lunes, 31 de mayo de 2010

El adiós a otro grande y van...

Ahora se nos fué el actor Dennis Hopper... Pero que pasa che? Se están muriendo todos loco, los planetas se alinearon o se desalinearon, pero no se que carajo pasa...
Bueno Dennis Hopper fué un actor muy conocido por haber actuado de muy jovencito en Johnny Guitar y Gunfight at the Ok corral, dos westerns de finales de los 50's.
Luego incursionó en alguna que otra cinta de cine clase B, hasta encontrar su lugar como gurú de la generación rebelde de los 60's, como The trip e Easy rider junto a su amigo Peter Fonda.
Easy rider (1969) fué definitivamente su película mas importante, no sólo por ser la marca de toda una generación, sino por que además la escribió, actuó y dirigió.
Su papel de hippie pelilargo motoquero bigotón o simplemente "Billy" fué el mas simpático de la película, sólo opacado quizás por el fugaz pero excelente papel de Nicholson.
La película fué todo un éxito dentro de la contracultura norteamericana y hoy en día todavía es vista y admirada por las nuevas generaciones de jóvenes. Además de tener una excelente banda sonora, con todas las mejores bandas de la época.
Bueno también incursionó en otros géneros mas dramáticos y en los setentas dirigió algunas mas, pero sin el éxito de Easy.
A finales de los setentas tuvo un pequeño pero contundente papel en Apocalypse now (1979) junto a Martin Sheen, Marlon Brando, y Robert Duvall.
En los ochentas filmó varias películas mas como Rumble fish de Coppola y My science project que hace de profesor hippie, pero en 1986 hizo junto al extraño director David Lynch, Blue velvet en también uno de sus mejores papeles.
A finales de la década de los ochentas hizo Flashback junto a Kiefer Sutherland, una película en la que interpreta a un ex hippie perseguido por la policía, que fué un revolucionario en su tiempo, una especie de redención de su papel en Easy rider, con varios guiños a la película.
En los noventas continuó con una carrera con idas y venidas, altibajos y demases. Papeles como el villano de Máxima velocidad o Waterworld, opacaron un poco sus grandes logros.
Seguiría haciendo películas pero sus problemas con las drogas a veces y el alcohol, le darían una carrera intermitente de éxitos y fracasos.
Si bien empezó como el niño rebelde de los westerns clásicos, o como muchas veces el villano lunático, un rol que lo siguió toda la vida fué el del hippie sin reglas, libertario, que fué todo un símbolo y rostro de una época y generación.

No hay comentarios: