martes, 28 de diciembre de 2010

1973: en la cresta de la ola

1973 sea probablemente El año (si con mayúscula) del rock. Esta es un teoría que sostengo hace varios años, no se si alguna vez se la comenté a alguien y de hecho no vale la pena.
De todos modos para eso tengo el blog, para escribir mis opiniones sin ningún tipo de censura y con la mayor impunidad que este medio me ofrece para decir lo que me venga en gana.
El año en cuestión, 1973, es un año clave en la historia de la música y sobre todo del rock ya que en este año confluyen varios sucesos que cambiarían la música contemporánea para siempre, dejando un legado que podemos apreciar hasta la fecha.
Muchos me recriminarán que todavía no habían estallado momentos únicos como el punk, la new wave, el hip hop, pop o metal y sus varios derivados, por citar algunos.
Pero bueno, en esta opinión soy, claro, muy subjetivo, pero considero que toda la música que apareció después de este año fué un derivado de algo que ya se había esbozado antes, por ende, podría decir sin muchos miramientos que después de este año no se inventó un carajo.
La idea de esta entrada no es poner en evidencia el decadente estado actual de la escena rockera ni vivir de la idea de que "todo tiempo por pasado fué mejor".
Pero todos sabemos que así como un artista tiene un pico creativo en su vida, también los movimientos artísticos tienen su edad de oro y su pico máximo.
Por ejemplo en el cine se sabe que sus años dorados fueron entre los 30's y los 50's al menos en el cine americano, no por que sea el mejor sino por que ahí se gestó todo, de ahí derivó todo lo que vino después. Pero bueno no me quiero desviar.
En 1973 podría decir que salieron casi todos los discos clásicos de varios de los artistas mas relevantes del rock de los últimos 40 años por ejemplo. La lista es larga:
Dark side of the moon- Pink floyd
Selling England by the pound- Genesis
Artaud- Pescado rabioso
Quadrophenia- The who
Closing time- Tom Waits
Goat head soup- Rolling stones
Tales from topographic ocean's- Yes
New York dolls- New York dolls
Larks tongues in Aspic- King crimson
Raw power- Iggy & the stooges
Aladdin sane- David Bowie
Sabbath bloody sabbath- Black sabbath
Burnin'- The wailers
Band on the run- Paul McCartney & the wings
Brain salad surgery- Emerson, Lke & Palmer
Tubular bells- Mike Oldfield
Berlin- Lou Reed
Houses of the holy- Led Zeppelin
Piano man- Billy Joel
Goodbye yellow brick road- Elton John
Pescado 2- Pescado Rabioso
Volúmen 3- Pappo's blues
Who do we think we are- Deep purple
Bueno en fin, puedo seguir pero la verdad es que son muchos y no tengo ganas de hacer memoria o recordar, pero la cuestión es que además aparecieron bandas con sus primeros discos como Queen, Kiss, Aerosmith, NY dolls, etc, etc.
Un sonido en donde se vislumbraba el proto punk que luego sería el punk, tres años después, el kraut rock y el art rock dentro del progresivo, que luego daría lugar a la new wave como también a la electrónica, se escuchaba en las calles rapear a muchachos, en lo que seria el comienzo 10 años después del rap y hip hop, como también bandas de rock pesado que ya levantaban vuelo dentro del metal para siempre y así mucho mas.
En fin esto es nada mas un aviso, quizás sea una teoría por demás errónea, pero es todo lo que tenemos para decirles, investiguen por su cuenta y chequeenlo.
De todos modos esto no le cambia la vida a nadie, y sabemos que carece de real importancia y relevamiento.

2 comentarios:

GAVIOTA dijo...

para mi fue el 72!!
=)
Y con esto no voy a discutir, me da flojera hacerlo, no pienso cambiar tu opinión, sólo comento!

santiago dijo...

jajaj esta bien! en realidad el periodo q va de la revolucion psicodelica al estallido punk
(1967-1977) fue todo muy zarpado!!
pero en fin.. para mi el 73 es la cresta! jajaja

Dato curioso: 1939 es para muchos el año del cine, o al menos un año clave.. q peli salio ese año? el mago de oz! en 1973, el año del rock para mi, salio dark side of the moon de floyd...
descubra esto y su relacion con el icc ;)