martes, 28 de junio de 2022

¿Está Nacho? 4

 El lenguaje silencioso


Una de las tantas cosas que se desprendió del famoso "es óxido", fué el maravilloso lenguaje silencioso que descubrimos en nuestro querido amigo Nacho. 

Cada vez que Nacho estaba enojado y terminaba una frase, un diálogo, una palabra, sus labios continuaban moviéndose como por arte de magia. No emitían ningún sonido, sin embargo ahí estaba Nacho, mirándonos muy enojado, y haciendo una especie de monólogo silencioso. 

La mayoría de nosotros consideraba que Nacho nos puteaba por lo bajo. Es muy probable que así fuera porque casi siempre ese lenguaje silensioso era precedido por alguna rabieta. Por lo general era un Nacho enojado el que se quedaba nervioso, moviendo los labios como ventrílocuo endemoniado. 

Pero no era la única explicación. Podía ser que estuviera tan nervioso que simplemente sus labios trasmitían ese estado de ánimo. Como cuando los gatos están muy enojados y su espalda se curva, sus pelos se inflaman y un sonido como ronquido afónico sale de su abarrotada gargantilla gatuna. 

Sin embargo, nuestra teoría final al respecto es que se trataba de un sonido imperceptible que debía ser decodificado. En nuestro afán por averiguar que corno decía Nacho cada vez que se quedaba murmurando algo de puro enojo, fuimos a lo de Nico, el inventor (aunque ese puesto entraría en conflicto pronto con el mismísimo Nacho, en un verdadero duelo de pesos pesados). Nuestro lungo compañero recibió la misión de poder microfonar a Nacho lo más cerca de su boca posible. Claro que sin que este se diera cuenta. Lo de Nico fue en verdad de una torpeza superior. Le adosó un micrófono del tamaño de un zapato (aprox) y Nacho se dió cuenta que alguna engaña pichanga le estaban preparando. Lanzó el micrófono de Nico por la ventana y nuestra oportunidad de grabarlo se vió afectada por un tiempo, tiempo que se convirtió en meses. 

Finalmente, para fin de año llegó el día de la verdad. En la clase de música, improvisamos antes que la clase empezara, un micrófono que no desentonaría allí. Junto a Faca y Romi, más el aporte de nuestro nuevo pintoresco compañero "Gaviota" (quizás merecedor de su propia leyenda). Cuando Nacho se acercó junto a otros compañeros para cantar cerca del piano, pusimos a grabar. Hacía falta un disparador. Le gritamos cuando tenía que cantar "es óxido" o alguna tontería así. Él nos miró y nos respondió con un contundente "¿que te pasa pelotudo?" y acto seguido, su misterioso lenguaje silencioso. 

Cuando salimos del colegio nos fuimos corriendo a mi casa para escuchar la grabación. Justo antes de que Nacho cantara se había hecho un muy conveniente silencio sepulcral en el aula de música. Luego del "es óxido" y de su vehemente contestación subimos a tope el volúmen del equipo. El resultado nos dejó sin palabras. Lo que Nacho decía en su lenguaje silencioso era:

BsrnsnbnbzbbsbbsbbandnabbxdbxzxbbebBNZXmdnsnnmsfmNKIF  ndNSmdm...

No hay comentarios: