martes, 4 de noviembre de 2008

Jazz-rock (jazz fusión)

Primero que nada debo decir que como pueden ver y escuchar, hay una radio (Ciclo P radio), para escuchar en blog. La emisora es de un blog amigo, en la cual tal vez tenga un programita en el futuro. La cuestión es que ahora hay mas vida en Camafeos, puedo dar fe que se pasa buena música y según tengo entendido las 24 horas.. así bueno, nada, felices.. chiche nuevo vida nueva!.
Al margen..
Bueno, debo hacer notar que mi HERMANO mayor (y el único que tengo) tenía un programa en esa emisora llamado "Manhattan, no sé lo que quiero pero lo quiero jazz", obviamente un programa de jazz.
Mi hermanito me influenció mucho en la música, como nuestro padre nos influenció a ambos también, pero por una cuestión de edad mi hermano empezó a comprarse discos antes que yo y no puedo olvidar cuando a principios de los noventas empezó con bandas de rock alterntivo como Nirvana, Red hot chili peppers, Blind melon, etc, y luego también su fanatismo por Led Zeppelin y Deep purple, hicieron que cuando él ya estaba terminando la secundaria y yo empezando, mucha de la música que él escuchaba y que mi papá por x motivos, prejuicios, gustos y demás nunca le había prestado atención o en otros casos por una obvia cuestión generacional.
La herejía mayor no era traer Ac/dc, Black sabbath, Nirvana, etc, sino haber traído a Los Rolling stones, esos sacrílegos anti-beatles.. realmente fué una época de mucha ruptura.. y discusiones..
Luego, entre los dos, agarramos esta onda de rock progresivo y luego de jazz fusión (o jazz rock como se decía primero en los setentas) que mi viejo tenía en viejos vinilos de por ejemplo la Mahavishnu orchestra en la cual militaba el eximio guitarrista inglés John McLaughlin, quien antes había tocado en las filas del gran Miles Davis.
Este género tan jugado nació con Miles Davis en discos como Bitches brew ('69), Tribute to Jack Jonhson ('70) que nacieron después de haber escuchado un concierto de Jimi Hendrix, otro groso que mi viejo dejó pasar y que mi hermano trajo a casa.
Bandas como la ya mencionada Mahavishnu, Weather reaport con Joe Zawinul (pianista de Davis también), el saxofonista Wayne Shorter (idem anterior), banda en las que luego entraría el mega bajista Jaco Pastorius, y Return to forever (del otro pianista de Davis, Chick Corea) y que juntaría también a groso como el baterista Lenny White, el excelente bajista Stanley Clarke y el veinteañero virtuoso (todos los mencionados lo son) Al DiMeola en guitarra.
De estas bandas a mi me gusta mas la Mahavishnu orchestra con esas violas demoledoras de McLaughlin que tienen ese sonido mezcla de Hendrix, jazz, y música Hindú y que sonaban mucho mas poderosas que muchas guitarras rockeras de la época.
Por sus filas pasaron músicos de gran calibre como el baterista yankee Billy Cobahm, el tecladista húngaro Jan Hammer, y luego en la segunda formación el violinista francés Jean Luc-Ponty, y el baterista "Narada" Michael Walden, un tipo groso con cuatro brazos.
Las bandas de esta época están muy alejadas del rock progresivo inglés, el otro bastión del intelectualismo en el rock y a diferencia de éstos, los de jazz fusión son todos músicos profesionales y sesionistas, músicos a la vez de jazz que la improvisación y las "jam" son un lenguaje muy habitual en ellos.
Discos clásicos como Birds of fire('72), Betwen nathingness and eternity ('73), Visions of the esmerald of beyond ('75) de la Mahavishnu orchestra, o I sing the body electric ('72) de Weather reaport, o el clásico Romantic warrior de Return to forever ('76) son verdaderas joyas de la música contemporánea, sin olvidarnos también de discos elementales de la época como Love, devotion, surrender ('72) de Santana-McLaghlin, el primero de Pastorius ('76) o Wired del guitarrista de rock Jeff Beck (quizás único caso de músico de rock haciendo jazz fusión en los setentas, excepto alguno que otro).
En Argentina lo mas cercano fueron algunos discos de Nebbia primero, el grupo Alas y Spinetta con su banda Invisible primero que fusionaban tango y rock y luego con A 18' del sol ('77), ese disco estandarte del jazz rock en Argentina, una joyita de estas pampas.
En los ochentas este género se diluyó un poco, tan sólo quedando Pat Metheny group que supo adaptar el sonido a la década nueva, banda de la cual cabe destacar la participación del "Jaco argentino", Pedro Aznar, músico de gran calibre. También el caso extraño de Sting con Branford Marsalis, hermano de Wynton.
Hoy en día, si bien el jazz fusión sigue existiendo, las guitarras bajaron los deciveles y es una cosa ahora mas tranquila y amorfa como en el caso interesante de Medeski, Martin, Wood, que vinieron hace poco a Argentina.
En fin, hubo otras bandas también pero no puedo nombrarlas a todas.. no sé.. si me faltaron me sabran corregir.. de todos modos la cuestión es la vigencia de un género que se animó a romper barreras y tabúes dentro del rock, del jazz y de la música en general ya que luego la fusión fué entendida como algo mucho mas amplio por ejemplo con la música andina, el folklore, el tango, lo clásico, y otras músicas de otros países lejanos..

7 comentarios:

FJC dijo...

Gracias, gracias por el merecido reconocimiento... Je Je... Abrazo hermanito.

meridiana dijo...

Jajajajaja!!! te dejé comentario en lo de vidas robadas.
Jajajajaja!!!!!
Vanesa

Anónimo dijo...

aqui aparezco yo che, que los gesté a los dos y yo les llene los oidos de buena música mientras dibujaban, jugaban con los playmobil y rompían cosas y dormían serenitos, besos gigantes a los dos.

papá

Anónimo dijo...

facu pero por favor, vos te lo merecés.. abrazo hermano querido!

vanesa, ok gracias.. ahora me fijo y te respondo..

pa, jja gracias, aunque eso de rompían cosas suena un poco a reproche..
abrazo grande pa!

Anónimo dijo...

Noooooooo, me refiero a jugar sanamente y en eso es más importante el juego de un niño que los objetos...

Pader

meridiana dijo...

dijo Pat Metheny y s eme piantó un lagrimón...trajo recuerdos de juventud y de amores fanáticos de PM.

bien por la música

abrazo

Lilián

Santiago Carmona dijo...

see aguante pat.. un groso el flaco ese.. y si es asi.. la musica remite mucho a amores pasados.. pero lo hace bien... por lo general hace acordarnos bien de la otra persona.. no? a mi al menos me pasa eso..
beso