sábado, 30 de diciembre de 2017

Ciencia ficción en el teatro



Primer Acto

Se abre el telón. Aparece un gran parque, que bien podría ser el Centenario. Es un día soleado y primaveral. Por el costado aparece Esteban Maravilla. Por el otro costado sale Jorge Sorpresa. Se saludan con un ademán de cabeza.

JORGE Es increíble este día, y pensar que hace como cuarenta y cinco años, por estos mismos rincones, vagábamos nosotros, los herederos de los náufragos. Los militantes. y sentíamos que teníamos el cambio a la vuelta de la calle Rosario.

ESTEBAN A mi lo que me sorprende es que sigamos vivos. Después de todo, sobrevivimos épocas muy oscuras. Las matanzas, los enfrentamientos, el genocidio silencioso, y luego, sobrevivímos al olvido.

JORGE Si, y aquí estamos compañero. Dos sexagenarios, divorciados, pelados, con reuma. ¿A donde se fué tan rápido nuestra juventud?

ESTEBAN No la busque tanto mi amigo. Que la juventud no es una canica que se pierde. Es mas bien una ilusión que se desvanece.

JORGE Que poeta.

ESTEBAN Ojalá lo fuera.

Ambos caminan unos pasos por el pasto, rodeados de jóvenes jugando a la pelota, que simplemente ignoran su presencia. Como dos fantasmas perdidos en un mundo material que ya no les pertenece.

Entonces llegan hasta una parte del parque donde hay un inmenso domo moderno. y frente a eso, se detienen y lo miran amargados, con las manos en los bolsillos.

JORGE Te acordas de que acá estaba ese rudimentario escenario? En plena época de divagues, con el tío Camporita dirigiendo la batuta.

ESTEBAN Si, me acuerdo. Aquellos eran LOS días, mi amigo.

Ambos caminan un poco mas. De repente, Jorge se detiene en seco.

JORGE Pará! escuchas?

Esteban lo mira confundido.

ESTEBAN Que cosa?

JORGE Prestá atención y agudiza el oído.

ESTEBAN Por mas que lo intento solo escuchó las voces de la gente en el parque. Los pibes gritando y... una música...

(Suena de fondo una música. Larga vida al Sol de Color humano, en vivo. 1972)

JORGE Eso! la música, escuchala bien! A que te suena? concentrate solo en la música.

Esteban cierra los ojos y parece meditar. Jorge lo observa respetuoso.

JORGE Y? Ese punteo de guitarra. No te suena familiar?

Eteban, aún concetrado, abre sus celestes ojos, tras las gafas, y se relame con una sonrisa cómplice.

ESTEBAN Si, me suena a la guitarra de Edelmiro. Color Humano o Almendra o algo así...

JORGE Si, es Color humano, tocando en el parque otra vez. Mirá!

Ambos sexagenarios se agarran uno al otro por los codos de la emoción. Frente a ellos, el domo desapareció. El parque parece mas arbolado, mas poblado de gente, como en un festival, y frente a ellos, en un rudimentario escenario de tablones, la banda Color humano está tocando con toda la polenta, frente a algunos cientos de rockeros desgarbados, con pulseras de cuero marrón y pantalones campana de jean gastados. Se siente un leve aire a marihuana en el aire. Ambos recuerdan los aires de cambio del verano '72 al '73.

ESTEBAN Jorge! mirá, es imposible! Todo volvió a la normalidad. Volvimos!

JORGE Volvimos si!!

Los dos abrazados, con lágrimas en los ojos, dan saltitos de alegría., mientras algunos hippies los observan y ríen.

HIPPIE Eso así se hace! Que viva el amor!

MONTONERO Claro que volvimos, volveremos!

Y ambos con los dedos en V saludan a los viejos felices, que incómodos, se sueltan y hacen la señal de la Victoria o de la Vuelta. Contentos y animados, se internan entre la multitud colorida del parque setentoso.

2 comentarios:

JOES dijo...

BELLEZA DE IMAGENES, SENSIBLE PRECEPCION DEL AUTOR, DE UN TIEMPO NO VIVIDO POR EL, PERO RESCATADO DESDE UN CORAZON INTUITIVO DE VIVENCIAS DE UN TIEMPO LLENO DE ENERGIA CON ERRORES O NO (COMO TODOS LOS TIEMPOS) DE SERES AUTENTICOS.

Unknown dijo...

coincido con Joes, que a su vez tiene una gran claridad en sus palabras. Entré para leer algo nuevo y me encontré nuevamente con esta belleza. Gracias de nuevo. el tucu