martes, 24 de enero de 2017

Tisanuros


Existen esos momentos especiales en la vida de las personas, en las cuales se aprestan a mirar el micro mundo. Todos bien con ver las estrellas, pero a veces el mundo a nuestros pies puede ser mucho mas fascinante sino al menos mas cercano y accesible.

Cuantas veces miramos el piso en el baño mientras nos lavamos los dientes, nos bañamos o hacemos nuestras necesidades y nos encontramos con esos bichitos que parecen cienpiés, pero mas como pequeñas langostas, con antenas y cola, plateados o grises. Algunos los llaman pecesillos de plata.
Nunca falta el alma cruel que te dice que esos bichitos pican, que son peligrosos, que si te descuidás a la noche entran en tu oreja y te dejan huevesillos en tu oído lo que te causa después una contusión interna con probabilidad de derrame cerebral, ya que crecerían todos esos bichitos en tu cabeza y puesto con el cerebro es rico seso en proteínas se lo comerían como un caramelo.

Pero por otro lado, es un simple bicho típico de lugares húmedos. Se alimenta de piel seca, pelos, excrecencias, papel y tela. Básicamente come la basura microscópica que encuentra en el piso de tu baño.

¿Nace de unas vainas? Quizás como en Los usurpadores de cuerpos, este insecto salga de sus vainas para atacarte con su aguijón infinitesimal y así generarte un ardor insoportable en tu piel que ningún medicamento pueda aliviar, y así volverte loco de rascarte te termines suicidando.

Están también los que dicen que es uno de los seres vivos mas antiguos del planeta tierra, con casi 400 millones de años de antiguedad, lo que los haría los verdaderos y mas antiguos habitantes de este planeta. Ya que los humanos, es sabido que son descendientes de unos náufragos espaciales que cayeron a este planeta hace cientos de miles de años (no millones) y se cruzaron con formas mas primitivas de vida, entre ellas ciertos primates mas erguidos.

Los Tisanuros entonces serían como las cucarachas originarias de América, negras, grandes, pocas, que con la llegada de los europeos llegaron sus primas, mas rojas, mas voráces, mas barrenderas y plaga, y que de a poco fueron perdiendo su lugar hasta ser marginadas a los grandes campos de la llanura pampeana.

Cuestión que estos pequeños insectos viven hasta ocho años de vida. Así que, antes de matarlos fijate, podrías estar matando un bicho mas viejo y antiguo que vos en este planeta.

No hay comentarios: