martes, 2 de octubre de 2007

BEATLES FOUR-EVER !! Mi primer disco

Escuchando en la soledad de mi hogar algunos discos de Los Beatles me dije; algo tengo que decir acerca de estos cuatro hijos de puta (en el buen sentido claro).
En realidad, ¿que es lo que queda por decir de Los Beatles?. ¿Que cosa no se dijo ya a lo largo de los últimos cuarenta años, y más, desde que estos cuatro pibes de ese puerto alejado llamado Liverpool aparecieron en el "inconsciente colectivo" del mundo?.
Yo por mi parte, mas que ponerme a alabarlos y a decir que son lo mejor o que son un antes y un después, voy solo a relatar de manera amena y sin estilos literarios mi acercamiento al grupo mas trascendente del rock del siglo 20. Y de la música tal véz? ...
"Corría el año 1997, hace exactos 10 años, yo, un adolescente imberbe y pelilargo, con mis granos caracteristicos de la edad, cursaba primer año en la escuela técnica nº ?, Fernando Fader. En fin, un colegio secundario del barrio de Flores de orientación técnica y de dibujo, con salida en Diseño gráfico. Una mañana primaveral (parecida a la de hoy), antes de entrar a clases, (yo entraba a la tarde), pasé por el musimundo que estaba a unas 6 cuadras por av. Rivadavia, decidido a comprarme algo. Junto con unos compañeros de fuerte tendencia punk, miré discos a rolete. Para mí era una nueva experiencia la de comprar discos, ya que antes solo gastaba mi dinero en historietas y en los videos juegos. De lo que yo escuchaba en ese momento ya no me averguenzo, sobre todo de IIlya Kuriaky & The Valderramas, mas lo que escuchaba también mi hermano y mi viejo. De éste último recordé que una de sus bandas favoritas eran Los Beatles y que según él su primer disco había sido uno que se había comprado de muy jovencito en el cual estaban los cuatro Beatles todos abrigados cagándose de frio y con mirada de "sacá rápido la foto viejo que nos congelamos", en una típica postal Inglesa, mezcla de frío y humedad oceánica.
Por lo tanto, siguiendo los pasos de quien uno en determinada edad toma de modelo en un acto de identificación muy común del hombre con su padre ( o al menos eso decía Freud), no tuve mejor idea que buscarlo en las bateas de Musimundo (no debería pasar el chivo no?). Rápidamente ya que teníamos que entrar a clases, lo compré sin indagar mucho en sus canciones o el nombre, lo pagué y salimos rajando.
Esa tarde con el colegio íbamos de excursión al museo de ciencias naturales de Buenos Aires, situado en el Parque Centenario. No recuerdo bien el por qué, pero en fin, cosas de la secundaria. Si recuerdo que en el micro, llendo hacia el lugar, yo no paraba de mirar mi nueva adquisición. En eso se dió vuelta de su asiento hacia el mío una compañera, Daniela creo que se llamaba, de estilo claramente "rollinga", y me pidió el disco, lo examinó y dijo: "Ahh si, los Beatles, no, pero a mi me gustan Los Rollin'... esta todo bien igual" y me devolvió el disco. Yo, a esto me quedé un poco tieso, pensando un poco... "ahh y a mi que carajo me importa", pero bueno, en fin.
No recuerdo muy bien que pasó esa tarde en el museo y mis compañeros, cuando les preguntaba, estaban divididos entres los que también escuchaban Los Beatles pero no lo decían, los que si lo decían, y a los que les parecía una banda muy "naif"(¿así se escribe?). En fin, eran punks y tenían una reputación que cuidar, en cambio a mí desde ese entonces me tuvieron por un Hippie irredento.
Esa noche volví a mi casa y mostré mi nueva adquisición pero para mi sorpresa, al decirle a mi viejo que me había comprado el mismo que él, me dijo que ese no era, que era otro. Claro, yo había confundido dos tapas. Una es la de "For sale" (el que se había comprado mi viejo) y la otra es la de "Rubber soul" (que me compré yo).
La cuestión es que de todos modos el disco me encantó y así también tuve mi propia identidad al no "seguir los pasos del maestro".
Esta primavera del 2007, después de exactos 10 años me compré, con varios discos en mi haber ya, "For sale", aquel disco que por error no compré en el '97. El ciclo se cerró... creo".

A continuación transcribo una de las mejores canciones para mi de Los Beatles, y que es de ese disco que me compré hace 10 años (Rubber soul)... el tema es Nowhere man:
(La traducción es quizá media bastarda pero la saqué de un librito sobre los Beatles.)

"Él es un auténtico hombre de ningún lugar, sentado en su país de ningún lugar.
Haciendo sus planes de ningún lugar para nadie.
No tiene ningún punto de vista, no sabe a donde va, ¿no es un poco como tú y yo?.
Hombre de ningún lugar por favor escucha, no sabes lo que te pierdes.
Hombre de ningún lugar, el mundo está a tus ordenes.
No puedes estar mas ciego, sólo ve lo que quiere.
Hombre de ningún lugar ¿de verdad que no me ves.?
Hombre de ningún lugar no te preocupes, tomate tu tiempo no corras
Déjalo todo hasta que alguien te heche una mano."
Y bueno después repite...etc etc.
O sea es increible como esta canción que es del '65 explica al hombre actual, como hoy en día nadie está conciente del mundo donde vive, como el hombre se olvidó del hombre. De su identidad y como si vive el día a día en una actitud automática, cuasi-nihilista y de la peor forma.
Por eso... Beatles por siempre !!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son2. Que linda nota. gracias por el aporte de la traducción.
Cuantas historias encerradas en cada mente y corazón, cuanto color para sacar afuera hay en cada ser.