martes, 17 de julio de 2012

Zeppelin 4

Hola! Les presento a la mejor banda de hard rock de todos los tiempos.
La banda mas perfil bajo y a la vez mas grandilocuente de la escena rock internacional.
Nadie se le acerca a sus zapatos.
Pero está todo bien. D'yer M'aker!!
Una banda que llegó a mis oídos a la tierna edad de los aprensivos 14 años de edad.
Hay una teoría, una ecuación. La música que escuchas entre los 12 y 18 años definirá tu status musical para siempre. Creo que tuve mucha suerte.
Un día como cualquier otro. No se si era verano, invierno, etc. Mi hermano mayor desenfundó el viejo y olvidado vinilo de mi viejo Led Zeppelin IV (1971) o el de los simbolitos y una bola de rock voló nuestras pelucas para siempre. Sin embargo esta pelada la llevamos con orgullo y dignidad.
Esos primeros riffs de Black dog (siempre pensé que el tema hacia alusión al pirata Perro Negro de La isla del tesoro de Stevenson) eran un bólido directo a nuestros sentidos.
Luego ese Rock and roll que incita al pogo y al desconche. Algunos años después, escuchando el tema en estado de ebriedad, me daría cuenta que el tiempo pasa mas rápido cuando uno esta borracho.
La oda Tolkienana "Battle of evermore" con esas mandolinas y la dulce voz élfica de Sandy Denny acompañando a un Robert Plant inspiradísimo, acompañaría casi toda la lectura del Señor de los anillos, algunos años después.
Stairway to heaven. Que decir... El solo de guitarra mas épico y memorable de todos los tiempos, junto quizás con el de Time de Pink floyd.
Misty mountain hop es una de esas canciones en las cuales, luego de haber escuchado las anteriores, ya no entendés nada de lo que esta pasando. Nada de lo que suena tiene ya algún sentido. Nos fuimos lejos.
Four sticks son cuatro palos. Ellos son cuatro palazos secos en la bocha. Page, Plant, Jones y la multiprocesadora rítmica Bonham.
Luego Going to California, con ese aire veraniego, esa cosa de fumarse un porro viendo el atardecer desde el balcón. Muy folkie, muy setentoso. Bello tema.
El gran finale empieza con la confirmación de que John Bonham era la bateria mas pulenta del rock en aquel momento. When the levee breaks es un explosión de 7 minutos de puro rock. Hacia el final del tema, si estas escuchando mas o menos fuerte (como se debe escuchar rock) ya sentís que no podes mas. Sentís que la banda te está matando. Ellos están tocando con todo, se están matando, tocando una barbaridad. Todo es fuertísimo. Es el anuncio de que la década del 70 se venía heavy, se venía con todo. Se habían acabado el rock suave. Ahora, a aplastar cabezas.

3 comentarios:

Ire dijo...

Muy buena reseña!

Santiago Carmona dijo...

Gracias PBTD!!! igual ya se quien sos ;) jeje
besos!

Ire dijo...

jaja sí, sólo me oculto de los que aún no lo saben ;)