sábado, 13 de febrero de 2021

Mosquitos: El origen mitológico de les Vampires

Nos feratu, Des vampire... Un vampiro! Pero, ¿que demonios es un maldito vampiro?

Definitivamente es algo maldito, maligno, algo maldecido. Y quienes son los seres más maldecidos del planeta? (Sacando a la raza humana claro), pues sí, has adivinao', los mosquitos. 

Está más que claro que nadie se los banca. Son molestos, pican, transmiten enfermedades horrendas para las cuales casi no existe cura, y lo peor de todo, pueden encontrar una satisfacción casi sádica en revolotear sobre tu oreja toda la noche. Prendes la luz al instante y nada... desapareció el bicho asqueroso. Pero apenas volves a apagar la luz, el maldito reaparece como por arte de magia, y justo encima de tu oreja, para impedirte que puedas dormir. Y después encima va y te vacuna. Lo que sucede es que uno finalmente tiene que matar si o si a la bestia pestilente. No queda otra que hacerlos boleta. 

Y ahí donde entra el origen de los vampires. Cuales son sus características fundamentales? Chupan sangre, vuelan, a veces cuando te pican te transformás en un muerto viviente, por lo general aparecen con la caída del Sol, se crían y propician en lugares húmedos y oscuros, se los auyenta con olores fuertes (como el ajo). Todas características que comparten con los mosquitos. 

Lo único que es pura ficción es la parte de la aversión a Cristo, Dios, cruces y todo eso, que tiene que ver más con la idea de que a lo maligno se lo combate con un poder superior. Que a la sombra le opones la luz, que al mal, el bien, etc.

Pero entonces ¿por que transformaron al mosquito en un murciélago?

La respuesta es tan simple que me hace reír las costillas. Era evidente que una leyenda acerca de esos bichitos voladores, tan indefensos contra la palma de nuestras manos, no asustaría a nadie. Entonces se buscaron otro bicho volador, nocturno, muy feo (parece una rata deforme con alas), que es negro como la noche y que genera aversión (aunque en los hechos, un murciélago es menos peligroso que el mosquito que es vector de enfermedades). La realidad es que los murciélagos no muerden a los humanos, ni les chupan la sangre, ni nada de eso. A lo sumo pueden contagiarte la rabia si los andas toqueteando. Pero eso es todo. En los hechos, el Dengue es más peligroso e incurable que la Hidrofobia.

Por eso tiene lógica que hayan encontrado en los murciélagos al sustito ideal de una serie de condiciones horripilantes que caracteriza a los malditos mosquitos. 

Ahora hay una especie de gran plaga de mosquito en la ciudad de Buenos Aires. Mosquitos por doquier, y en medio de una pandemia de Covid y rebrotes del Dengue, la cosa se pone fea. 

Esperemos que los Van Hellsing de mosquitos salgan a hacer su trabajo de forma inmediata. 

En realidad si existe un tipo de murciélago (más que nada en el campo o zonas salvajes) que se alimenta de chuparle la sangre al ganado vacuno entre otros. Y el concepto de "vampirizar" tiene que ver con la idea de vivir a costa del otro, ya sea por su sangre, o sus atributos sean cuales fueren estos. 

Pero, más allá de todo esto, sé que el verdadero culpable de vampirizar a todos los animales del planeta, sobre todo a los mamíferos, con los mosquitos. Y con especial apetencia por los humanos, ya que somos casi los únicos animales que ofrecemos una gran campo cutáneo carente casi por completo de vello que impida la ingesta desmesurada de sangre hasta el hartazgo. 

Espero que alguna vez se encuentra la forma de aniquilar a un bicho que dudo mucho nadie vaya a extrañar. 

Bzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz 


No hay comentarios: