miércoles, 30 de septiembre de 2009

Italoamericanos

Hemos hablado de la influencia de nuestros ancestros, antepasados y familiares españoles, quienes traían, de una España de pre-república fascista o de pos-guérra, ideas socialistas, comunistas o anarquistas.
Como también estaba la parte de la familia fascista, la mayoría de las veces familiares criollos ya nativos de estos pagos, o también de algún inmigrante medio facho que pudo venir.
No olvidemos que la Europa de principios de siglo 20 estaba muy politizada debido a una situación terrible de hambruna que azotaba sobre todo a los países mediterráneos.
En fín, nuestra otra parte heredada, al menos de la mayoría de los que vivimos en Capital, es la mas distintiva de la ciudad y es la herencia italina, o tana como decimos acá.
A diferencia de parte de los italianos que decidieron ir al otro destino codiciado de América a principios de siglo, me refiero a Estados Unidos, los italianos que vinieron acá no parecieron formar organizaciones nucleadas bajo el común nombre de mafia italiana o "cossa nostra".
Si bien pudo haber habido alguna que otra, la realidad es que en este país vieron que la cosa no era tan fácil para el negocio del narcotráfico, en esa época claro, por la baja calidad de vida de la clase baja y la poca densidad demográfica en general.
No, acá los tanos que llegaron como mucho se nuclearon en barrios obreros portuarios como el ya clásico barrio de La boca. Barrio emblema si los hay de la "tanada típica", haciéndose la mayoría hinchas del Club de fútbol Boca Juniors, el equipo popular del barrio.
El único intento de creación de algo parecido a lo de la cossa nostra fué el intento de los inmigrantes italianos a principios de siglo de hacer una República independiente de La boca, ya que la mayoría en dicho barrio venía de allí y se hablaba mas que nada italiano.
La iniciativa independentista fué sofocada rápidamente por el entonces por segunda vez presidente Julio Argentino Roca (un tipo de 10!!).
Bueno la cosa es que mas que nada los tanos se fueron adaptándo a estos pagos, a su gente, no muy distinta que ellos, todos latinos pasionales y calentones, a su idioma, no tan distinto tampoco, lo que generó que a diferencia de Estados Unidos donde cada grupo que llega se nuclea hacia dentro debido en gran parte a la xenofobia imperante en los norteamericanos hacia quienes no sean "Blancos, protestantes y anglosajones", generando así microghettos barriales.
El barrio latino, el barrio italiano, el barrio negro, el barrio chino, koreano, hindú, musulmán, etc, etc.
En Argentina los italianos dieron muestras de lo mejor y peor que los caracteriza, son gente muy trabajadora, emprendedora, inteligente, y eficiente, pero también son cabrones, engreídos, fanfarrones a mas no poder, gritones, gesticuladores, cirqueros, chusmas y conventilleros.
Bueno quien no se siente identificado alguna vez cuando vemos una película italiana con este pueblo tan único y simpático, resultándonos familiar no sólo la entonción en los porteños sino sus modismos, caprichos, griterios y demás actos circenses.
Por mi parte en la familia de mi viejo vienen todos de España, algunos llegaron en la época de la conquista (si si con casco y todo), y la otra parte de mi viejo vino, como la mayoría, a principios de siglo, en busca de una vida mejor para su familia.
Mi parte materna en cambio tiene su costado italiano por ambas partes. Unos, Torre, procedentes de Génova, los otros, Tavelli, mas lumpenes, del sur.
Muchas veces uno siente que le corre por las venas la sangre italiana, que brota, que hace explosión y sale de la forma mas grosera y conventillera que puede encontrar. Pero también la parte mas laburadora, mas pensante, mas detallista y perseverante, uno piensa, que le viene de ahí.
De ese pueblo que desde sus orígenes en el Imperio Romano, demostró ser un pueblo avasallante, de un poder de voluntad casí único. Que dió inventores como bueno, todos los del renacimiento, Dante Alighieri, Da Vinci, Miguel Angel, Vivaldi, Colón, Raphael, etc, etc.
Y que en los últimos años ha dado grandes nombres como Gramsci, Lazzaratto, Agamben, Negri, o los artistas Fellini, Passolini, Antonioni, Mastroianni, así como las actrices y mujeres mas lindas que heredamos por suerte como Sofia Loren, Claudia Cardinale (mi mas deseada mujer), la Cuccinotta, o Monica Bellucci, también una bellísima ragazza.
Y bueno los italoamericanos (en general no sólo yankies) mas famosos, desde De Niro, Scorsese, Tarantino, Madonna, Al Pacino, Frank Sinatra, De Palma, Coppolla, o acá como Piazzolla, Troilo, Leopldo Torre Nilsson, Di Stéfano, y hasta el mismo Spinetta. Bueno hay miles mas, pero bueno me cansé de escribir.
Este es mi homenaje para la otra parte de la familia. La venida de la gran bota mediterránea.
Buon giorno.
(Adivina adivinador.. ¿quien es el de la foto?).

No hay comentarios: