jueves, 24 de abril de 2008

Simplemente.. Pink Floyd

Pink Floyd, banda de rock británica de mediados de los sesentas. Que se puede decir de Pink Floyd, probablemente la mejor banda de rock de todos los tiempos, después de Los Beatles claro.
Esta banda empezó como una más de pequeños muchachos universitarios de Londres, formada en sus inicios por el lider, cantante, compositor y guitarrista Syd Barret, el bajista Roger Waters, el tecladista Rick Wright y el baterista Nick Mason.
Sus primeros singles fueron See Emily play y Arnold Layne, dos temázos de la historia del rock psicodélico. Pink en sus primeros años era eso llamado Rock psicodélico, un sonido que apareció en 1966 y tuvo su máxima expresión y furor en 1967. Este género raro, surrealista, bizarro y kitsch fué mas que nada un precursor del llamado Rock progresivo de los 70's, aunque mas desprolijo, más lisérgico y conocido también como Acid rock, fué una de las pocas expresiones rockeras que compartirian ingleses y yanquis, ya que luego en los setentas no sólo las aguas dividirian a estos países sino también el sonido, siendo el de Estados Unidos mas orientado a lo que marcó Miles Davis con el Jazz rock y en Inglaterra el camino trazado por Los beatles con su ya mítico Sargento y Abbey road al Rock progresivo.
Después del primer disco del grupo "Piper of the gates of dawn" '67, Syd Barrett se volvió loco por una sobredosis de LSD, dejándole paso libre a Roger Waters en la dirección y composición mayoritaria de los temas del grupo y la guitarra al nada menos virtuoso y excelente cantante David Gilmour.
Los disco se seguirían cada vez menos psicodélicos y mas introspectivos, como mas des suspenso sin ser eso un estilo musical, pero el 2º disco "A saucerfull of secrets" '68 es algo así como misterioso, y parece como de otra época, pero no de alguna época actual sino de la antiguedad, aunque quizás tenga que ver que relaciono ciertos temas de ese disco como "Set the controls for the heart of the sun"con el recital del grupo en Pompeya (la antigua ciudad romana) en el '72 donde mientras la banda toca vemos las imágenes de la gente convertida en estatuas por la lava en la misma posición donde los encontró la erupción.. muy escalofriante..
El tercer disco "More" '69 es hecho para la película homónima y la década cierra con esa gran obra maestra que es Ummagumma de 1969. Dos discos, uno de estudio, uno en vivo, entrada directa al rock progresivo. Hasta esa época y hasta sacar "Dark side.." la banda sería una banda under de culto, "para universitarios intelectuales" se diría por ahí, pero luego la historia sería otra, pero esto merece una entrada aparte, además se me hace tarde sino para entrar la facu, por que yo también soy un intelectualoide que escucha Pink Floyd, jaja.

2 comentarios:

Nicolás Bianchi dijo...

Acabo de encontrar el blog buscando por Google.
Excelente texto el de Pink Floyd recien.
No revise todo el blog asi que no se si ya lo hiciste, pero si no, mandate una mini bio de Syd Barrett, todo lo que hizo es muy interesante.

Empeze un blog hace 2 dias
pigfloyd.blogspot.com

saludos, y aguante el prog rock

Anónimo dijo...

Si amigo, me alegro que te haya gustado el texto floydiano y si, escribi algo sobre Barret pero no una mini bio sino un simple recordatorio con la canción "I wish you were here" que habla sobre él.. pasate de nuevo que voy escribir la segunda parte de Floyd.. y yo me paso por el tuyo.
salute y arriba el rock progresivo!!!