martes, 27 de mayo de 2008

El huevo de la serpiente

"The serpent's egg" es una película del año 1977 del sueco Ingmar Bergman, pero como Bergman ya fué tratado el año pasado en este blog con motivo de su inminente muerte no me voy a explayar mucho en la película en sí, sino mas bien en la idea de la peli que no es otra que ese período que hay antes que suceda un gran suceso, por lo general funesto y negativo, que se llama "la gestación del huevo de la serpiente", o sea algo que es malo, destructivo, dañino, peligroso, venenoso, rencoroso, está por venir..
La peli de Bergman es con los actores David Carradine y Liv Ullmann como protagonistas, (David es para quienes no lo conocen, el famoso actor de la serie de los setentas Kung Fu y el malo "Bill" de Kill Bill de Tarantino, y Liv Ullmann una actríz y directora de cine sueca, ex esposa o pareja de Ingmar Bergman). En esta trama lo que vemos es una Alemania de entreguerras, o sea después de la primera y antes de la segunda guerra mundial se entiende, devastada y en la cual el dinero cada vez vale menos. Esto sería en los años '20 y en Alemania lejos estuvieron de ser los años locos de Estados Unidos, Francia o Inglaterra ya que la derrota sufrida en la primera guerra trajó miseria y un decaimiento en la sociedad generalizado. Hay como un aire enrarecido en las calles, miedo en los ciudadanos y una sensación de complot y de que se avecinan tiempos peores.
En este terrible contexto empezaron a surgir movimientos nacionalistas y científicos extraños que luego serían los grandes idearios del nazismo surgente en la Alemania del '30.
Estos precursores del nazismo no tienen nombres, no tienen caras, no tienen una insignia definida aún, pero hacia el final de la película los podemos reconocer como gente resentida, llena de odio que ya empieza a complotar con el estado actual de las cosas haciendose eco del estado de su economía.
Ahora bien, hasta ahí la película, pero yo me pregunto, ¿no estaremos yendo hacia ese lugar ahora?. ¿En que me baso?, bueno no hay mas que prender el televisor y ver las noticias de hoy en día de lo que sucede en el país con el dichoso y ya hastiado tema del campo y las retenciones.
Yo salgo a la calle y veo un sentimiento tristemente generalizado de.. "Si! apoyemos al campo que son pobres campesinos muertos de hambre.. ellos son el país, siempre lo fueron y siempre lo van a ser.. no este gobierno corrupto y dictatorial..". Ahora bien, dos cosas, nadie dice que este gobierno sea el verdadero representante del país, pero de ahí a creer que el campo es el país hay una gran diferencia. Que el gobierno tenga cosas para reprocharsele no significa que haya que ponerse en cada cruzada que se haga contra ellos, sobre todo cuando no tenemos nada que ver con eso. Desde que empezó este asunto yo me pregunto por que hay que salir con la cacerola de acero quirúrgico como los vecinos de barrio norte a defender los intereses del campo si cuando fué la peor crisis del país en el 2001 ningún campesino, ni de plata ni pobre vino a apoyar a la pueblada que hubo en contra de un gobierno que extendía una política implementada por su sucesor. Por que no los tocaba tal vez, o no les interesaba, tan sólo por que el piso de las retenciones era mas bajo y simplemente les chupaba un huevo. Y ahora nosotros tenemos que ir a soplarle la velita a ellos.. ¿por que? yo no tengo un campo ni nunca lo voy a tener, entonces no estoy en mi derecho de decir ¿a mi que me importa? que se jodan! como ellos hicieron hace 7 años atrás.
Llamenme vengativo, resentido, lo que quieran, pero yo no ando diciendo por ahí que va a correr sangre si no cambian tal o cual medida el gobierno.
Volviendo al tema de la peli, se puede ver que no sólo la desinformada gente o informada por los medios abiertamente opositores, sino esos mismos medios que dicen ser independientes y por ende neutrales y objetivos se ponen desde su discurso del lado del campo y arengan a la gente a que tome como unos demonios chupa sangres a Cristina y toda su troupe y a DeAngeli como el luchador de clase defensor del pueblo.. jaja, haganme reir.. ¿que, ahora ese tipo es el Che?.
La prensa sólo dice lo que gobierno dice o niega hacer, o que D'elia es un tipo malo, patotero y un mal educado, pero nadie dice lo que dice la gente de las bases del campo como amenazar el orden institucional si sigue esta medida. Ojo muchachos que si jugamos con fuego en este asunto nos quemamos todos y nadie quiere un '76 de nuevo ¿no?.. ¿o si???.
Por eso no dejemos que tipos sin sesos como De Angeli o Buzzi o Miguens embarren la cancha democrática que tanto costó conseguir con sangre sudor y lagrimas. Que Menem le trajo miseria y pobreza al país como nunca nadie lo hizo y nadie le hizo un golpe de estado o una crisis desestabilizadora que lo hiciera renunciar eh. Cristina ganó con el 20 %, el 30% o con el 5% pero ganó y mejor que pensar en hacerla caer a los 5 meses de mandato es repenzar las cosas mejor, seguir con la vía del diálogo y chau, y a esperar a menos de 4 años para ir a votar mejor a las hurnas. Eso si, les digo que si se postula Carrió piensen bien antes de votarla y preguntarse si acaso en este asunto en particular no tuvo un rol desestabilizador y metepúa y preguntarse si alguien así merece y podrá gobernar un país con la complejidad que tiene este. Ojo!.

2 comentarios:

meridiana dijo...

Apo, mi amiga Liliana le diría bravo!!!! yo tengo una posición un poquito más en el medio de la cuestión, no desdeño a todo el campo, tampoco defiendo a Miguens de la Sociedad Rural Argentina, por favor!!!!!!

La cita a esta peli y lo que se siente en la calle, en la gente, es acertada. Hay algo negro, denso en el aire y no son los humos de la quema de pastizales de Zárate.

Es un clima de desazón y pesimismo, es increíble que en un momento (hablo a nivel internacional) donde Argentina tiene todo para batir recórds (la demanda creciente de alimentos) todo se pudra y se destabilice de esta forma.

Apruebo lo que dice, hay que tener cuidado con las acciones que se toman contra un gobierno democrático, que no significa callar y aguantar como sí hizo la mayoría durante el gobierno de "Méndez" (disculpe que no lo nombre pero...)Es ir con prudencia nada más.

Ahora el gobierno a veces no sé si por ceguera o por impetuosidad, le hace el juego a estos señores, los coloca en un lugar donde quizás, de mantenerse un diálogo más constructivo no hubieran estado nunca. Es como que les da entidad, peso.

Yo sinceramente, espero que pronto se sienten todos y la corten de una vez. Tengo un hijo viviendo hace muchos años en el exterior y me pregunta alarmado qué está sucediendo, no es buena la imagen para nada.

Ahora qué estaremos incubando? y... da un poco de miedo, porque uno se acuerda del 76, se acuerda de otras épocas nefastas y ve que hay como una involución, hay una cosa muy reaccionaria de mucha gente, hasta de los supuestamente "progres".

No sé, tengo sentimientos ambivalentes, ya le digo, no puedo poner a TODO el campo en la misma bolsa. en el 2001 nos cagamos de hambre todos, Ud. sabe lo que era el interior en ese momento? la pobreza, la desvastación? se acuerda de las 17 monedas que tuvo el país (entre ellas el famoso patacón) y que en las provincias había algunas que parecían vales de luncheon tickets?

Es como si hubiera dos países, en un país que se dice (pero no es) federal, por un lado la Capital y por el otro las economías regionales con sus problemas y sus déficits.

Ojalá depongamos iras y nos metamos en la cabecita que si se va Cristina en un helicóptero, no es mérito para nadie, nos volvemos a embromar todos, todos.

Mejor la disconformidad a través de las urnas, siempre.

Un beso

Lilián

Anónimo dijo...

sssssss tema delicado delicado querida Lilián.. si estoy de acuerdo en gran parte de lo que decís pero bue.. no sé,, yo tengo una postura mas radical, no de radicheta, sino como mas enojado con el campo.. o sea no con el campo.. con sus dirigentes que para mi se estan manejando super mal y desacertadamente.. o dicho en criollo como le gusta a ellos.. meando fuera del tarro..
pero bue es sólo la opinión de un pendejo don nadie y mequetrefe como yo q tal vez no sabe nada y habla pavadas sin saber bien q pasa.. no sé..
un beso
y gracias de nuevo por dejar tu opinión la cual siempre comparto..
bye.. pasa mas seguido