sábado, 6 de marzo de 2010

La música que nos congrega


"En la India, la música, así como la pintura y el drama, se consideran como arte divino. Brahma, Vishnu y Shiva, la trinidad eterna, fueron los primeros músicos. Shiva, en su aspecto de Nataraja, el danzarín cósmico, se representa en las escrituras como el originador de los infinitos modos de ritmo, en su baile cósmico de la creación, conservación y aniquilación universales, mientras Brahma y Vishnu marcan el tiempo con el golpear de sus címbalos y del mridanga o tambor.
Krishna, una encarnación de Vishnu, siempre se muestra en el arte hindú tocando una flauta, en la cual entona la cautivadora canción que llama a su verdadero hogar a las almas que vagan por el mundo ilusorio de maya. Saraswasti, la diosa de la sabiduría, está simbolizada tocando la vina, madre de todos los instrumentos de cuerda.
La piedra fundamental de la música hindú son los ragas o escalas melódicas fijas. Las seis ragas básicas se ramifican en 125 derivados raginis (esposa) y putras (hijos). Cada raga tiene un mínimo de cinco notas: una nota principal (vadi o rey), una nota secundaria (samavadi, o primer ministro), notas de ayuda (anuvadi, ayudantes) y una nota disonante (vavadi, el enemigo).
La música hindú divide la octava en 22 srutis o medios-semitonos. Estos intervalos microtonales permiten una delicada gama de matices en la expresión musical, inalcanzable en la escala cromática de occidente de 12 semitonos. Cada una de las fundamentales siete notas de la octava está asociada en la mitología hindú con un color, y el grito natural de un pájaro o una bestia: DO con el verde y el pavo real, RE con el rojo y la alondra, MI con el dorado y la cabra, FA con el color marfil y con la garza, SOL con el negro y el ruiseñor, LA con el amarillo y el caballo, SI con la combinación de todos los colores y el elefante".
Continúa...

Capítulo 15 (El robo de la coliflor). "Autobiografía de un Yogui" de Paramahansa Yogananda. 1946.

2 comentarios:

GAVIOTA dijo...

ja!
diste en el clavo, soy fanática de esa cultura...
De hecho siempre he creído que mi primer hogar es la India.
ja
Besito!

apol dijo...

see todo lo relacionado con tamaña civilizacion es fascinante
bye