viernes, 13 de junio de 2008

Hacedores de éxitos

Robert Zemekis es un director de cine de Estados Unidos que tuvo sus comienzos a finales de los 70's con filmes como "I wanna hold your hand" de 1978 con una serie de actores nuevos, algunos de los cuales fueron famosos en la década siguiente. Zemekis es un director que emergió de la mano de otros directores ya un poco mas consagrados para la época como Steven Spielberg, quien produciría varios filmes suyos, así como Ron Howard surgió de la mano de George Lucas el otro director de cine "nerd" por decirlo de alguna manera.
Todos estos directores seran nerds y haran cosas comerciales y "new age" pero es innegable su capacidad para crear éxitos de taquilla. Lucas quien a su vez surgió de la mano del gran director Francis Ford Coppola, dirigió pocas películas en relación al tiempo que lleva en el negocio, pero el suceso, la fama y sobre todo la plata que le dió Star wars le dió un asiento suficientemente cómodo como para dormirse en él por años. Lo mismo pasó con la que era la promesa del cine yankie en los 90s, James Cameron, quien luego del exitazo que fué Titanic deicdió tomarse unas largas y ¿merecidas? vacaciones de las cuales después de 11 años parace todavía no volver.
Volviendo a Robert Zemekis podemos ver el típico caso de director que entró por la puerta grande al poco tiempo de empezar y que leugo fué sólo un reflejo y una imitación de si mismo. En Zemekis podemos ver al director estirpe Spielberg, pero sin la suficiente fama y peso. Para mi la diferencia esencial entre Spielberg y Zemekis es que el primero aprendió viendo a los grandes directores de cine siendo tal vez un poco Frank Capra su gran antecedente a diferencia del segundo que lo tiene al propio Spielberg como mentor y predecesor.
Uno puede ver grandes similitudes en el cine de estos dos autores del 7º arte como en el primer éxito de Zemekis "Romancing the stone" una gran película romántica y de aventuras con MIchael Douglas y Danny DeVito que transcurre en Colombia que no deja de tener un toque del reciente Indiana Jones de Spielberg/Lucas o Volver al futuro, el punto mas alto en la carrera de este director las cuales la mayoría de la gente se las atribuye a Spielberg que es sólo el productor. Luego en sus pelis de los noventas como Forest Gump o Naufrago no podemos dejar de ver la influencia moralina-bien cuidada-con moraleja del cine de Spielberg. Entonces tenemos un director de grandes éxitos pero que pareciera no brillar con luz propia sino con ajena. Zemekis no deja de ser el alumno de Spielberg, vendría a ser el segundo Spielberg, aquel que filma lo que Spielberg por falta de tiempo o de agenda o de ganas no filma. Zemekis paraciera no poder salir de una especie de rol de asistente de dirección, de todas maneras tiene su merito propio y no lo quiero condenar tampoco por esto. También demostró ser un gran director de cine que puede filmar solito sinayuda de nadie y sobre todo lograr con cada cinta que filma un éxito rotundo lo cual no es poco y que no cualquiera logra. Muchos ya quisieran poder estar en su lugar al menos alguna vez.

3 comentarios:

meridiana dijo...

Hola Apo! pasando a saludar y a decirle gracias por su comentario en Meridiana.

Parece que Zemeckis ha quedado pegado al maestro, cosa que sucede a veces, como si le faltara ese toque distintivo, el "estilo2 particular que lo diferenciara.

Igual creo que Náufrago es lo que más me gusto de él, aparate de la exitosa Volver al Futuro. Tiene algo triste e irremediable, como que aquí el cuentito de final feliz no cierra no?

un abrazo y lo espero el 27, dése una vuelta que será bienvenido.

Lilián

meridiana dijo...

Uy! tengo el teclado cruzado, léase
"estilo"
y aparte no aparate

(aparate /aparato)

Lilián

Anónimo dijo...

hoooolaa Lilián !! gracias por tu comentario.. si Náufrago esta buena mas allá de todo.. ami me gustó cuando la vi.. después de vrla un par de veces ya no me pareció tan buena pero la 1º impresión es la cuenta.. bueno espero poder ir aquel día.. justo rindo ese día y tal vez llegue un poco tarde pero trataré de ir..
salute