martes, 29 de abril de 2008

Complicado por estudio

Por proximidad de exámenes se complica la publicación de entradas en el blog.
Disculpen las molestias. Estamos trabajando para ud.
Gracias.
El autor.

viernes, 25 de abril de 2008

Sánchez de Bustamante y Arenales..

Estos dos nombres aparte de ser nombres históricos son la intersección de dos calles. Si alguno intento cruzar esas calles se va a dar cuenta por que escribo esto. En realidad hace un tiempito que tenía ganas de dedicarle una pequeña entradita a este tema pero siempre surgían cuestiones de mayor embergadura, o simplemente me olvidaba de escribir sobre tamaña estupidez.
La cuestión es que en este cruce de calles simplemente es imposible cruzar la calle. Ya sé, ustedes me dirán - pero que estupidez, ¿eso era?, o - Imposible!! - o tal vez- No es el único lugar. A lo que yo respondere... si es una tremenda estupidez, pero me llama la atención que siempre que quise cruzar la calle Arenales viniendo por Sánchez de Bustamante desde Santa Fé me encontre que el flujo de autos que venía por Arenales era constante y continua valga la redundancia y que no dejaba casi lugar al cruce peatonal. A esto claro se explica con el hecho de que en ese cruce no hay semáforo, pero creo que por la cantidad de autos deberían poner uno ahí para que normalice el tráfico.
Imposible es, en el sentido de que esto que digo no es estricto sino mas bien en un sentido figurado, aunque no tanto. Obvio que no es imposible cruzar esa calle sino habría ya sucedido algo o al menos trascendido, pero es casi ya que si uno no se anima en determinado momento a cruzar, corriendo riesgo de que lo pisen a uno, se puede quedar esperando un buen rato.
Y claro, no debe ser en el único lugar donde pueda pasar este fenómeno producto mas que nada de dos calles muy transitadas donde falta un semáforo mas que nada.
Eso era todo amigos.. si si .. una taradez total.. hasta la próxima.
Y la semana que viene la segunda parte de Pink Floyd.. la leyenda !!.. Uhaaa jaja.
Todo esto y mucho mas aquí.. en casa.. en Camafeos Escritos.

jueves, 24 de abril de 2008

Simplemente.. Pink Floyd

Pink Floyd, banda de rock británica de mediados de los sesentas. Que se puede decir de Pink Floyd, probablemente la mejor banda de rock de todos los tiempos, después de Los Beatles claro.
Esta banda empezó como una más de pequeños muchachos universitarios de Londres, formada en sus inicios por el lider, cantante, compositor y guitarrista Syd Barret, el bajista Roger Waters, el tecladista Rick Wright y el baterista Nick Mason.
Sus primeros singles fueron See Emily play y Arnold Layne, dos temázos de la historia del rock psicodélico. Pink en sus primeros años era eso llamado Rock psicodélico, un sonido que apareció en 1966 y tuvo su máxima expresión y furor en 1967. Este género raro, surrealista, bizarro y kitsch fué mas que nada un precursor del llamado Rock progresivo de los 70's, aunque mas desprolijo, más lisérgico y conocido también como Acid rock, fué una de las pocas expresiones rockeras que compartirian ingleses y yanquis, ya que luego en los setentas no sólo las aguas dividirian a estos países sino también el sonido, siendo el de Estados Unidos mas orientado a lo que marcó Miles Davis con el Jazz rock y en Inglaterra el camino trazado por Los beatles con su ya mítico Sargento y Abbey road al Rock progresivo.
Después del primer disco del grupo "Piper of the gates of dawn" '67, Syd Barrett se volvió loco por una sobredosis de LSD, dejándole paso libre a Roger Waters en la dirección y composición mayoritaria de los temas del grupo y la guitarra al nada menos virtuoso y excelente cantante David Gilmour.
Los disco se seguirían cada vez menos psicodélicos y mas introspectivos, como mas des suspenso sin ser eso un estilo musical, pero el 2º disco "A saucerfull of secrets" '68 es algo así como misterioso, y parece como de otra época, pero no de alguna época actual sino de la antiguedad, aunque quizás tenga que ver que relaciono ciertos temas de ese disco como "Set the controls for the heart of the sun"con el recital del grupo en Pompeya (la antigua ciudad romana) en el '72 donde mientras la banda toca vemos las imágenes de la gente convertida en estatuas por la lava en la misma posición donde los encontró la erupción.. muy escalofriante..
El tercer disco "More" '69 es hecho para la película homónima y la década cierra con esa gran obra maestra que es Ummagumma de 1969. Dos discos, uno de estudio, uno en vivo, entrada directa al rock progresivo. Hasta esa época y hasta sacar "Dark side.." la banda sería una banda under de culto, "para universitarios intelectuales" se diría por ahí, pero luego la historia sería otra, pero esto merece una entrada aparte, además se me hace tarde sino para entrar la facu, por que yo también soy un intelectualoide que escucha Pink Floyd, jaja.

lunes, 21 de abril de 2008

I'm so tired

I'm so tiredThe BeatlesI'm so tired, I haven't slept a winkI'm so tired, my mind is on the blinkI wonder should I get up and fix myself a drinkNo,no,no.I'm so tired I don't know what to doI'm so tired my mind is set on youI wonder should I call you but I know what you would doYou'd say I'm putting you onBut it's no joke, it's doing me harmYou know I can't sleep, I can't stop my brainYou know it's three weeks, I'm going insaneYou know I'd give you everything I've gotfor a little peace of mindI'm so tired, I'm feeling so upsetAlthough I'm so tired I'll have another cigaretteAnd curse Sir Walter RaleighHe was such a stupid get.You'd say I'm putting you onBut it's no joke, it's doing me harmYou know I can't sleep, I can't stop my brainYou know it's three weeks, I'm going insaneYou know I'd give you everything I've gotfor a little peace of mindI'd give you everything I've got for a little peace of mindI'd give you everything I've got for a little peace of mind(mumbling)

jueves, 17 de abril de 2008

La pequeña "gran" aldea

No, es esta entrada una nota sobre la globalización ni nada de eso. Sólo que con este título atrayente ¿? quiero atrapar la atención de los cibernautas, pasajeros virtuales de la pantalla anónima y atemporal donde no existe el espacio tiempo sólo para que lean esta nota siome.
Hablo de que estamos a 50 años de la publicación de la primera Asterix.
Asterix es una historieta creada por los franceses Goscinny (guionista) y Uderzo (ilustrador), sobre un guerrero galo de la antiguedad. La Galia era lo que hoy es Francia y en esa época los franceses eran un grupo fragmentado de bárbaros ignorantes de trenzas al lado de sus conquistadores del Imperio Romano (SPQR).
Asterix bendría a ser el Patoruzú francés ya que sería la imágen patriota del tipo que representa el espiritu del país en estado puro, o bruto mas bien.
Asterix (¿astuto?), junto a su obeso amigo Obelix (¿Obeso?) viven en una aldea del este de Francia, en la costa atlántica y son el único pueblo que resiste al invasor romano debido a la fuerza sobrehumana que les da la poción mágica del druida Panomarix.
Obelix es el personaje mas querido, gordo, timido, repartidor de menhires y amigo entrañable de Asterix y de su perrito Ideafix, viven todo tipo de aventuras golpeando romanos y recorriendo la antigua Europa.
Los romanos son caricatiurizados de forma un tanto ridícula y siempre terminan perdiendo poniendo en una situación conflictiva los planes de Julio César de aniquilarlos.
La historieta tiene varias fuentes y una de ellas es la nombrada Patoruzú de Argentina. Goscinny, el creador de Asterix (el de la idea), vivió unos años en la Argentina y al ver la historieta del indio patagónico con super fuerza y de su gordo amigo Upa, el guionista francés probo suerte con una idea similar subiendo la apuesta y haciendo de cada una de las historietas un volúmen de colección y no de serie.
Basicamente desde la primera Asterix (el galo) de 1961 hasta 1979 (en Bélgica), goscinny fué el guionista de todas, hasta que la muerte lo encontró desprevenido un día de 1977, dejando ya el guión de Asterix en Bélgica listo. La suerte de Asterix quedó en manos entonces del menos talentoso Uderzo, el cual dibujando es un as, pero no así escribiendo historias.
Los chistes se repiten, las historias carecen de la coherencia y el humor de las anteriores y desde La gran zanja de 1980 hasta la última Asterix del 2006 que creo que se llama algo así como El cielo se nos cae encima, la calidad de la historieta fué cayendo en forma cada vez mas gradual haciendo de las últimas solo una caricatura de lo que fueron aquellas grandes historietas de los sesentas y setentas.
De todos modos la influencia y el alcance de Asterix es innegable, nadie puede decir que no conoce Asterix, al menos de nombre aunque no lo conozca y es ya hace rato un clásico del cómic europeo, teniendo un lugar privilegiado junto a colosos del cómic como Tintin o Corto Maltese.
Como dijera antes respecto de Tolkien, Asterix también tiene su pequeña interpretación política y basicamente se destaca que los países por lo general protagonistas de sus visitas son de la Unión europea y a la vez nunca se visitan países que luego fueron socialistas.
A la vez la ocupación romana es un claro referente a la ocupación nazi en Europa, mostrando que la historia se repite y que claro, los franceses siempre están al frente de la resistencia.
Je, lamentable chauvinismo ! (como ellos mismos pondrían en una de sus historietas "El escudo Arverno" donde se muestra que en los personajes se recuerdadn sólo las victorias y no así las derrotas).
Los finales de cada historieta son ya clásicos, el banquete en la pequeña aldea con el bardo Asuranceturix atado a un arbol con un bozal para que no cante ya que es horrible. ¿O tal vez la gran aldea?.

martes, 15 de abril de 2008

Mundo Tolkien

J.R.R.Tolkien es quizás para mucho lectores símbolo de fantasía, elfos, orcos, hobbits y todo un mundo nuevo (con sus propios idiomas) creado por el autor, y para otros literatura infantil, nerd, facilista y escapista y no menos comercial (aunque no tanto como Harry Potter dirán).
Para mi es la entrada directa a la adolescencia y al universo fantástico de los libros y nada más, no cuestiono ni su calidad literaria (que para mi tiene mucha calidad aunque abunda en detalles) ni su trasfondo o simbología.
Para algunos que les gusta sacar la tajada política de cada libro las saga Tolkeniana de los Hobbits es un símbolo evidente del imperialismo inglés ya que los buenos son del este del ese extraño e imaginario lugar llamado la tierra media y los malos son aquellos que vienen del oeste sean orcos, bestias como lobos, hombres renegados o todo ser vil de mala calaña que está al servicio del mal o mejor deicho del señor oscuro que sería Sauron. Entonces los buenos serían algo así como la Unión europea o el mundo capitalista y los malos serían el comunismo oscuro de la Unión Soviética y todos sus aliados socialistas malvados.
Otra lectura sería que en realidad Sauron y sus huestes representan a Hitler y su tropa nazi del mal que avanza hacia la civilizada Europa (Francia, Reino Unido y demas países). Tal vez entonces el mago Saruman podría ser Mussolini ¿¿??.
Todo esto podría ser y es una lectura semi-válida y digo semi por que acá el eje de la cuestión pasa por otro lado y creo que si se le preguntara al autor él diría que prefiere que se juzguen sus libros por sus recursos y por su creación en sí mas allá de cualquier analogía con el mundo real.
Yo coinsidiría en dejar de lado la politiquería un segundo y juzgar simplemente lo que se lee en bruto que nadie dice que sea algo revolucionario ni de elite literaria ni nada. Es lo que es, fantasía, ni mas ni menos y punto, creo que ahí se debería terminar toda la cuestión.
De los libros e historias de fantasía del siglo XX, de mas esta decir que la saga que compone los libros "The Hobbit", "The lord of the rings" y también el "Silmarillion" son las piezas mas completas, perfectas e imperecederas (como las tierras imperecederas de la novela) del género en cuestión.
Estas historias, nuevas mitologías diría quizás el mitólogo Joseph Campbell, influenciaron mucho a gente tan dispar como George Lucas, hasta J.K.Rowling, llegando por fin a tener un lugar merecido en la historia del cine con la trilogía, igual que en los libros, de Peter Jackson.
Mi acercamiento personal a Tolkien fué desde muy chico por mi hermano al cual le llegó El hobbit, esa primera novela de Tolkien y precuela del Señor de los anillos (que me quedé con las ganas de que sea llevada al cine), y sobre todo por que una vez alquilamos la peli de dibujos, esa versión oscura, incompleta de finales de los setentas dibujada sobre la silueta de actores de Bashki. Recuerdo verla a los 9 o 10 años de noche y quedarme dormido a los 5 minutos en esa introducción que es algo así como una cortina roja donde se ven unas siluetas y luego unas luces de colores. Demasiado lisérgico para un chico de tan corta edad. Luego las vi un par de años después, DE DÍA, y la cosa andubo mejor, me encantó y entre definitivamente al mundo Tolkien, leyendo primero a los 15 años "El hobbit" (novela que leí dos veces y que es tal vez mi favorita) pasando después a los pesos pesados de los tres libros que componen "El señor de los anillos" y terminar leyendo (por recomendación de mi profesor de guitarra) "El silmarillion" la cual es una especie de biblia o mejor dicho genealogía de la Tierra media, ese mundo imaginario, no situado en ninguna época ni planeta especial y que dió lugar a todo tipo de elucubraciones, sobre todo por la moda que despertó las películas allá por el 2001 y que hizo que todos leyeran (o empezaran e intentaran leer) los libros.

lunes, 14 de abril de 2008

Lo que nos dan nuestros artistas

Hola, que talco?.. acá estamos, a mediados de Abril, empezó el frío con tuti, la facu ya nos atormenta y de paso mando saludos a mi exiliado amigo Facundo que hoy cumple años en la distancia. Bueno no sólo el frío empezó en Buenos Aires sino también ese festival llamado de cine independiente o mejor dicho el Bafici.
Este año sería el primero que voy posta posta, ya que si bien el año pasado fuí a ver una peli de dicho festival fué una vieja (la película documental sobre el mítico festival Monterrey pop '67), eso no cuenta mucho ya que era una retrospectiva, una peli independiente pero vieja, del '67 bah !.
Cuestión que este año si fuí a ver pelis al dichoso festival y si bien no conseguí ninguna para las que mas quería como la de Scorsese o la de Haynes, conseguí para unas pelis documentales muy piolas como "Glastonbury" sobre dicho festival inglés de música, "Encounters at the end of the world" de mi tan admirado y querido Herzog y "Joy Division" sobre la banda que todavía no ví.
Bueno la primera me gustó, o sea es la típica película documental sobre un festival de música al mejor estilo Woodstock, Almont, Wight y la ya mencionada Monterrey pop, etc, etc y muchas otras, pero lo interesante en si de la película no era la película en si sino el festival. Lo que me gustó de este festival es que empezó como el proyecto independiente de un hippie granjero inglés allá por finales de los sesntas y principios de los setentas y como se perpetuó hasta hoy en día, cosa muy rara, pasando por su escenario con forma de pirámide todos los movimientos musicales de la música rock desde la época dorada de los hippies hasta nuestros días. La única lástima fué para mi la falta de imágenes de archivo de esas épocas de los comienzos siendo sólo algunas imágenes de hippies y de alguna que otra banda desconocida para mi tocando un segundo. La única que tuvo un lugar fué la cantante ultra hippie Melanie. Luego bandas mas que nada de ahora o los noventas, alguna que otra de los ochentas con el broche de oro del final Bowie que comentaba antes de empezar con su "Heroes" que había tocado hacía 30 años siendo ese el año 2001 y refiriendose claro a 1971, se entiende.
Luego el documental de Herzog que vi está fría mañana del domingo de ayer simplemente cumplió mis expectativas como esperaba. La peli es fiel a lo que Herzog siempre busca en sus películas ya sean ficción o no, y nos encontramos con todo ese mundo diferente. Herzog es un ávido lector y buscador de la otredad (antropológicamente hablando claro) sin embargo esa es la primera lectura que uno puede hacer sobre sus películas. El aire romántico de sus películas (romántico no de amor sino de movimiento cultural del siglo 19) sólo es lo que vemos en apariencia, detrás de eso está la intención de buscar algo más allá de lo que se ve en la cotidianidad, buscar otras historias, vivencias y terminar mostrando que, más allá de todos los freaks o seres extraños que habitan este planeta que Herzog recorre en cada una de sus películas, el más raro y loco en definitiva parece ser él mismo.
En esta peli vemos las personas que viven en la soledad y el frío polar de la Antártida, que son mas que nada científicos, y como se relacionan con su ambiente, las cosas que estudian y experimentan pero también sus opiniones obre el futuro de la especie humana que vale decir no son muy alentadoras pero bueno, mas allá de eso está buena la peli. En realidad no se escapa mucho de sus últimmos filmes de documental como Grizzly man, White diamong etc, siguiendo la senda que marco allá por 1970 con su documental Fata morgana.
Eso es lo que entonces me gustó de la peli y que me gusta de su director, o sea el tipo no revolucionó nada ni tampoco se reinventa todos los días, lo sé, pero es fiel a un estilo, y sobre todo es fiel a si mismo y que, más allá de ser original, lo convirtió en el autor con firma propia que es. Por eso también mas allá de ser fiel y coherente con sus películas es fiel con su público el cual cuando va a ver una de sus pelis espera ver lo que encuentra y desde los setentas cuando se daban sus pelis de ficción en la Lugones e iban mis viejos hasta las generaciones actuales que vamos a verlo al Abasto en este Bafici careta encontramos al mismo viejo pícaro, bizarro, picarón, antropológico y extraño buscador que es este alemán loco llamado Werner Herzog.

viernes, 11 de abril de 2008

One, docena, tricota, Ford Falcon !!!...

Y así empezaban los míticos conciertos de rock de la banda porteña de principios de los setentas Pescado Rabioso. Esta banda tenía la particularidad de congregar un sonido muy ciudadano, a la vez con una clara influencia de la banda británica Led Zeppelin y un estilo poético en sus letras muy surrealista, tan típico de su lider el "flaken" Spinetta.
La banda formaba con Black Amaya atrás, en la bateria, en la defensa tenemos al bajista y cantante bocón Frascino quien tiene su suplente, el cantante y compositor David Lebon, en el medio están los teclados de Carlos Cutaia y como delantero el guitarrista y cantante Luis Alberto.
Su debut será en 1972 con el "rabioso" y crudo disco "Desatormentándonos" donde la base rockera setentosa pentatónica, el machaque violero de temas como "Algo flota en la laguna" y la lisergia de temas como "La serpiente" y "El jardinero" conviven con la crudeza despechada de "Blues de Cris" (un tema de ruptura amorosa) y la triste y melodiosa "Dulce 3 nocturno".
Los bises (depende la edición del cd) completarán este verdadero disco de hard rock de la década de oro del rock. La canción en la que un ser etéreo extrana la vida en "Post-crucificción",
la cantada por Lebon y versionada por Divididos "Despiertate nena" y la villera y escatológica "Me gusta ese tajo" (el tema menos poético y mas cabeza del flaco para demostrar que él también puede hacer eso).
El segundo disco es grabado a finales del '72 y se llama "Pescado 2". Se edita en '73 y es un disco excelente y quizás uno de los mejores discos del rock nacional e inter. Acá ya no está Bocón y si David quien aportará su primer tema como compositor "Mañana o pasado", y el disco desde su comienzo con esos compases guturales marcados por Luis y David pasando por los temas del alba con sus climas raros hasta temas como madre selva vemos una banda que en un año creció, maduró y envejeció. Otras canciones como la "natesca" Peteribi y la épica
Cristalida como la super rockera Pequeño ser muestran a una banda super potente y creativa.
Pero son canciones como Como el viento voy a ver, Mi espíritu se fué, Credulidad y La cereza del zar, hacen de este disco doble un verdadero clásico y le aportan una dosis de encanto y hermosura muy pocas veces lograda por estos parajes con melodías que vibran en el alma de por vida. Nada raro viniendo de este personaje llamado Spinetta quién luego de este disco crearía esa obra maestra que fué el disco Artaud. Pero esa es otra historia y merece ser contada otro día con una entreda especial aparte.

lunes, 7 de abril de 2008

Chau Charlton...

Se nos fué Charlton Heston y la vida continúa y siguen cayendo aquellos dioses dorados del cine clásico que tanto dió por el 7º arte.
Charlton Heston era un tipo controvertido y como leí por ahí que generaba un gran sentimiento de ambiguedad. ¿Por que? por que por un lado participó de grandes películas y por otro lado era un facho irredento. Charlton tuvo la suerte de lograr algo en Hollywood por su constitución física (un metro noventa de altura, rubio, ojos claros, bien plantado, voz grave, postura macho alfa), su condición de judío, y su orientación política de derecha, mas teniendo en cuenta que este actor tuvo trabajo a partir de principios de los 50's cuando en Estados Unidos se estaba dando lo que se llamó la caza de brujas y ser un facho ayudaba a conseguir trabajo.

De todos modos no quiero hablar mal de Charlton, ya que no sólo participó de muy buenas pelis sino que por eso forma parte también de muchos recuerdos de mi infancia viendo en la tele por aire películas como Los diez mandamientos, Ben-Hur, o El planeta de los simios.

Estas tres pelis son por ahí las más famosas de él y son grandes producciones, sobre todo las dos primeras, en donde podemos decir que tuvo suerte de protagonizar. Tal vez sea por que daba con los papeles en cuestión o por el motivo que fuera pero los hizo y los hizo bien. Ya sé que no era el gran actor, era medio duranga, pero he visto actores mucho peores mucho más arrogantes.

Acá nos juzgamos a la persona sino al actor por lo cual comentarios como "apoyaba el uso de armas" o demás juicios de valor acerca de su tan conocida inclinación a la derecha republicana están de más. Fué un actor que formó parte de escenas meorables del cine como el "lo hicieron, maníacos" en Planeta de los simios que cuando la ví de chico me traumó varias semanas con ese final ultra apocalíptico.

Otras pelis memorables de Heston son su insólita participación de la "Touch of evil" de Orson welles haciendo de mexicano!! (Welles era realmente un groso al poner a tremendo facho haciendo de mexicano y encima hacerlo actuar bien), o también Marabunta, Cuando el destino nos alcance, o su actuación en la "The agony and the extasy" haciendo del pintor renacentista Miguel Angel o haciendo del Cid hay que reconocer que sus papeles, por lo general épicos, fueron interpretados bien y logró lo que se esperaba de él.

Salve oh Juda Ben-Hur !! ... estés donde estés.

viernes, 4 de abril de 2008

Por partida doble.. y medio

Mis motivos de felicidad ultimamente escasean pero no voy a ser ingrato y hay varias cosas de las cuales no puedo quejarme.
De todos modos no estoy acá para contar mi vida privada, o al menos lo haré cuando se me cante. Pero debo decir que hubo un par de cosas esta semana que me alegraron el día.
Una de ellas fué que se haya levantado el paro de los agrarios. Uds preguntaran por que tal cosa me puede alegrar ya que yo no soy ni Néstor Kirchner ni Alberto Fernández, o al menos suponen que no soy ninguno de ellos. No, la realidad viene por una lado mucho mas sencillo, la posta es que tengo unas ganas de comerme un buen asado como Diós manda y si eso no se puede al menos unas ricas milas con papafritas o puré. Ja, simple no?.
El otro motivo es que este feriado del miercoles fué un día muy importante ya que paradójicamente tal vez completé después de más de una década la discografía de los queridos, grandes e inigualables Beatles. Si, recuerdo allá por septiembre de 1997 cuando compré mi primer disco de Los Beatles "Rubber soul" y ahora en Abril del 2008 con "Whit The Beatles" completo esa discografía de la banda mas grande y grosa de toda la historia del rock y la música contemporánea del siglo XX. He dicho.
En fin podrían haber sido tres los motivos de felicidad (empezar la facu no me generó ninguna sensación particular ni dicha ni desdicha) y es que San Lorenzo de Almagro ese gran equipo del Fútbol argentino podría haber no sólo festejado sus merecidos 100 años sino una victoria sobre el Cruzeiro en la Copa Libertadores. Bueno lo primero lo festejó con grandeza y estuvo bueno eso me hizo felíz pero no puedo decir lo mismo de los segundo no. Perdió miserablemente y peligra lograr eso que nunca pudimos conseguir y que coronaría finalmente a este gran club como un grande grande grande. Pero bue, en fin.
Por eso mi alegría es por partida doble.. y media.. como sorpresa cuac!.

jueves, 3 de abril de 2008

This is the world we made it ??

Genesis no sólo es la creación del mundo según la tradición judeo-cristiana, sino también una banda británica de rock progresivo de los setentas, muy conocida y de gran renombre en el medio.
Sus primeros discos definitivamente y según la opinión de este humilde servidor son, lejos, los mejores, mas trabajados, mas originales, artísticos, misteriosos, sofisticados y vanguardistas.
Estoy hablando de los discos "Genesis" ('69), "Trespass" ('70), "Nursery crime" ('71), "Fox trot" ('72), "Selling England by the pound" ('73) y "Lamb lies down on Broadway" ('74) en los cuales está claro el cantante y compositor Peter Gabriel.
Yo sé que para muchos los discos que vienen después que se fué Gabriel y en donde Phil Collins tomó la posta del grupo son los mejores. Es una opinión que respeto pero con la cual siempre voy a estar en desacuerdo.
Si bien Collins es una destacado baterista y cantante (tiene una voz similar a la de Gabriel) sus composiciones carecen para mi del toque teatral y artístico que le daba Gabriel. (Para los distraídos, con esto no quiero decir que las canciones de Collins no sean arte, toda la música es arte, eso es sabido, sólo que el toque Gabrielano lograba eso que alguna vez se llamó Art rock).
Sólo basta escuchar temas como The knife, The musical box, Supper's ready, Dancing whit the moonlight knight o Cinema show para darse que hay una sútil diferencia con lo que vendría después. De todos modos Gabriel no estaba sólo y no hacía él todas las cosas, también el aporte del bajista Mike Rutherford, el pianista Tony Banks, el guitarrista Steve Hacket y el del mismo Phil Collins quién entró en la banda en la tercer placa es imprescindible.
Pero bueno, la difrencia está, de todos modos los discos que siguen al último con Gabriel son muy buenos para mi, como el tema Los endos, sobre todo los discos donde todavía está el guitarrista Hacket y el ex batero de Yes Bill Bruford, hasta el en vivo Seconds out del '77, donde dan una prueba viviente de lo actual y poderosa que era la banda todavía.
De todos modos los discos que vinieron en los 80's, los cuales tienen más adeptos de los que yo me imaginaba, hay que reconocerle que se posicionaron bastante bien en la época. Así como hizo Queen, quienes cambiaron rotundamente de sonido de una década a otra pasando de ser una banda progre-hard-rockera anti synths a ser una banda más por rock radial llena de sequencers y demás sonidos típicos de los ochentas lo cual les dió un gran puntapié y no sólo los mantuvo como una banda popular sino que lograron tal vez mas que lo logrado con Bohemian rapsody a mediados de los setentas.
Genesis dió en los ochentas quizás menos hitos que sus camaradas de Queen, pero temas como Land of confussion del '86, donde en el video aparecen todos muñecos de los músicos y el estribo destila una estrofa sabia y triste como "This is the world we made it?" a la vez que muestran a un Ronald Reagan destruyendo al mundo por equivocación, o tal vez no tanto.
Mismo hasta principios de los 90's pegaron hits como Jesus he knows me o I can't dance, pero bue cada uno tiene el mérito que merece.
(Acá vemos en la imagen a Peter Gabriel en una de sus innumerables puestas en escena lo que hacía del concierto no sólo un recital sino hasta una obra teatral. Eso es Art rock.)

martes, 1 de abril de 2008

Pequeña chacra de Dios

"God's little acre" ('58) es la película de Anthony mann, un director de Estados Unidos de la época del cine dorado (40's, 50's) con la actuación de Robert Ryan.
La peli es sobre una familia de granjeros que están obsesionados (sobre todo el padre, Robert Ryan) con encontrar el oro que supestamente enterró el abuelo de éste en la tierra de la casa, a lo que con la ayuda de sus hijos hacen agujeros por todo el terreno buscando el bendito oro.
Gente de campo, medio supersticiosa, buscan un albino que con la ayuda de sus "poderes mágicos de albino" podría encontrer el oro enterrado.
Con la ayuda del despitado candidato a sheriff del pueblo, un gordito bonachón que pretende a la hija del granjero, una chica rubia muy linda y "viva", encuentran a dicho albino el cual raptado buscará el oro por todo el terreno con una orqueta.
La película tiene muchos toques de humor, basada en una novela de Erskine Caldwell, y también de drama ya que el hijo del viejo busca oro tiene problemas con su esposa la cual está enamorada de su ex novio aún, quien a la vez se casó con la hermana de su marido. Un verdadero lío campestre!!.
En determinado momento tienen que pedirle plata al hijo millonario que vive solo en la ciudad, un viudo que heredó toda la plata de su difunta esposa y que tiene a la vez campos de algodón.
Este avaro hijo codicioso también codicia a su vez a la esposa de su hermano, la que está enamorada de su ex novio, ¿recuerdan?. Bueno lo cual suscita más problemas con el joven marido celoso. Les da plata para poder seguir viviendo ya que no tienen plata debido a que sus campos en vez de estar cultivados están todos llenos de agujeros.
La historia de adulterio que se vive termina con la muerte del ex novio de la esposa del hijo de Ryan, quien estaba sin trabajo por que cerraron su fábrica y un día decide al final ir a abrirla para los trabajadores y ahí un guardia de seguridad lo mata canallescamente.
Finalmente luego de una lucha entre los hermanos, el esposo y su hermano millonario que pretende a su tan pretendida por todos esposa, deciden que ya está bien de buscar el oro del abuelo y ponerse a plantar algodón.. o quizás soja?.
Ahí como que se solucionan los problemas y todo se arregla. Pero en el final, mientras Robert Ryan está harando el campo se tropieza con un pedazo de pala antigua, a lo que dice que debe ser la pala del abuelo y que ese debe ser el lugar donde enterró el oro. Les dice a todos que quiere darle una oportunidad más al oro del abuelo a lo que todos se miran fraternalmente y le dicen que esta bien, como diciendo.. pobre viejo, es su único pasatiempo y esperanza. Le dejan hacer mientras siguen harando y la película termina ahí, con el viejo empezando a cavar un nuevo pozo.
La historia es muy simpática y agradable y la actuación de Robert Ryan (al cual siempre vi haciendo papeles de malo hijo de puta) es excelente como el viejo soñador que no se rinde ante sus sueños y que está ajeno a todo el quilombo familiar pero que al final se da cuenta de eso y se redime, aunque no tanto por que vuelve a encontrar una excusa para un nuevo pozo.
Realmente una peli para ver en familia.