miércoles, 8 de diciembre de 2010

30 años sin la morsa

Hace 30 años John Lennon era asesinado frente al Dakota building en Nueva York por Mark Chapman quien le disparó 4 tiros en la espalda, luego de que Lennon le firmara un autógrafo.
Se iba así un verdadero peso pesado del rock y de la música en general, además de un tipo con mucho carisma y personalidad, polémico, luchador por la paz y lider indiscutido de Los Beatles.
John Winston Lennon nació un 9 de octubre de 1940 en Liverpol, criado en el seno de una familia típica inglesa y protestante.
Su padre hizo abandono de hogar y su madre lo dejó al cuidado de su hermana, la tía Mimí, pero luego retomaría el vínculo con su madre, hasta que al poco tiempo su madre muere.
La historia de Lennon siempre es polémica, y se dice que tuvo una infancia difícil, pero lo que si es seguro y es que John era especial, dotado de una sesnibilidad que le generó haber vivido las cosas como las vivió.
Su temperamento y su inclinación a la ironía y oficio de "tirabombas" se vería reflejado en las letras de sus canciones, las que luego de pasar por una evolución lógica donde primero cantaba "shalala nena te amo" pasaría a frases como "la vida es lo que nos sucede mientras estamos ocupados haciendo otros planes", etc.
El encuentro de Los beatles con Dylan sería clave para el cambio de este proceso hacia la evolución lírica, así como lo sería a su vez para Dylan hacia la evolución musical.
Lennon siempre se caracterizó por no caratearla, por decir las cosas que pensaba, desde decir en un concierto brindando a la realeza británica en plena beatlemanía "los de las plateas bajas pueden aplaudir, los de las plateas altas pueden sacudir sus joyas" hasta decir que eran mas conocidos que Jesús o devolver la orden de la realeza que lo hacía Sir.
Cuestión que Lennon siempre fue un petardero, un tipo que hizo músicas desde sus entrañas, que sus letras eran de una fuerza visceral y que vomitaba que lo pensaba sin ningún tapujo.
Esa sinceridad le costó en parte su vida, Chapman, un ser miserable con serios trastornos de personalidad fue sólo un instrumento que puso fin a una vida que emanó en 40 años de vida mucho fuego y pasión.
Yo recuerdo hoy a Lennon, y siempre, no sólo como un gran compositor y cantante, sino como el mayor referente social que devino del rock.

No hay comentarios: