jueves, 17 de abril de 2008

La pequeña "gran" aldea

No, es esta entrada una nota sobre la globalización ni nada de eso. Sólo que con este título atrayente ¿? quiero atrapar la atención de los cibernautas, pasajeros virtuales de la pantalla anónima y atemporal donde no existe el espacio tiempo sólo para que lean esta nota siome.
Hablo de que estamos a 50 años de la publicación de la primera Asterix.
Asterix es una historieta creada por los franceses Goscinny (guionista) y Uderzo (ilustrador), sobre un guerrero galo de la antiguedad. La Galia era lo que hoy es Francia y en esa época los franceses eran un grupo fragmentado de bárbaros ignorantes de trenzas al lado de sus conquistadores del Imperio Romano (SPQR).
Asterix bendría a ser el Patoruzú francés ya que sería la imágen patriota del tipo que representa el espiritu del país en estado puro, o bruto mas bien.
Asterix (¿astuto?), junto a su obeso amigo Obelix (¿Obeso?) viven en una aldea del este de Francia, en la costa atlántica y son el único pueblo que resiste al invasor romano debido a la fuerza sobrehumana que les da la poción mágica del druida Panomarix.
Obelix es el personaje mas querido, gordo, timido, repartidor de menhires y amigo entrañable de Asterix y de su perrito Ideafix, viven todo tipo de aventuras golpeando romanos y recorriendo la antigua Europa.
Los romanos son caricatiurizados de forma un tanto ridícula y siempre terminan perdiendo poniendo en una situación conflictiva los planes de Julio César de aniquilarlos.
La historieta tiene varias fuentes y una de ellas es la nombrada Patoruzú de Argentina. Goscinny, el creador de Asterix (el de la idea), vivió unos años en la Argentina y al ver la historieta del indio patagónico con super fuerza y de su gordo amigo Upa, el guionista francés probo suerte con una idea similar subiendo la apuesta y haciendo de cada una de las historietas un volúmen de colección y no de serie.
Basicamente desde la primera Asterix (el galo) de 1961 hasta 1979 (en Bélgica), goscinny fué el guionista de todas, hasta que la muerte lo encontró desprevenido un día de 1977, dejando ya el guión de Asterix en Bélgica listo. La suerte de Asterix quedó en manos entonces del menos talentoso Uderzo, el cual dibujando es un as, pero no así escribiendo historias.
Los chistes se repiten, las historias carecen de la coherencia y el humor de las anteriores y desde La gran zanja de 1980 hasta la última Asterix del 2006 que creo que se llama algo así como El cielo se nos cae encima, la calidad de la historieta fué cayendo en forma cada vez mas gradual haciendo de las últimas solo una caricatura de lo que fueron aquellas grandes historietas de los sesentas y setentas.
De todos modos la influencia y el alcance de Asterix es innegable, nadie puede decir que no conoce Asterix, al menos de nombre aunque no lo conozca y es ya hace rato un clásico del cómic europeo, teniendo un lugar privilegiado junto a colosos del cómic como Tintin o Corto Maltese.
Como dijera antes respecto de Tolkien, Asterix también tiene su pequeña interpretación política y basicamente se destaca que los países por lo general protagonistas de sus visitas son de la Unión europea y a la vez nunca se visitan países que luego fueron socialistas.
A la vez la ocupación romana es un claro referente a la ocupación nazi en Europa, mostrando que la historia se repite y que claro, los franceses siempre están al frente de la resistencia.
Je, lamentable chauvinismo ! (como ellos mismos pondrían en una de sus historietas "El escudo Arverno" donde se muestra que en los personajes se recuerdadn sólo las victorias y no así las derrotas).
Los finales de cada historieta son ya clásicos, el banquete en la pequeña aldea con el bardo Asuranceturix atado a un arbol con un bozal para que no cante ya que es horrible. ¿O tal vez la gran aldea?.

2 comentarios:

meridiana dijo...

Asterix, Patoruzú? dos grandes historietas, por supuesto!

siga alimentando mi sospecha Apo, sobre su verdadera edad, esto es un apunte más para la duda...

tiene Ud. de todo como en botica, por eso me siento tan cómoda en su sitio.

Saludos

Lilián

Anónimo dijo...

lilián.. gracias por pasarte una vez mas.. asterix y patoruzú son lo mas junto a tintin claro..
bueno, respecto de la edad ya se q son anteriores a mi pero no se.. cayeron en mis manos de forma misteriosa y desde ese entonces me enamore del comic..
despues pasare a ver los comentarios del bafici en la otra..
saludos
apol