lunes, 7 de abril de 2008

Chau Charlton...

Se nos fué Charlton Heston y la vida continúa y siguen cayendo aquellos dioses dorados del cine clásico que tanto dió por el 7º arte.
Charlton Heston era un tipo controvertido y como leí por ahí que generaba un gran sentimiento de ambiguedad. ¿Por que? por que por un lado participó de grandes películas y por otro lado era un facho irredento. Charlton tuvo la suerte de lograr algo en Hollywood por su constitución física (un metro noventa de altura, rubio, ojos claros, bien plantado, voz grave, postura macho alfa), su condición de judío, y su orientación política de derecha, mas teniendo en cuenta que este actor tuvo trabajo a partir de principios de los 50's cuando en Estados Unidos se estaba dando lo que se llamó la caza de brujas y ser un facho ayudaba a conseguir trabajo.

De todos modos no quiero hablar mal de Charlton, ya que no sólo participó de muy buenas pelis sino que por eso forma parte también de muchos recuerdos de mi infancia viendo en la tele por aire películas como Los diez mandamientos, Ben-Hur, o El planeta de los simios.

Estas tres pelis son por ahí las más famosas de él y son grandes producciones, sobre todo las dos primeras, en donde podemos decir que tuvo suerte de protagonizar. Tal vez sea por que daba con los papeles en cuestión o por el motivo que fuera pero los hizo y los hizo bien. Ya sé que no era el gran actor, era medio duranga, pero he visto actores mucho peores mucho más arrogantes.

Acá nos juzgamos a la persona sino al actor por lo cual comentarios como "apoyaba el uso de armas" o demás juicios de valor acerca de su tan conocida inclinación a la derecha republicana están de más. Fué un actor que formó parte de escenas meorables del cine como el "lo hicieron, maníacos" en Planeta de los simios que cuando la ví de chico me traumó varias semanas con ese final ultra apocalíptico.

Otras pelis memorables de Heston son su insólita participación de la "Touch of evil" de Orson welles haciendo de mexicano!! (Welles era realmente un groso al poner a tremendo facho haciendo de mexicano y encima hacerlo actuar bien), o también Marabunta, Cuando el destino nos alcance, o su actuación en la "The agony and the extasy" haciendo del pintor renacentista Miguel Angel o haciendo del Cid hay que reconocer que sus papeles, por lo general épicos, fueron interpretados bien y logró lo que se esperaba de él.

Salve oh Juda Ben-Hur !! ... estés donde estés.

5 comentarios:

meridiana dijo...

Qué podríamos decir del "duro" John Wayne? o de Clint que hasta fue alcalde.

Como dice, me quedo con esas tardes de Sábado de Cine Superacción y Ben Hur o El Regreso de los Simios (me gusta la versión de Tim Roth y a Ud.?)

Impagable, cuando estaba de vacaciones en Córdoba, tipo 3 de la matina, en Retro...Oh Dios!
Steve Mc Queen (que parecía de 15)
y ...LA MANCHA VORAZ!!!!!!
con el monstruo de gelatina Royal asomando por debajo de la puerta.

Una escena de aquellas, están siendo asediadas por la gelatina roja y se produce un incendio en el sótano del lugar, donde están atrincherados. Vienen los bomberos y se avivan de tirar al mostrenque algo bien frío, congelarlo. A duras penas lo logran, mientras hacen también denodados esfuerzos por apagar el también VORAZ incencio.

Finalmente, son rescatados, las chicas con faldas blancas y los chicos con el peinado intacto, sin una sola MANCHA, sin un tizne, pese a que casi la palman bajo las llamas !!!!

Y después dicen que el pobre Ed Wood hizo la peor peli de la historia con Plan Nueve ja ja ja!

bueno, no diga que no me jugué

Beso

Lilián

meridiana dijo...

Oh Dios II!!!!
donde dice asediadas debe decir asediados

donde dice incencio debe decir incendio

y me olvidé del peinado del Sheriff... se acuerda de ese peinadito con jopo de los 50's que más que jopo, casi diría terminaba en un rulito?

Oh Dios III!!!

Lilián

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Fragmentadora de Papel, I hope you enjoy. The address is http://fragmentadora-de-papel.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

hola lilián.. perdón por la demora en la contestación pero la verdad que esta semana fué terrible para mi en el trabajo, la facu.. etc, y no tuve tiempo ni de escribir una entrada nueva..
si es como vós decís.. la época de sábados de super acción con toda esa épica vivirán en nuestros corazones y en nuestro recuerdo..
disiento un poco con lo del planeta de los simios versión Tim BUrton.. o sea no me gusta como está encarada ni los muñecos como la simia con sejas o ese final bizarro.. me quedo con la vieja q si bien la dirige mongopicho es super oscura y tiene ese final mítico..
la mancha voraz no la vi.. esta buena? pero no actúa charlton heston ahí no? o si?
bueno te mando un abrazo
saludos

meridiana dijo...

Apo, La mancha voraz es con Steve Mc Queen y el resto, para mí, absolutos desconocidos, la podrás encontrar en algún canal retro.

no, no trabaja Charlton. La asocié a esas pelis bizarras de cine de Superacción. La mancha ya tiene ese costado tan kistch que no puede menos que hacer reír.

en cuanto a la versión Burton, son gustos, creo que Tim puso mucho enfásis en las cuestiones de poder, y me referí por ello al papel de Tim Roth, Thade, ese general sediento de sangre y obnubilado por mantener la pureza de su raza y destruir a los humanos (le suena?)


un abrazo y que se recupere