lunes, 22 de marzo de 2010

¿El quinto beatle?

¿Existió realmente el quinto beatle, alguien puede encajar dentro de la categoría de haber sido el quinto beatle?, no lo sabemos, y es otro mas de los mitos del rock sin resolver!!! después de la pausa develaremos el misterio, por aquí nomás che..
No, en serio, siempre, o al menos desde hace un tiempo se alimentaron varios mitos alrededor de los Beatles. Uno es que Paul murió en 1967 y que desde entonces un doble exacto, con el mismo timbre de voz, misma medida y contextura, etc, etc, lo reemplaza. Para mi este mito es simplemente absurdo.. que le pone sal y diversión al asunto es cierto, te entretiene develar ciertos códigos secretos dentro de las tapas de los álbumes como Sgt Pepper, Magical Mistery, o Abbey road.
La otra incógnita si es un verdadero misterio sin resolver. Se trata de dilucidar quien es, fue o pudo ser el quinto integrante de la banda de Liverpool, The Beatles, también conocidos como los "danger four".
Se han barajado teorías de que este puesto pudo ser ocupado desde músicos hasta managers, arregladores, productores y hasta novias.
Empezaremos por los músicos que sería lo lógico tratándose de un cuarteto musical y no un grupo inversor, (aunque quien sabe).
El primero podría ser Stuart Sutcliffe, un amigo de Lennon de la escuela de arte y reconocido artista plástico. De música tenía poca o nula idea, pero ante el capricho de Lennon formó parte en épocas pre-Cavern a los Beatles tocando el bajo a duras penas. Entonces la banda fué un quinteto, pero ante las permanentes quejas de McCartney de que quería tocar él el bajo ya que Stu era pésimo, Lennon tuve que hecharlo. Algunos años después moriría de un derrame cerebral. Para muchos es considerado EL quinto beatle de los músicos.
Después estuvo Pete Best, el primer batero, un tipo que hacía lo que tenía que hacer, pero que al parecer ensombrecía la "facha" de McCartney. Lo hecho y en su lugar vino Ringo, un tipo mas bien feo, y un poco mejor batero.
Algunos sacrílegos le dieron el quinto puesto a Eric Clapton por una fugaz participación en el tema While my guitar gently weeps, pero es absurdo.
El otro gran músico es Billy Preston, quien tocara en el último año de Los Beatles los teclados esporádicamente, como por ejemplo en el famoso recital en el techo de Apple. También hace algunos teclados en Let it be. Puede ser, pero fué corta su coparticipación.
Luego viene el también archi conocido 5º beatle, George Martin, productor y arreglador de muchísimas canciones de Los beatles desde los comienzos.
El manager Brian Epstein también es uno de los elegidos, su triste deceso en épocas pre Sargento Pepper ocasionó la debacle en cierta forma del grupo ya que era quien los mantenía unidos, sobre todo evitando que Lennon y McCartney se agarraran de los pelos.
Hay uno que yop no conocía, también fuerte candidato, Neil Aspinall, quien fuera amigo desde la infancia de Ringo y McCartney, y que fué desde chofer, guarda espaldas, confidente, representante y director de la discográfica Apple.
Algunos hasta se animan a decir que Yoko Ono fué la quinta Beatle ya que habría hecho un significativo aporte en el cambio de rumbo musical de la banda. Aunque esto está casi descartado.
Quedaría Phil Spector, arreglador del último disco Let it be, pero esto es tan o mas ridículo que el anterior participante.
Algunos compatriotas se lo endosan a Juan Alberto Badía, pfff, pero bueno, como fan si rankea bastante bien el hombre.
Como ven puede haber varios candidatos, pero ninguno lo suficientemente fuerte como para arrogarse tamaño puesto. La realidad es que los Beatles fueron 4, ni 3 ni 5, 4!! y eso creo que es todo y debería terminar con este ridículo mito de una vez.

¿o quizás fue Apu??

No hay comentarios: