lunes, 14 de abril de 2008

Lo que nos dan nuestros artistas

Hola, que talco?.. acá estamos, a mediados de Abril, empezó el frío con tuti, la facu ya nos atormenta y de paso mando saludos a mi exiliado amigo Facundo que hoy cumple años en la distancia. Bueno no sólo el frío empezó en Buenos Aires sino también ese festival llamado de cine independiente o mejor dicho el Bafici.
Este año sería el primero que voy posta posta, ya que si bien el año pasado fuí a ver una peli de dicho festival fué una vieja (la película documental sobre el mítico festival Monterrey pop '67), eso no cuenta mucho ya que era una retrospectiva, una peli independiente pero vieja, del '67 bah !.
Cuestión que este año si fuí a ver pelis al dichoso festival y si bien no conseguí ninguna para las que mas quería como la de Scorsese o la de Haynes, conseguí para unas pelis documentales muy piolas como "Glastonbury" sobre dicho festival inglés de música, "Encounters at the end of the world" de mi tan admirado y querido Herzog y "Joy Division" sobre la banda que todavía no ví.
Bueno la primera me gustó, o sea es la típica película documental sobre un festival de música al mejor estilo Woodstock, Almont, Wight y la ya mencionada Monterrey pop, etc, etc y muchas otras, pero lo interesante en si de la película no era la película en si sino el festival. Lo que me gustó de este festival es que empezó como el proyecto independiente de un hippie granjero inglés allá por finales de los sesntas y principios de los setentas y como se perpetuó hasta hoy en día, cosa muy rara, pasando por su escenario con forma de pirámide todos los movimientos musicales de la música rock desde la época dorada de los hippies hasta nuestros días. La única lástima fué para mi la falta de imágenes de archivo de esas épocas de los comienzos siendo sólo algunas imágenes de hippies y de alguna que otra banda desconocida para mi tocando un segundo. La única que tuvo un lugar fué la cantante ultra hippie Melanie. Luego bandas mas que nada de ahora o los noventas, alguna que otra de los ochentas con el broche de oro del final Bowie que comentaba antes de empezar con su "Heroes" que había tocado hacía 30 años siendo ese el año 2001 y refiriendose claro a 1971, se entiende.
Luego el documental de Herzog que vi está fría mañana del domingo de ayer simplemente cumplió mis expectativas como esperaba. La peli es fiel a lo que Herzog siempre busca en sus películas ya sean ficción o no, y nos encontramos con todo ese mundo diferente. Herzog es un ávido lector y buscador de la otredad (antropológicamente hablando claro) sin embargo esa es la primera lectura que uno puede hacer sobre sus películas. El aire romántico de sus películas (romántico no de amor sino de movimiento cultural del siglo 19) sólo es lo que vemos en apariencia, detrás de eso está la intención de buscar algo más allá de lo que se ve en la cotidianidad, buscar otras historias, vivencias y terminar mostrando que, más allá de todos los freaks o seres extraños que habitan este planeta que Herzog recorre en cada una de sus películas, el más raro y loco en definitiva parece ser él mismo.
En esta peli vemos las personas que viven en la soledad y el frío polar de la Antártida, que son mas que nada científicos, y como se relacionan con su ambiente, las cosas que estudian y experimentan pero también sus opiniones obre el futuro de la especie humana que vale decir no son muy alentadoras pero bueno, mas allá de eso está buena la peli. En realidad no se escapa mucho de sus últimmos filmes de documental como Grizzly man, White diamong etc, siguiendo la senda que marco allá por 1970 con su documental Fata morgana.
Eso es lo que entonces me gustó de la peli y que me gusta de su director, o sea el tipo no revolucionó nada ni tampoco se reinventa todos los días, lo sé, pero es fiel a un estilo, y sobre todo es fiel a si mismo y que, más allá de ser original, lo convirtió en el autor con firma propia que es. Por eso también mas allá de ser fiel y coherente con sus películas es fiel con su público el cual cuando va a ver una de sus pelis espera ver lo que encuentra y desde los setentas cuando se daban sus pelis de ficción en la Lugones e iban mis viejos hasta las generaciones actuales que vamos a verlo al Abasto en este Bafici careta encontramos al mismo viejo pícaro, bizarro, picarón, antropológico y extraño buscador que es este alemán loco llamado Werner Herzog.

1 comentario:

meridiana dijo...

bien por el BACIFI y la posibilidad de encontrarnos con muchas pelis, realmente buenas.

en meridiana, mi compañera hace la crítica de dos títulos y está el enlace con el blog la Otra, donde están todasssssss!

le mando un beso

lilián