jueves, 22 de mayo de 2008

Mayo francés... 1968

Hace 40 años en Francia se dió una serie de hechos que luego se los conocería como el "Mayo francés". El mayo francés fue una revuelta estudiantil universitaria para pedir una mayor democratización en los derechos de los estudiantes y en la elección de las autoridades, pero a eso se sumó una revuelta de obreros pidiendo por mejoras en el plano laboral ya que la administración del General De Gaulle se basaba en la mano dura y en un fascismo benévolo pero con poca asistencia social y mucho conservadurismo.
Los estudiantes se unieron entonces con los obreros y marcharon contra el gobierno con consignas que iban desde el marxismo mas ortodoxo hasta el existecialismo (Sartre marchaba con los alumnos) y consignas mas inspiradas en el surrealismo de Bretton y Artaud, y de los poetas malditos de Francia del siglo 19.
Una de las máximas que mas trascendieron fué "La imaginación al poder" (perdón que no ponga las citas en su idioma original el que me encanta, pero mi francés es igual a mi cantonés, pésimo), lo cual bregaba por un país y un mundo menos centralizado en la acumulación de riquezas y si por el arte y la consciencia colectiva.
Mientras en otros lugares del mundo se daban sucesos similares como en Estados Unidos, toda la movida hippie de San Francisco que era mas amor y paz y estaba menos politizada, o la llamada "primavera de Praga" donde los jovenes se plantaron contra el régimen comunista de su país y su privación de ciertos derechos individuales, o mas cerca la huelga estudiantil en México que terminó en una gran represión o mas cerca aún el "Cordobazo" donde también estudiantes de la "docta" se revelaron contra la dictadura de Onganía lo que terminó en una fuerte represión policial y con muertos.
En fin, 1968 fué un año de mucha convulsión en el plano social y de muchos movimientos emergentes en el plano de la juventud. A partir de los sesentas la juventud adquirió forma e independencia propia y todos esos sucesos, aunque en su momento fueron aplacados y apagados por la maquinaria capitalista del momento, marcaron a fuego la consciencia social de la juventud de los grupos venideros, aunque a veces uno se pregunta si es suficiente lo que hacemos como parte de una juventud y si le hacemos verdadero honor a aquellos que murieron con la cara en el fango por un par de derechos estudiantiles básicos y que nadie se debería atrever ni siquiera a negar, ni siquiera a discutir.

4 comentarios:

meridiana dijo...

Reivindico absolutamente el Mayo francès: fue un movimiento que fue creciendo a partir de las consignas iniciales y puso en cuestiòn el orden capitalista. Seria bueno recuperar algo de su espìritu revolucionario, en estos tiempos tan...posmodernos.

Saludos
Liliana

Anónimo dijo...

si liliana.. q no sos lilian no? el mayo francés fue algo muy importante a nivel social y esta bueno recordarlo y retomar las mejores cosas q tuvo..
un saludo grande
`pasen cuando quieran
apolodorux

meridiana dijo...

coincido con Liliana que no es Lilián claro, somos las compañeritas Meridianas con la faltante Vanesa, que ya le hará llegar un comentario.

a mí me da una cosita nostálgica cuando se ve lo que sucedió en aquel momento y lo que se ve que NO sucede hoy.

claro que no hay que etiquetar, no es toda la juventud, hay muchos que toman acciones (o intentan al menos) contra este tiempo de capitalismo salvaje e individualidad extrema.

otros lamentablemente, están en un burbuja y sólo se comprometen con su estrecho círculo de intereses, sin registrar mucho al otro.

tiempos posmodernos sí, tiempos de indigencia....

Saludos

Lilián con acento en la án

Anónimo dijo...

hola lilaín bienvenida de vuelta.. tato tiempo che..
si la verdad q da "meloncollie" esos tiempos no?..
y si bien es como decís vos que no toda la juventud vive en un burbuja o en un frasco de mermelada, la verdad que los jovenes que "luchan" hoy en día dejan mucho que desear en comparación a la juventud de los sesentas.. basta comparar las consignas y la originalidad de la juventud que llevó a cabo el mayo francés y los pibes que como hoy dijeron en mi clase al interrumpirla sin pedir permiso, son los sucesores del mayo francés.. pibes mas que nada del partido obrero que no respetan una mierda y que de lucha social no saben un pomo y q por haber leído un par de cositas de marx y el manifiesto comunista q tiene dos hojas y lo leyó todo el mundo son unos grandes che guevaras.. cuando en realidad les chupa un huevo las cosas q atañen a la facu y nada mas estan para hacer campaña política para sus sendos partidos.. léase PO, MST, PTS, IZQ UNIDA, etc.. pero bue.. listo hice mi descargo.. la verdad q yo tengo una deuda pendiente sobre todo con el PO el cual hizo q me desencantara con la izquierda de este país y de sus métodos..
bueno en fin.. me fuí por las ramas
un saludo grande