lunes, 29 de octubre de 2007

Meta un Pino en el senado!!

No voy a hablar de las elecciones celebradas ayer, ni nada por el estilo. No me interesa hacer análisis al respecto ni de quien ganó ni de lo que pasó o haya podido haber pasado.
Sólo me voy a detener en uno de los que se postularon y que logró increiblemente el 5º lugar dejando atrás a los derechistas Sobisch y Lopez Murphy.
Hablo claro del señor Pino Solanas, quien además de esta nueva carrera en la política es un reconicido director de cine, sobre todo documentalista.
A finales de los sesentas el Peronismo estaba aún proscripto y entonces emergió un grupo de artistas de vanguarda que hacían cine documental desde la clandestinidad hablando sonre lo que pasaba en el país. Este grupo se auto definía como "Cine liberación" y proclamaba una sociedad mas justa e igualitaria, según los preceptos del exiliado general Perón claro, en quien veían a un lider carismático que iba a llevar al pueblo peronista (argentino) a un estado de justicia social, independencia económica y soberanía política.
Uno de los filmes más famósos y clásicos fué "La hora de los hornos" del 68, una excelente película sobre el proceso de desnacionalización que se estaba generando desde hacia algunos años y sobre todo con el advenimiento de la dictadura de Onganía en el 66.
Otro recomendable filme de tamaño calibre es la ficción "Los hijos de Fierro" del 75, en la cual s representa la historia del famoso gaucho de Hernández desde una visión peronista donde los hijos de Fierro representan a los grupos insurgentes que pedían la vuelta de Perón como la JP y los Montoneros.
También hay una serie de documentales entre estos dos filmes mencionados los cuales son reportajes a Perón en el exilio, también de una excelente calidad informativa.
En fin, cine de en una época que inetntaba mostrar las injusticias de un estado opresor, feroz y agresivo, que cuartaba las libertades individuales y ensanchaba la famosa brecha entre ricos y pobres.
Otros filmes destacables de ese género de cine social clandestino son también los aportes de Cedrón con su película "Operación masacre" del 71 y las películas de Raymundo Glayzer mas desde una visión marxista.

1 comentario:

Phoebe dijo...

Lo voté sin haber visto las películas más famosas.