domingo, 29 de noviembre de 2009

Ellos fueron asesinados..

Ellos eran negros, ellos fueron asesinados, dice el personaje que hace de tonto del barrio en la película de Spike Lee, Do the right thing (1989), en referencia a los dos grandes activistas por los derechos cíviles de los negros en Estados Unidos, Martin Luther King y Malcolm X, mientras muestra esta foto.
Las historias de estos grandes personajes es mas que larga y ni siquiera con las películas dedicadas a ellos alcanza para contar toda la historia de estos personajes tan diferentes entre sí.
La lucha del ministro Martin Luther King estuvo basada en el mutuo respeto, en el precepto cristiano de "poner la otra mejilla"y en el ejemplo de Gandhi de el uso de la "no-violencia", tan caro a las humanistas de hoy.
Malcom X en cambio, un tipo que salió de los suburbios y que vivió en carno propia la humillación, el desprecio y la violencia de los blancos, fué un activista que propugnaba el también bíblico "ojo por ojo diente por diente", para el la autodefensa implicaba la retribución de la violencia hacia el agresor.
Malcolm X, un tipo controvertido, que se convirtió al Islam y que decía que para él no existía hombre blanco bueno alguno.
Su postura, podía parecer un tanto resentida e injusta, sin embargo tuvo la mala suerte de nacer en un país archi-racista y discriminatorio, donde los derechos mas básicos de ciudadanía menguaban según el color de piel fuera mas oscuro.
Spike Lee, un gran director de cine afroamericano supo retratar en sus películas, como por ejemplo en las mencionadas Do the right thing y en Malcolm X (1992) estas vidas, estos conflictos raciales y sociales que aún aquejan no solo a la sociedad norteamericana sino a todo el mundo en general, donde la intolerancia y la violencia no mengúan y convierten al hombre en algo mucho peor de su pasado primitivo debido a que hace tiempo puede elegir o vivir todos juntos o morir todos solos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Desmitificación de héroes

Mi entrada en realidad es para sacarme las ganas de pegarle a Arjona, cantante mediocre que hace rato tengo ganas de pegarle una buena paliza, y que mejor ocasión que ahora que está por venir.
La cuestión es que como no quería que ni siquiera apareciera una imagen de él, puse esta mas divertida y graciosa, tristemente cierta en verdad, ya que todos sabemos quien es Papá Noel en realidad. Un gordo corrupto, egoísta, vigilante, ortiva y usurero, además de un borracho indomable.
Como ya hice con otros "grandes mitos de la canción popular", como Sabina, el Indio Solari, etc, a quienes bajé de un hondazo y les partí la cabeza con una garrote, como corresponde a tremendos mentirosos-vende humo, bueno acá lo mismo pero con este pequeño gilipollas que ni siquiera rankea en el mundo de la "música seria", pero bueno, le quería pegar igual.
Arjona es un perejil, un zapato, un nabo con todas las letras, pero.. tiene cierta viveza, ojo.
Este cantante centroamericano apostó a la canción facilista de amor para mujeres con la diferencia de que le puso un poquitito de "rima poética".
Lo que lo haría un intelectual de las canciones de amor, en realidad el zipallo este usa un método de rimas con metáforas de lo mas pedorras y berretas, sacadas de algún manual de escuela.
Además apela a cantarle a la mina "outsider" o la no considerada por la sociedad como las mas bellas. Por ejemplo la gorda del barrio, la de las cuatro décadas, etc, etc.
Resultado: tiene toda una horda de viejas, minas que se consideran feas, y flacas que románticonas pero que prefieren escuchar a Arjona antes que admitir que les gusta Ricardo Montaner, ya que Arjona es "mas elaborado", tiene "buenas letras".
Para mi Arjona es un zorro, como el Indio y Sabina, un tremendo vende-humo, y un tipo que vio la veta de cantar estas giladas para, 1º levantarse minas, luego ver si se hacía famoso, luego para llenarse de guita claro.
Me parece bárbaro que el tipo encuentre se veta comercial, prostituyendo el bello arte del cantor, ya que en realidad lo hacen todos, o casi todos, sólo que cantantes como él quedan mas expuestos a los forros fundamentalistas como yo jeje.
Me jode simplemente la prensa que le dan al chanta y que haya tantas minas que se llenen la cabeza escuchando tremenda bazofia, cuando podrían escuchar a tipos como Serrat, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés (que no me gusta ni mierda pero bue), o hasta Luis Miguel un tremendo cantante de boleros, que no vende lo que no tiene. Es honesto.
Pero bue, el flaco hizo la suya. Un tipo feo, poco carismático, etc, no podía encontrar otra forma de levantarse minas que cantándole a la mina de la vida, a la lavandera, la lavurante, la fea, la vieja, jeje, esta bien, la hizo bien el chabón.
Pero bueno, su música carece de bella poesía, son letras simplonas, generalistas, efectistas, vacías, etc, y tiene una voz de mierda loco!!.
Su música como alguna vez medio borracho dije es.. para minas con alma de viejas, y para viejas con alma de minas, he dicho.
Me acuerdo en el verano, cuando estaba en el Bolsón, una noche en el refugio de montaña, un mochilero en la ronda de puchos y alcohol alrededor de la fogata dijo, "hay que desconfiar de las minas que escuchan Arjona, si escuchan Arjona huyanles, de seguro son malas minas..".
Jajaja!, yo no se si será tan así pero bueno, no se, por las dudas muchachos, ya están advertidos. Santo pecadooooo. juaazz!
PD: La nueva gran mentira de los medios importada de Gran Bretaña.. Susan Boyle!! Proximamente, en las mejores salas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Novelas de toilet

Despidiendo a un amigo del interior, o haciendo el número dos o mas oloroso, o como MIERDA le quieran poner, encontré esas novelitas de amor de bolsillo, marca Acme.
Bueno poco se puede decir al respecto sobre estas "novelas" que son mas que nada para que la mujer lea algo mientras hace lo que tiene que hacer.
Uno por lo general se lleva una revista, ya que es difícil llevarse un libro de física cuántica o "El ser y la nada" de Sarte para leer mientras uno defeca.
La cuestión en sí, poniéndonos Kantianos es que uno piensa que así cagará mas rápido y podrá seguir con sus quehaceres cotidianos sin tener que estar dos horas ocupando el baño por que el flaco se llevó existencialismo para leer mientras caga.
Pero bueno, no pude resistir la falta de lectura, y el trámite que se prolongaba inexorablemente como una agonía estrepitosa.
La cantinela en cuestión era sobre una flaca, Sarah, que esta con un flaco, Ken o algo así, (los nombres no podían ser otros obvio), para hacerle la gamba fingiendo que es su amante, por que sino no se por que carajo el tipo pierde a su hija. O sea un delirio de pies a cabeza.
Todo esto es el resumen claro que dice en la contra tapa, pero bueno, se entiende y se supone de forma mas que obvia que los personajes seguro se terminan enamorando, etc, etc. Bosta literaria mas que predecible.
En fin, una pobre lectura realmente para cagar. Yo por mi parte prefiero leer las vetas o lineas del gastado azulejo frente a mi, que leer dos lineas de esa basura, pero bueno.
Lo mas cómico de todo es que el libro lo escribió una escritora intrascendente de Estados Unidos
y abajo, al pie del libro dice.. Prohibida su venta en USA y Canadá.. Buenisimoooo!!!.
La mierda literaria la inventan y la manda para acá, para los negros bananeros del sur. Es como con la Coca Cola zero que la prohibieron allá por ser tóxica, pero para acá la siguen mandando o produciendo. Nosotros también somos los mas perejiles obvio.

viernes, 20 de noviembre de 2009

4 de diciembre


El encuentro festivo con un artista que unió géneros del arte dispares como la música, la poesía, la literatura, la perfomance, el dibujo, etc, todo en un combo explosivo surrealista-psicodélico ya hace 40 años, y que aún hoy sigue por ese excelente y único camino.
Ahí estaremos todos tus seguidores, "siguiendo las huellas del maestro", humildemente claro.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Arrolladitos de queso con dulce de leche o...


Galletitas con mayonesa, o sanguchito de chocolate, o carne con ciruelas, etc.

Hay veces en la vida de las personas en que hay que animarse a probar lo desconocido, y eso que yo recomiendo comidas o entremeses, podría decir cada cosa, que usted no se imagina.

Bueno disfruten mas de la vida.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Las cosas (no tan) inertes


Como dijo el cantor, todas las cosas tienen movimiento. Y como dijo el poeta, también música.
En fin, la cuestión es que estaba mirando unas ofertas textiles por Internet, cuando me topé con una imagen extraña, bizarra, casi de ensueño alterado.
Era la imagen de un maniquí, vestido con poca gracia, torcido, con una peluca de rulos larga, en un cuarto mal iluminado. Realmente era una imagen deprimente la del pobre muñeco de plástico. Sin embargo tan pobre presentación, solo pudo llamar mas mi atención y decidí ir a verlo, con la excusa de querer comprar el vestido, que era horrible dicho sea de paso.
Al llegar a la dirección dada en la página web, no me recibió nadie. Solo había una puerta mal cerrada a la cual con un leve empujoncito logré traspasar.
Adentro, un inmenso depósito de ropa, muñecos de plástico, y maniquíes, grandes y pequeños. La iluminación era tan o mas pobre que en la foto y en el inmenso hangar parecía no haber nadie. Llamé varias veces pero ninguna voz ni presencia física, respondió mis gritos.
A poco de caminar varios metros escuché ruidos, como de plástico entrechocado y luego me pareció ver por el rabillo del ojo movimiento.
Empecé a llamar, pero nadie respondía, pensé que podría ser una trampa caza-tontos como suelen hacer por Internet, para desvalijar a incautos y distraídos.
Pero no tenía mucho sentido, sino hubieran salido a mi encuentro de entrada.
El espectáculo de maniquíes era un tanto apabullante ya que desde la perspectiva que me encontraba parecían mirarme todos a mi fijamente, como un ejercito de maniquíes endemoniados.
El lugar empezaba a darme cierto escalofrío, y el interés por ese lugar fue sustituido por una ganas de salir disparado cuanto antes.
De todos modos cierta intriga quedaba en mi cabeza. ¿de quienes eran esos maniquíes?, ¿que era ese lugar?, quien habría puesto un aviso para luego no estar ahí?.
Todo esto acudía a mi mente cuando de pronto encontré el maniquí de la foto. Era el mismo, con la misma ropa, misma posición, mismo pesadumbre y desencanto.
Lo toqué con el dedo, como si fuera una persona a la que uno le dice.. "cheee... holaa, que hacees", pero nada, obviamente el objeto permanecía en su estado natural, inerte.
No se que me había impulsado a hacer aquella acción pero cuando me volví hacia el maniquí, parecía distinto, como si hubiera cambiado de posición. Y hasta la expresión parecía distinta, como con una sonrisa socarrona.
(Por problemas técnicos de índole mayor, continuará mas luego).

viernes, 13 de noviembre de 2009

La ciudad es un caos !!!!!

Realmente esta ciudad, desde que la gobierna el señor ingeniero facho Macri, que decía venir a poner orden en la ciudad con una seriedad tragicómica, no está cumpliendo un carajo.
Hoy estuve 2 horas para hacer un viaje de 45 minutos de Saavedra a Almagro. ¿Alguien me puede explicar eso?.
La ciudad estaba intransitable, había medio metro de inundación en Santa fe y Juan B. Justo.
Había 20 cuadras sin semáforos en la avenida Scalabrini Ortíz y en ningún momento una presencia o policial o del gobierno de la ciudad para poner un poco de control al caos imperante.
Nadie drenando, nadie arreglando los semáforos, había calles cortadas todavía por arreglos, que nadie se dignó a terminar.
La ciudad cada vez está mas caótica, hay veredas por ejemplo en Beiró, pleno Villa Devoto, que llevan fácil dos años sin arreglarse, previo varias denuncias de los vecinos.
Además de que por mi barrio en estos dos últimos años la inseguridad creció muchísimo, y no veo que "mister solución en campaña a la inseguridad haya mejorado algo".
¿Y este señor pretende ya postularse a presidente para el 2011? ¿bajo que merito?, ¿que experiencia?, ¿que carajo hizo hasta de bueno?.
Por favor señor Macri, y esto lo digo muy en serio, sin todo de risa a lo Capusotto, RENUNCIE!!.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tangerine dream

Tangerine dream o "sueño mandarina" es una banda alemana de los setentas de Krautrock, ese estilo tan alemán, nacido en estas tierras bávaras a finales de los sesentas.
Es un estilo de rock influenciado por el acid rock psicodélico de mediados de los sesentas de bandas como las inglesas, Beatles, Pink floyd, o americanas como Hendrix, Doors, Jefferson airplane, etc, así como también por el emergente rock sinfónico, o progresivo, británico y su uso particular y desmedido de sintetizadores.
También a finales de los sesentas se estaba dando lo que sería el origen de la música electrónica, con discos como los perpetrados por Walter (Wendy) Carlos, donde la música clásica era tocada con instrumentos netamente electrónicos.
Todos estos nuevos sonidos influenciaron y pegaron notablemente en el rock alemán, donde a partir de entonces los alemanes serían archi-conocidos como maestros de la electrónica.
Pero volviendo al principio; entonces todo comenzó con el Kraut rock, género por lo general instrumental, donde los pasajes de sintetizadores, moogs, mini-moogs, y demás, parecían teletransportarnos en viajes siderales.
Música de alto contenido de efecto mal llamado "colgante" o "Colgador" o de "cuelgue", esta música tenía mucha reminiscencia con algunas cosas que hacía Pink Floyd en discos como "Ummagumma", "Atom heart mother", "Meddle", y un poco menos de "Dark side of the moon".
Creadores en parte con Brian Eno del Ambient, las paredes de sonidos creadas por estos grupos eran verdaderos colchones de vibración, así como maestros de crear "climas sonoros".
Primeros usos de efectos como voces sintetizadas, reverbs, loops, y demás palabras que simplemente se me fueron de la cabeza.
Discos clásicos de Tangerine dream son, Phaedra, Ricochet, Atem, Rubycom, Stratosfear, y estuvo formada por el guitarrista y compositor Edgar Froese, y los sonidistas Peter Baumann, y Klaus Schulze, entre otros.
Otras bandas, además de la nombrada Tangerine dream, de este movimiento germánico son, Can, Faust, Kraftwerk, Popol-voh, etc, etc.. Me enojé, chau!.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Y el 80º aniversario de Tintin???

Si!! increíble, pero en enero fué el 80 aniversario de mi historieta favorita, Tintin, y no dije nada. Evidentemente tenía un pedo en la cabeza para esa época.
Bueno a modo de memorandum, o mero telegrama, diré..
Nacido en Bruselas, Bélgica, en enero de 1929, para Le petit Vingtieme.
Héroe entre niño, adolescente, adulto-joven, ¿reportero?, aventurero, sagaz, ágil, intrometido.
Los años han pasado, quedaste solo, ya murieron Hergé, Milú, Haddock, Tornasol, la Castafiore,
Néstor, los Hernandez y Fernandez, y todos tus archi-enemigos, toda gente mayor a vós.
Felices ochenta años a Tintin!!
por muchos años mas!!
Que los años le conserven la salud.
Que la vuelta a la pantalla grande, de la que se habla, sea a su medida y le haga honor.
Saludos desde el destierro animado de ayer y hoy,
fantasma intransigente del pasado dibujado.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Y la calle esta llena de cacos..


Te compraste las acciones de esta farsa, y el tiempo no para, no paraaa!!

Ek otr0 dIa, yirando por la yeca, allende al parke sentenario descuvrí q la calle esta llena, rellena de juguito.. y de cacos.

Los cacos pueden aparecer en son de paz, como diciendo "con todo respeto amigo", y después de pedir "por las buenas", te la mandan a guardar.

De todos modos la teoría del caco amenazante está bastante en decadencia, ya que si bien para los medios, por razones políticas, dicen que hay mas inseguridad hoy que hace 10 años, eso es una mentira mas grande que la propia mentira.

En fin,. yo no cuestiono estadísticas de criminología ni muchos menos, pero el avance de la delincuencia todos sabemos que se dió abruptamente hace 20 o 15 años y no hace 7 o 6 como dice canal "mala suerte".

En fin, sin comicidad les digo, que este tema es para hablar largo y tendido, y es sabido que es para entendidos, y como a mi no me sobra el sentido, le digo, vaya con dios, mi amigo.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

En el nombre del padre...

"In the name of the father" es una excelente película protagonizada por un actor que se cuenta entre los mas capaces y talentosos de la historia del cine, Daniel Day-Lewis (véase Gangs of NY, My left foot, There will be blood, The age of inocence, etc).
Película del '93, dirigida por Jim Sheridan, sobre un hecho real en donde un joven irlandés viviendo en Londres, fue víctima de una falsa acusación hacia él y algunos amigos irlandeses como él, de parte de un inglés celoso, adjudicándoles un atentado perpetrado por el IRA.
La cuestión es que terminan todos presos, ya que los ingleses además de odiar a los irlandeses, no necesitaban mas que un chivo expiatorio.
Luego de la detención del protagonista, Gerry Conlon, su padre es también hecho preso y juzgados todos a cadena perpetua y Gerry deberá compartir la celda con su padre con el cual no se entendían y manejaban diferentes códigos.
Bueno, no quiero contar la película para que aquel que no la haya visto, la vea, y sufra, llore y piense y re piense en todo, en la sociedad, la justicia, en la familia y en la existencia humana en general, la cual muchas veces parece carecer del mínimo de sentido.
Les dejo la recomendación de esta peli que vi hace pocos meses y que es realmente excelente. Además de haber sido recomendada por mi psicólogo, por lo que "el nombre del padre" significa para la psicoanálisis según Lacan, pero bueno, eso es otra historia. Que cada descubra lo que le parezca y la interprete como le plazca, apropiándosela y haciéndola de ustedes con su propia significación.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Sentimiento GruNgE !!

El grunge llegó al mundo a mediados de los ochentas y tuvo su pico de popularidad a principios de los noventas. Es un movimiento netamente surgido de los Estados Unidos, y si bien hay bandas en Inglaterra o mismo en Argentina, es un sonido muy particular de la costa oeste norteamericana.
Movimiento musical con claras influencias del punk, el hardcore, el surfrock, hasta también el hard rock clásico de los setentas (Led Zeppelin, Black Sabbath y Neil Young entre otros), como también algo del metal de los ochentas.
Las bandas pioneras podría decirse que son Jane's addiction, Pixies, Sonic Youth, pero principalmente mas que californiano, podría decirse que es un movimiento nacido de las entrañas de la ciudad industrial de Seattle, cuna también del eterno Hendrix y sus sonidos de guitarra únicos.
Otro guitarrista zurdo que daría de que hablar veinte años después de la muerte de Hendrix sería Kurt Cobain, fundador y alma de la banda Nirvana. Exponente casi obligatorio a la hora de hablar de la movida Grunge, sobre todo con sus primeros discos, Bleach (1989) y Nevermind (1991).
Otras bandas importantes son Stone temple pilot, Temple of the dog, Soundgarden con Cris Cornell a la cabeza como la super banda liderada por "el loco" Eddie Vedder, Pearl Jam, etc. También en este caso sus dos primeros discos son emblema del sonido grunge, Ten (1991) y Versus (1993).
El grunge de todos modos no es algo tan fácil de definir por su sonido, como sucede con el glam rock de los setentas, donde encontramos desde sonidos mas hard rock, pasando por progresivo, pop rock hasta proto punk y garage rock.
Lo mismo sucede con el grunge, que puede tener sonidos mas cercanos al punk como en Nirvana o al hard rock mas Zeppeliniano como en Pearl jam o en Soundgarden.
Fué todo un movimiento, lo mas cercano a algo parecido al hippismo, como movimiento cultural, ya que desde finales de los sesentas no se veía un movimiento en Estados Unidos de relevante importancia como lo fue este.
A diferencia de Inglaterra donde sus dos grandes movimientos culturales fueron con la invasión inglesa del moviento de pop rock y de los mods a principios de los sesentas, luego a finales de los setentas con el punk y contemporáneo al grunge la movida inglesa del brit pop.
En Estados Unidos los movimientos fueron el rockabilly a mediados de los '50s, con lo que empezó todo. Luego a mediados de los sesentas con hippismo y hasta principios de los noventas con el grunge no habría otro.
El grunge es también una declaración de principios, ya que toma ciertas cosas del hippismo como una postura anti-bélica, pacifista, pro-naturaleza, con cierto culto a las drogas, inherente al rock, supongo, y en parte estética, ya que se vuelve al pelo larguísimo, ropa rotosa, remachada y con cierta idea de comunidad festivalera que se representará sobre todo con el festival Loolapaluza, que sería como el Woodstock del grunge en los noventas.
Por otro lado reniega en parte de esa idea tan pacifista de amor y flower power, un tanto naif de los hippies, y adopta cierta postura punk en parte nihilista donde se sufre y critica un sistema opresor y una sociedad burguesa y conformista como la norteamericana, a la vez resquebrajada desde la misma base familiar. La letra del famoso tema Jeremy de Pearl jam es un ejemplo de lo que digo.
En fin una verdadera subcultura, tan rica, interesante y digna de estudiarse en Sociología como la fue el hippismo en los sesentas, pero que sucedió la década pasada, hace poquito nomas. Bueno o no tan hace poco tal vez..
El grunge entonces carga con esa furia anti-todo del punk, con una idea también de unidad y cambio del hippismo, carga con las contradicciones de un mundo cada vez mas hostil y que deja menos certidumbre para la juventud, la cual se reinventa, se fortalece y renace con movimientos como el grunge a principios de los noventas, el cual sigue marcando una influencia no sólo en la música sino en la juventud y su actitud frente al mundo.