miércoles, 29 de junio de 2022

¿Está Nacho? 5

 "Porque es mío"

Sería ser muy injustos con Nacho si lo tratáramos de como a un ser mezquino. Nada más lejos de la realidad. Nacho era un ser sumamente generoso, pero como todo ser humano mortal tenía sus falencias, su lado oscuro y sus miserias.

Una de las cosas que más nos molestaba de nuestro querido amigo eran ciertas actitudes mezquinas como no prestar absolutamente nada de lo que llevaba al colegio o que tenía en su casa. Nacho era de esos que le pedías una mordida de su alfajor y te ponía los dedos delimitando una mordida casi imposible. O simplemente no te daba nada. Ante la pregunta de por qué era tan miserable el respondía con otra de sus frases icónicas y legendarias: porque es mío. 

Claro, así sin más vueltas que darle al asunto. El sentido de propiedad privada ante todo. Aquello no dejaba lugar ni espacio a la refutación. A ninguno de nosotros se le ocurriría (gracias a Dios) sacar a relucir un discurso marxista leninista acerca de la propiedad privada o mucho menos citar a Bakunin. No, aún éramos chicos y ante esa terminante negativa, todos debíamos aceptar que Nacho, una vez más nos había ganado. El "porque es mío" cerraba toda posibilidad de debate y más allá de quejarse o de alguna bardeada que se podía comer, sin Nacho decía esa frase lacónica y tajante ya estaba, listo, no hay tu tía. Caso cerrado. 

Por otro lado, debo decir que Nacho también era un espíritu generoso. Cuando estábamos en cuarto o quinto grado, nos vino con el chisme de que andaba viendo un dibujo que era superior al resto. Nos mencionó algo de Los caballeros del Zodiaco que daban por Canal 9 o algo así. Lo recomendó con verdadero ahínco. Recuerdo que en mi cabeza, ante su mención, me imaginé un dibujo bastante choto estilo "Los Centuriones" y la verdad que no me llamaba para nada la atención. Pero al parecer el uruguayo se enganchó y se sumó a la recomendación y de tanto boca en boca terminé viendo a ver de que se trataba aquello. No recuerdo el primer capítulo que vi de la serie, pero sí recuerdo que me hice fanático como el resto de mis amigos. Y esa fué una recomendación 100% Nachesca. 

Hoy en día vemos Los Caba con mi hija, el legado se trasmite de generación en generación. Desde aquella tarde de mediados de los noventas, caminando por las veredas rojas de Catalinas Sur, hasta hoy en día. Un acto de generosidad intelectual que aún agradecemos. Gracias Nacho, nada hubiera sido lo mismo sin vos. 


No hay comentarios: