lunes, 17 de noviembre de 2008

Que rico el Camarón..

El flamenco es una música que me encanta, desde que escuché Paco de Lucía que no puedo parar de escuchar flamenco.
La peli española del director de cine español Carlos Saura nos da un buen panorama sobre la magia y el mundo de esta gente que hace esta extraña música.
Es difícil catalogar el género del flamenco, vendría a ser para España algo así como el tango, pero no, tampoco sería exacto catalogarlo como su folklore ya que es sólo del sur de España y no es representativo de toda la península ibérica. Es algo así como el chamamé de Corrientes o el cuarteto de Córdoba, salvando las distancias y diferencias claro.
Esta música tiene algo o mucho mejor dicho, de la música árabe, ya que su influencia viene de la ocupación de los moros en la edad media, quienes, se presume son los que trajeron e inventaron la guitarra como hoy se la conoce.
A mi me encanta por que mas allá de que mis antepasados son de Andalucía, mas precisamente de un pueblo que se llama Almuñecar y que está cerca de Granada, hay algo que tiene que es difícil de explicar. Como una especie de magia, de vibra, que me pasa con muy pocas músicas aparte.
Paco de Lucía es lejos uno de sus exponentes mas famosos y zarpados, y junto con el finado cantaor Camarón de la isla, dieron una dupla que hizo historia en la música.
Obviamente hay otros por ejemplo Tomatito y Ramón de Aljeciras, pero esta dupla que nombre primero es grosa grosa grosa.
Muchas títulos podría nombrar y recomendar, pero lejos está de mi tal intención conscientizadora, si les interesa les recomiendo que entren en sus respectivas páginas y vean si pueden bajarse algo.

No hay comentarios: