domingo, 28 de agosto de 2022

Ñoquis del 28


Existe la leyenda de que los ñoquis se comen todos los 29 de cada mes. Bueno, quizás exceptuando febrero que llega hasta el 28, pero de todos modos ¿quien podría querer comer ñoquis en verano?

La cuestión es que se impone la fecha del 29 para comer este extraño platillo que consiste en unas bolitas de harina y papa. Los ñoquis son bien raros. Si nos ponemos a pensar a fondo toda la comida es bien rara. ¿Por qué comemos cosas de una manera tan rebuscada? Al punto que a veces es más complicado preparar todo que luego comer. Quizás, la comida sirva como metáfora de cualquier placer, el verdadero gusto está en la previa, el "acto" en sí, es solo la culminación, el climax. 

De todos modos, es un gran placer comer cosas ricas, aunque su preparación a veces pueda ser un suplicio. El caso de los ñoquis no es tan grave, sin embargo, ver a Andy Garcia explicarle a Sofia Coppola como se hacen los ñoquis, de una manera tan sugerente, nos hace pensar que todo tiene su encanto (en su debido contexto claro). 

Volviendo a la fecha en cuestión, recuerdo que de niño se hablaba de un la fecha 29 pero que a veces se mencionaba también otra como alternativa y ésta era la del 28. ¿Los motivos? Quizás para poder incluir al acotado mes de febrero y que ese platillo tenga una presencia mensual en cado uno de los doce meses de los argentinos. Pero también quizás solo sea porque el 29 la gente se avalanzaba sobre las casas de pastas para conseguirse sus ñoquis de la fecha y agregando un día previo, se podía dosificar la venta, darles tiempo de preparar más. O que quizás, como hoy un domingo 28, la gente no se privara de comprar ñoquis sólo porque mañana es el día. Un domingo al mediodía, que en teoría la familia está en casa, se podría dar una ocasión ideal para comer ñoquis. 

La verdad que no importa tanto que se come el domingo al mediodía, de hecho hoy voy a comer milanesas con ensalada. Casi me siento tentado de comprar ñoquis pero no. Uno termina siendo esclavo de las convenciones y no es cuestión. Se pueden comer ñoquis los martes y miércoles, como los sábados y lunes, o los 29, 28, 27, 26... etcétera, etcétera. Amasarlos con tenedor o con el dedo es lo de menos... Lo que importa es que sean hechos a mano, en casa. Amasados por Andy García o Sofia Coppola o la tía Teresa, poco interesa. Y si son comprados, que sean de una buena casa de pastas que le haga honor a su tradición pastera. Por favor, evitar comprar ñoquis en los supermercados, marca Zaraza... Eso es lo peor que se le puede hacer a la hermosa tradición ñoquera que tenemos acá. Y después, comerlos en la fecha que pinte y ya fue. 

Saludos culinarios a todes y a gozar. 

No hay comentarios: