lunes, 2 de noviembre de 2009

Sentimiento GruNgE !!

El grunge llegó al mundo a mediados de los ochentas y tuvo su pico de popularidad a principios de los noventas. Es un movimiento netamente surgido de los Estados Unidos, y si bien hay bandas en Inglaterra o mismo en Argentina, es un sonido muy particular de la costa oeste norteamericana.
Movimiento musical con claras influencias del punk, el hardcore, el surfrock, hasta también el hard rock clásico de los setentas (Led Zeppelin, Black Sabbath y Neil Young entre otros), como también algo del metal de los ochentas.
Las bandas pioneras podría decirse que son Jane's addiction, Pixies, Sonic Youth, pero principalmente mas que californiano, podría decirse que es un movimiento nacido de las entrañas de la ciudad industrial de Seattle, cuna también del eterno Hendrix y sus sonidos de guitarra únicos.
Otro guitarrista zurdo que daría de que hablar veinte años después de la muerte de Hendrix sería Kurt Cobain, fundador y alma de la banda Nirvana. Exponente casi obligatorio a la hora de hablar de la movida Grunge, sobre todo con sus primeros discos, Bleach (1989) y Nevermind (1991).
Otras bandas importantes son Stone temple pilot, Temple of the dog, Soundgarden con Cris Cornell a la cabeza como la super banda liderada por "el loco" Eddie Vedder, Pearl Jam, etc. También en este caso sus dos primeros discos son emblema del sonido grunge, Ten (1991) y Versus (1993).
El grunge de todos modos no es algo tan fácil de definir por su sonido, como sucede con el glam rock de los setentas, donde encontramos desde sonidos mas hard rock, pasando por progresivo, pop rock hasta proto punk y garage rock.
Lo mismo sucede con el grunge, que puede tener sonidos mas cercanos al punk como en Nirvana o al hard rock mas Zeppeliniano como en Pearl jam o en Soundgarden.
Fué todo un movimiento, lo mas cercano a algo parecido al hippismo, como movimiento cultural, ya que desde finales de los sesentas no se veía un movimiento en Estados Unidos de relevante importancia como lo fue este.
A diferencia de Inglaterra donde sus dos grandes movimientos culturales fueron con la invasión inglesa del moviento de pop rock y de los mods a principios de los sesentas, luego a finales de los setentas con el punk y contemporáneo al grunge la movida inglesa del brit pop.
En Estados Unidos los movimientos fueron el rockabilly a mediados de los '50s, con lo que empezó todo. Luego a mediados de los sesentas con hippismo y hasta principios de los noventas con el grunge no habría otro.
El grunge es también una declaración de principios, ya que toma ciertas cosas del hippismo como una postura anti-bélica, pacifista, pro-naturaleza, con cierto culto a las drogas, inherente al rock, supongo, y en parte estética, ya que se vuelve al pelo larguísimo, ropa rotosa, remachada y con cierta idea de comunidad festivalera que se representará sobre todo con el festival Loolapaluza, que sería como el Woodstock del grunge en los noventas.
Por otro lado reniega en parte de esa idea tan pacifista de amor y flower power, un tanto naif de los hippies, y adopta cierta postura punk en parte nihilista donde se sufre y critica un sistema opresor y una sociedad burguesa y conformista como la norteamericana, a la vez resquebrajada desde la misma base familiar. La letra del famoso tema Jeremy de Pearl jam es un ejemplo de lo que digo.
En fin una verdadera subcultura, tan rica, interesante y digna de estudiarse en Sociología como la fue el hippismo en los sesentas, pero que sucedió la década pasada, hace poquito nomas. Bueno o no tan hace poco tal vez..
El grunge entonces carga con esa furia anti-todo del punk, con una idea también de unidad y cambio del hippismo, carga con las contradicciones de un mundo cada vez mas hostil y que deja menos certidumbre para la juventud, la cual se reinventa, se fortalece y renace con movimientos como el grunge a principios de los noventas, el cual sigue marcando una influencia no sólo en la música sino en la juventud y su actitud frente al mundo.

No hay comentarios: