martes, 31 de julio de 2012

Wakeman recomienda...

Uno de los tipos mas freaks del mundo rock. Hoy, en Camafeos escritos, nos habla de como hacer música nerd, ser medianamente popular y colocar un par de discos en el mercado.


Rick: Lo principal de sacar un disco exitoso es ser original. Yo por ejemplo decidí ponerme capas gigantes con brillantina y dejarme mi pelo lacio y rubio hasta las bolas. Dando el aspecto de elfo del rock.

- Otra clave del éxito esta en sacar discos conceptuales. Si los basas en obras ya conocidas y populares tenes un punto importante a tu favor. Pero si haces un disco conceptual de una idea propia y encima re limada y rebuscada la cosa se complica. O si es de algún autor poco conocido o de otra cultura. Por ejmplo yo disentí en el concepto del disco Tales from topographic oceans de Yes, basado vagamente en Autobiografía de un Yogui de Yogananda, era algo poco conocido para los ingleses y demasiado espiritual.
En cambio las temáticas que yo decidí interpretar eran mucho mas conocidas por todos. El caso de las 6 esposas de Enrique octavo, o Los mitos y leyendas del rey Arturo. Pero creo que mi obra maestra fue el disco grabado en vivo y basado en una novela muy querida por mi de Julio Verne, Viaje al centro de la tierra.

-Mi estética de tecladista nerd está basada en las leyes puras del rock progresivo. Parafernalia, temáticas míticas, música muy arreglada y pomposa, juegos de luces y mucha camerata y arreglos clásicos. El mini moog es como mi artillería pesada. Se que tiene un sonido muy característico y que define este estilo de música.

-Podría decir que hago música para estudiantes de secundario, quizás alguno universitario, que le gusta encontrar en una producción musical algo de música clásica, jazz, rock sofisticado, mezclado con algo teatral, literario y también histórico y mítico. Quizás lo mas nerd del público rock actual.

(Entrevista para la revista Melody maker de agosto de 1975).

No hay comentarios: