lunes, 17 de mayo de 2010

La voz de Dio

El mundo de la música ha perdido a una de sus mejores cantantes. Ronnie James Dio, de origen italoamericano, Dio fue un pionero en el estilo clásico del cantante de Heavy metal, antes de él no había nada o solo esbozos.
Con Dio se inaugura a mediados de los setentas definitivamente el estilo de voz aguda y tono alto, clásico del metalero, como también el uso indiscriminado de los famosos cuernitos metaleros que todos hacemos en un tema cachengue.
Además de haber fundado bandas como Elf que a principios de los setentas, junto con tantas otras serían padres del metal.
Por su estilo, vestimenta, por sus amistades, y su prestancia, Dio parecía haber nacido mas en Inglaterra, cuna del metal por excelencia, mas que en Estados unidos.
Su fama y consagración llegó definitivamente a mediados de los 70's cuando unió fuerzas con el virtuoso y desairado ex guitarrista de Deep purple Ritchie Balckmore y fundaron Rainbow. Querían hacer algo bien pesado, potente, pero a la vez con estilo y misticismo. El resultado se completaria con 4 discos excelentes, Ritchie Blackmore's Rainbow (1975), Rising (1976), el en vivo On stage del 1977 y finalmente la consagración culmine con el disco Long live rock'n'roll del '78.
Dio en 1979 se iría, pero la banda seguiría tocando algunos años mas pero sin su cantante estrella las cosas nunca serían igual para Rainbow.
Por su parte Dio remplazaría a un despedido por segunda vez Ozzy Osbourne en Black Sabbath, la que era considerada la banda biblia del metal.
Su colaboración con Sabbath borró cualquier intento o idea de la prensa de remplazo, con Dio se inauguraba una banda distinta, otro Sabbath diferente al de las épocas de Ozzy.
El nuevo Sabbath es menos oscuro, mas rápido, más clásico, mas metalero a la "nueva ola" del metal en boga. Corría ya 1980, cuando sacaron unos de los mejores discos del Heavy metal, que es Heaven and hell. Un disco sin desperdicios, un clásico de clásicos, una joyita dentro del submundo metalero, como temas como Neon Knights, Lady evil, o el que le da título al disco.
Luego sacarían Mob rules en 1981, que sigue teniendo calidad y luego un en vivo, pero ya en 1983 estaría llevando adelante su propio trabajo solista con su banda DIO, logrando gran éxito con su primer éxito Rainbow in the dark.
Su último empredimiento lo encontraba tocando con dos viejos colegas de Sabbath, el también pionero del metal pero de la guitarra, Tony Iommi, y el pionero de las letras satánicas y bajistas endemoniado Terry Geezer Butler en una nueva banda llamada Heaven and hell.
Pero un maldito cáncer se lo llevó a los 67 años cuando todavía rockeaba como la hostia y cantaba, como Gardel, cada día mejor.
Dio... EL MEJOR CANTANTE DE HEAVY METAL, EL PRIMERO, EL ÚNICO!!

No hay comentarios: