jueves, 3 de abril de 2008

This is the world we made it ??

Genesis no sólo es la creación del mundo según la tradición judeo-cristiana, sino también una banda británica de rock progresivo de los setentas, muy conocida y de gran renombre en el medio.
Sus primeros discos definitivamente y según la opinión de este humilde servidor son, lejos, los mejores, mas trabajados, mas originales, artísticos, misteriosos, sofisticados y vanguardistas.
Estoy hablando de los discos "Genesis" ('69), "Trespass" ('70), "Nursery crime" ('71), "Fox trot" ('72), "Selling England by the pound" ('73) y "Lamb lies down on Broadway" ('74) en los cuales está claro el cantante y compositor Peter Gabriel.
Yo sé que para muchos los discos que vienen después que se fué Gabriel y en donde Phil Collins tomó la posta del grupo son los mejores. Es una opinión que respeto pero con la cual siempre voy a estar en desacuerdo.
Si bien Collins es una destacado baterista y cantante (tiene una voz similar a la de Gabriel) sus composiciones carecen para mi del toque teatral y artístico que le daba Gabriel. (Para los distraídos, con esto no quiero decir que las canciones de Collins no sean arte, toda la música es arte, eso es sabido, sólo que el toque Gabrielano lograba eso que alguna vez se llamó Art rock).
Sólo basta escuchar temas como The knife, The musical box, Supper's ready, Dancing whit the moonlight knight o Cinema show para darse que hay una sútil diferencia con lo que vendría después. De todos modos Gabriel no estaba sólo y no hacía él todas las cosas, también el aporte del bajista Mike Rutherford, el pianista Tony Banks, el guitarrista Steve Hacket y el del mismo Phil Collins quién entró en la banda en la tercer placa es imprescindible.
Pero bueno, la difrencia está, de todos modos los discos que siguen al último con Gabriel son muy buenos para mi, como el tema Los endos, sobre todo los discos donde todavía está el guitarrista Hacket y el ex batero de Yes Bill Bruford, hasta el en vivo Seconds out del '77, donde dan una prueba viviente de lo actual y poderosa que era la banda todavía.
De todos modos los discos que vinieron en los 80's, los cuales tienen más adeptos de los que yo me imaginaba, hay que reconocerle que se posicionaron bastante bien en la época. Así como hizo Queen, quienes cambiaron rotundamente de sonido de una década a otra pasando de ser una banda progre-hard-rockera anti synths a ser una banda más por rock radial llena de sequencers y demás sonidos típicos de los ochentas lo cual les dió un gran puntapié y no sólo los mantuvo como una banda popular sino que lograron tal vez mas que lo logrado con Bohemian rapsody a mediados de los setentas.
Genesis dió en los ochentas quizás menos hitos que sus camaradas de Queen, pero temas como Land of confussion del '86, donde en el video aparecen todos muñecos de los músicos y el estribo destila una estrofa sabia y triste como "This is the world we made it?" a la vez que muestran a un Ronald Reagan destruyendo al mundo por equivocación, o tal vez no tanto.
Mismo hasta principios de los 90's pegaron hits como Jesus he knows me o I can't dance, pero bue cada uno tiene el mérito que merece.
(Acá vemos en la imagen a Peter Gabriel en una de sus innumerables puestas en escena lo que hacía del concierto no sólo un recital sino hasta una obra teatral. Eso es Art rock.)

1 comentario:

Maximiliano De Pietro dijo...

Así y todo... Ojalá que las bandas de ahora tuviesen aunque sea un poquito de Genesis...

Flowers?