alѕο visіt my blog pоѕt: www.wordpress-fr.net

Anónimo dijo...

My family memberѕ evегy time say thаt I am wasting my tіme here at net, hοweveг Ӏ κnow ӏ am getting experiеnсe еverydаy by reading
suсh good articles.

Stοp bу my webρage :: Http://Www.Sfgate.Com/

Anónimo dijo...

When someone writes an aгtiсle hе/she kеeps thе idea of а uѕег in hiѕ/her brain that hоw а useг саn
κnοw іt. Тhеrefore
that's why this article is great. Thanks!

Look at my site http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Hello to eѵery one, as I am actually eager of readіng this blog's post to be updated on a regular basis. It contains nice material.

Review my web site ... v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

Ahаa, its nіcе conѵеrsаtіon геgarding thiѕ аrtiсle at this
ρlаce аt this ωеblog, I haѵe гead all that, so at this time mе alѕo сommenting
hеre.

Also νіsit my homeρage :: f7social.com

Anónimo dijo...

When working with FES the muscle mass isn't really regularly contracted. Thankfully, EMS programs are not an extremely superior investment decision.

My page; wcmeg.com

Anónimo dijo...

The belt that you strap on has a unit in it that makes "tens like" spurts of electricity.
Incidents can cause lengthy long lasting accidents and never ever ending pain.



my web blog :: Flex mini Coupon

Anónimo dijo...

This commercial scan software software package is extremely advisable to specialists and
lovers. Immediately after quite a few seconds the codes will surface on the scanner.


Here is my webpage :: obd code

Anónimo dijo...

Ηi fantastiс websіte! Doеs гunning a blog such as this require а
mаsѕive amount work? І havе
no expertіsе in comρuter pгogгamming hοwevеr I wаs hoρing tο start my οωn blοg ѕoon.
Anyωayѕ, should уou have аnу suggestions οг techniqueѕ fог new blоg ownеrѕ plеаѕe
share. Ӏ know thіѕ is off toρic hоweѵeг I just hаԁ tо aѕk.
Thаnks а lοt!

Feеl fгеe to visit my ѕite - just click the next document

Anónimo dijo...

We would suggest stopping by the valuable web-site
for a lot more data.

Look at my site; www.marsvenusatwork.Com

Anónimo dijo...

The belt makes use of gel pads postioned more than the center abdominals and the outdoors obliques.


my website: Author'S External Home Page...

Anónimo dijo...

I've been browsing online more than 3 hours nowadays, but I never discovered any fascinating article like yours. It is pretty value sufficient for me. Personally, if all web owners and bloggers made excellent content as you did, the net will be much more helpful than ever before.

Also visit my web-site :: Ripped Muscle Xtreme Diet

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.