martes, 8 de febrero de 2011

Julito Verne

Con motivo del aniversario del nacimiento de Julio Verne, esto enterado como algunos de ustedes por medio del home de google, decidimos hacerle también Camafeos u pequeño homenaje a este "pequeño" gran escritor.
Digo pequeño, por que su literatura suele ir relacionada con el género de aventuras para público infanto/juvenil, aunque no estemos muy de acuerdo con ese mote que suele por lo general ser un tanto peyorativo en detrimento de la literatura "adulta y seria".
Julio Verne, escritor francés del siglo 19 es un verdadero clásico de la literatura universal indiscutidamente, es leído aún por millones de personas a lo largo y ancho del globo y algunas de sus obras son mas que memorables y pisan fuerte dentro del inconsciente colectivo de las personas.
Además el hecho de escribir un género tan noble como el que mas, que es el de aventuras, no tiene por que desmerecer al escritor, también es el caso de escritores contemporáneos a Julio como Haggard y Kipling.
Sus obras suelen además de tener lo inverosímil, tiene lo mágico de siempre transcurrir en lugares alejados y exóticos del globo. Sus personajes pasaron por casi todo el planeta, ya sea en globo, a pie, a caballo, barco o submarino.
Embebido con el espíritu cientificista y positivista de la época al cual Julio no era ajena y al que mismo no le rehuía para nada, de hecho todo lo contrario. La influencia de "El origen de las especies de Darwin y todo el nuevo oleaje evolutivo dejaron huellas hasta en las, aparentemente, lejanas artes.
Verne recogió el guante de los nuevos descubrimientos, que le demostraban al hombre moderno que si se podía, y que la evolución era un hecho no solo posible sino constatable, sobre todo en materia científica y avance tecnológico.
Esto se vería reflejado en novelas tales como "De la tierra a la luna" donde vislumbra un posible viaje a la luna o en su clásico mas afamado "20000 leguas de viaje submarino" donde también describe la posibilidad de viajar bajo el mar, algo inconcebible en aquellos años.
De todos modos recordarlo solo como una especie de "visionario" es ser injusto con su obra, la cual goza de una calidad y una buena salud que se constatan hasta hoy mismo.
¿Quien no se dejó atrapar por alguna novela de él? Mas tarde o temprano siempre cae a nuestras manos la posibilidad de leer algún libro suyo.
En mi caso la experiencia fue cuasi tardía. Conocí antes mas bien las películas como por ejemplo la excelente adaptación de Disney de 1954 con Kirk Douglas, James Mason y Peter Lorre, dirigida por Fleischer y que es para mi la mejor película hasta hoy hecha sobre una noevla de Verne, con excelentes actuaciones y efectos especiales.
La otra también con James Mason, menos impactante pero aún así mas que digna que es Viaje al centro de la tierra de 1959, sobre su otro libro mas famoso.
Leer Verne llegó una vez, ya casi terminada la adolescencia con 20.000 leguas, influido por la película La esfera con Dustin Hoffman sobre un viaje a las profundidades del océano donde los protagonistas encuentran una esfera misteriosa que los confronta psicológicamente con sus miedos, uno de los cuales, para el personaje de Samuel L Jackson, era la parte en que aparece el calamar gigante en la novela, página de la cual según éste no podía pasar.
Luego un poco mas de grande, influido por un disco ¿?, si un disco conceptual, de mis favoritos, sobre Viaje al centro de la tierra, del tecladista progresivo británico Rick Wakeman de 1974, me hizo leer el libro de una forma voraz. Obviamente con el susodicho disco sonando de fondo una y otra y otra vez ad infinitum, hasta el fin de los tiempos, amén.
Homenaje a un grande grande la literatura universal, Julio Verne, ya quisieran muchos escritores pretenciosos de palabras y lenguaje complicado poder escribir algo tan simple y trascendente para la cultura humana como lo que hizo este pequeño gran hombre de Nantes.

3 comentarios:

Gaviota dijo...

Curiosamente hace una semana para ser exacta me heredaron.
La obra completa de Julio Verne, son 13 tomos, muy buenos, pero VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA se lleva las palmas conmigo.
Saludos!!

santiago dijo...

uhh q bueno!! afortunada de ti!
si yo estoy entre ese y 20000 leguas.. pero el viaje al centro es el viaje al centro..
salute!!
;)

Anónimo dijo...

I've been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts on this kind of house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this site. Studying this info So i'm ѕatisfiеԁ tο сonvey
that I've a very good uncanny feeling I came upon just what I needed. I such a lot surely will make sure to don?t disregard this website and give it a glance on a relentless basis.

Stop by my page: houston garden centers heights