jueves, 12 de junio de 2008

Rock "Monto"

El rock nacional (argentino) nunca estuvo ligado directamente con la política ni comprometido con ninguna causa. Esto es lógico y natural teniendo en cuenta que el rock en si ni acá ni allá nunca fué algo que vaya de la mano de los movimientos políticos ni revolucionarios, por lo que pensar que el rock debería ser pro guerrilla o pro anarco o pro facho o tener algún tipo de mínimo compromiso con lo social es una taradez. El rock desde sus cimientos siempre significó y significa lo mismo, pasarla bien, divertirse, desentenderse del mundo choto que nos toca vivir, etc, pero nada que ver con la revolución ni nada de eso. Como dijo el flaco alguna vez, "el rock de protesta me parece una mierda". Eso no significa que uno no este en su derecho de decir cosas en las letras que reflejen alguna realidad social o lo que sea. Dylan hizo algo semejante en sus comienzos, aunque catalogar a Dylan de cantante de protesta es un barrabasada. Otros en cambio tomaron mucho mas concretamente el camino del "combat rock" por decirlo de alguna manera como The Clash y muchas bandas que siguieron sus pasos. De todos modos el compromiso del rock o del punk por ejemplo con el anarquismo nunca fué muy tomado en serio, ya sea por los verdaderos revolucionarios o por los mismos rockeros.
En Argentina, en los setentas, el rock emergente estaba influenciado por lo que pasaba en Estados Unidos con el hippismo y toda esa movida de amor y paz, creían en los astros, en el Yoga, y en toda esa cosa macrobiótica y New Age, tan criticada por los que estaban comprometidos con alguna causa social en esa época y por los sociólogos luego. De todos modos, mas allá del camelo que se comían los músicos acá con toda la bola mítica, las críticas estan fuera de lugar por que eso era parte de un contexto, de un momento y por que en definitiva se condecía con lo que hacían que era rock, algo según los marxistas, pasatista y que alejaba a la juventud del verdadero ideario revolucionario, junto con las drogas.
Sin embargo, cabe la salvedad de ciertos músicos de rock, fuera de algunos folkloristas y tangueros que no trataremos acá, que tenían cierto vínculo con algunos movimientos sociales de la época. Por ejemplo partiendo de Litto Nebbia quien se reconocía así mismo y aún lo hace, como una peronista ortodoxo y algo de eso se refleja en un disco como "Despertemos en América" de 1972, o el caso de Spinetta quien fué con el bajista de Almendra, Emilio Del Guercio a una manifestación montonera y que luego de ser reprimidos por la policía a palazos decidieron que lo de ellos era la música. Pescado es la banda que mas refleja el ambiente de época de Luis. El caso de Pedro y Pablo (Cantilo y Durietz) es muy conocido ya que eran arrécimos peronistas y las letras de Cantilo como Marcha de la bronca ya son clásicos como himnos de la lucha social (con los dos dedos en v claro). Casos menos conocidos como el de Roque Narvaja quien fuera cantante de la Joven Guardia a fines de los sesentas, en los setentas, con discos como Octubre (peronista no rojo) de 1972, son claros ejemplos de su militancia política, es mas esta re confirmado de su militancia dentro de Montoneros. Un caso particularmente extraño es el de la banda Arco Iris quienes liderados en esa época por un joven Santaolalla grabarían un disco también en el '72 (fijense la relevancia de la época) un disco llamado Sudamerica, que si bien es algo así como un disco conceptual sobre un viaje místico, también hay lineas muy subliminales sobre la recuperación de la libertad, de lo nacional, de la lucha contra el imperialismo, etc, esto es una posible lectura y no está confirmado, pero las influencias de movmientos marxistas y peronistas de la época estaban latentes en una época de mucha convulsión y revuelta social y esto claro coo siempre afecta al arte, para bien o para mal.
Después vino la dictadura y todo lo demás, y ya en los 80's o 90's decir cosas o hacerse el rockero comprometido le sale a cualquiera, pero en la década de los setentas había que cantar una línea como "Algo se está gestando, lo siento al respirar, es como una voz nueva que al fin comienza a hablar" como en Sudamérica de Arco Iris.
Como dijo un profesor mío, el cine acá es peronista, yo creo que el rock también. Se entiende no, lo que se quiere decir.. En definitiva, todos somos un poco peronistas..

No hay comentarios: