martes, 15 de abril de 2008

Mundo Tolkien

J.R.R.Tolkien es quizás para mucho lectores símbolo de fantasía, elfos, orcos, hobbits y todo un mundo nuevo (con sus propios idiomas) creado por el autor, y para otros literatura infantil, nerd, facilista y escapista y no menos comercial (aunque no tanto como Harry Potter dirán).
Para mi es la entrada directa a la adolescencia y al universo fantástico de los libros y nada más, no cuestiono ni su calidad literaria (que para mi tiene mucha calidad aunque abunda en detalles) ni su trasfondo o simbología.
Para algunos que les gusta sacar la tajada política de cada libro las saga Tolkeniana de los Hobbits es un símbolo evidente del imperialismo inglés ya que los buenos son del este del ese extraño e imaginario lugar llamado la tierra media y los malos son aquellos que vienen del oeste sean orcos, bestias como lobos, hombres renegados o todo ser vil de mala calaña que está al servicio del mal o mejor deicho del señor oscuro que sería Sauron. Entonces los buenos serían algo así como la Unión europea o el mundo capitalista y los malos serían el comunismo oscuro de la Unión Soviética y todos sus aliados socialistas malvados.
Otra lectura sería que en realidad Sauron y sus huestes representan a Hitler y su tropa nazi del mal que avanza hacia la civilizada Europa (Francia, Reino Unido y demas países). Tal vez entonces el mago Saruman podría ser Mussolini ¿¿??.
Todo esto podría ser y es una lectura semi-válida y digo semi por que acá el eje de la cuestión pasa por otro lado y creo que si se le preguntara al autor él diría que prefiere que se juzguen sus libros por sus recursos y por su creación en sí mas allá de cualquier analogía con el mundo real.
Yo coinsidiría en dejar de lado la politiquería un segundo y juzgar simplemente lo que se lee en bruto que nadie dice que sea algo revolucionario ni de elite literaria ni nada. Es lo que es, fantasía, ni mas ni menos y punto, creo que ahí se debería terminar toda la cuestión.
De los libros e historias de fantasía del siglo XX, de mas esta decir que la saga que compone los libros "The Hobbit", "The lord of the rings" y también el "Silmarillion" son las piezas mas completas, perfectas e imperecederas (como las tierras imperecederas de la novela) del género en cuestión.
Estas historias, nuevas mitologías diría quizás el mitólogo Joseph Campbell, influenciaron mucho a gente tan dispar como George Lucas, hasta J.K.Rowling, llegando por fin a tener un lugar merecido en la historia del cine con la trilogía, igual que en los libros, de Peter Jackson.
Mi acercamiento personal a Tolkien fué desde muy chico por mi hermano al cual le llegó El hobbit, esa primera novela de Tolkien y precuela del Señor de los anillos (que me quedé con las ganas de que sea llevada al cine), y sobre todo por que una vez alquilamos la peli de dibujos, esa versión oscura, incompleta de finales de los setentas dibujada sobre la silueta de actores de Bashki. Recuerdo verla a los 9 o 10 años de noche y quedarme dormido a los 5 minutos en esa introducción que es algo así como una cortina roja donde se ven unas siluetas y luego unas luces de colores. Demasiado lisérgico para un chico de tan corta edad. Luego las vi un par de años después, DE DÍA, y la cosa andubo mejor, me encantó y entre definitivamente al mundo Tolkien, leyendo primero a los 15 años "El hobbit" (novela que leí dos veces y que es tal vez mi favorita) pasando después a los pesos pesados de los tres libros que componen "El señor de los anillos" y terminar leyendo (por recomendación de mi profesor de guitarra) "El silmarillion" la cual es una especie de biblia o mejor dicho genealogía de la Tierra media, ese mundo imaginario, no situado en ninguna época ni planeta especial y que dió lugar a todo tipo de elucubraciones, sobre todo por la moda que despertó las películas allá por el 2001 y que hizo que todos leyeran (o empezaran e intentaran leer) los libros.

3 comentarios:

meridiana dijo...

El universo Tolkien es alucinante, yo lo descubrí de mayorcita y por intermedio de una amiga fanática, que puede leer la obra en su idioma origina (dichosa!)

no le encuentro nada de escapista o comercial a estos textos, ni hablar del trabajo lingüistico desarrollado con la invención de la lengua élfica.

por eso me salta la vena cuando veo escenas en la saga espantosa de Rowling (Harry P.), como la de la araña gigante, copiada literalmente de El señor de los Anillos.

un abrazo

Lilián

Anónimo dijo...

q bueno poderlo leer en inglés.. si a mi creo q me llevaria mas de lo q me llevó leerlo en su idioma original y eso q me llevó un par de años..
no, yo tampoco encuentro nada mas q historias fantásticas.. esta en la opinion de cada uno el pensar q sea escapista o no.. para mi no, pero bueno..
lo de harry potter no tiene nombre..
salutee
ap

Prueba dijo...

Bueno, lo de Tolkien no tiene comparacion, pero es un exelente ejemplo de lo que es ser creativo.
Lei por ahi que ser Creativo es tomar dos elementos o mas, para transformandolso genera uno nuevo. Tomando la premisa que la creacion como tal en realidad es una transformacion, que nadie puede crear de la nada.
Seria bueno si les gusta Tolkien, que leyeran sobre mitologia nordica, sobre el Asgard, sobre los mitos Vikingos, y Celtas.
Como surjen los Elf, o elfos, en esas tradiciones, y los enanos. sobre los tipos diferentes de "dioses" que tenian.
Es mas, si bien se que es una imagen muy personal, pero los Elfos, son la imagen de los angeles Greco-Latinos.
Tolkien, tomo elementos ya existentes, (hasta lo del anillo, esta entre los mitos Nordicos, lo de los Enanos como grandes herreros , etc), y creo algo no solamente nuevo, sino original.
Lo de Tolkien es tomar algo existente, para darle sustento a su historia, lo de Rowlling, es solo... levante (como se dice en publicidad).
Tolkien, sobrevivio mas de un siglo, Rowling, no va a ser la moderna Hermanos Grim, 15 años despues que se publique el ultimo libro... va a haberse olvidado al Mago Harry Poter, con su marca en la frente.... Se ve que "La marca de la Horca", el western de Clint Eastwood, le parecio que vendia. O sera parecida a la de Odiseo, que sirve para que Penelope lo reconozca a la vuelta de su aventura?? Por dio... dejate de levantar Rowling