miércoles, 4 de noviembre de 2009

En el nombre del padre...

"In the name of the father" es una excelente película protagonizada por un actor que se cuenta entre los mas capaces y talentosos de la historia del cine, Daniel Day-Lewis (véase Gangs of NY, My left foot, There will be blood, The age of inocence, etc).
Película del '93, dirigida por Jim Sheridan, sobre un hecho real en donde un joven irlandés viviendo en Londres, fue víctima de una falsa acusación hacia él y algunos amigos irlandeses como él, de parte de un inglés celoso, adjudicándoles un atentado perpetrado por el IRA.
La cuestión es que terminan todos presos, ya que los ingleses además de odiar a los irlandeses, no necesitaban mas que un chivo expiatorio.
Luego de la detención del protagonista, Gerry Conlon, su padre es también hecho preso y juzgados todos a cadena perpetua y Gerry deberá compartir la celda con su padre con el cual no se entendían y manejaban diferentes códigos.
Bueno, no quiero contar la película para que aquel que no la haya visto, la vea, y sufra, llore y piense y re piense en todo, en la sociedad, la justicia, en la familia y en la existencia humana en general, la cual muchas veces parece carecer del mínimo de sentido.
Les dejo la recomendación de esta peli que vi hace pocos meses y que es realmente excelente. Además de haber sido recomendada por mi psicólogo, por lo que "el nombre del padre" significa para la psicoanálisis según Lacan, pero bueno, eso es otra historia. Que cada descubra lo que le parezca y la interprete como le plazca, apropiándosela y haciéndola de ustedes con su propia significación.

No hay comentarios: