domingo, 1 de septiembre de 2013

El tema mas triste del mundo

De chico tuve una gran sensibilidad por el tema de los desaparecidos en mi país. Y con la guerra de Malvinas lo mismo. Solía llorar muy fuerte cuando veía las imágenes de los documentales donde estaban los chicos de la guerra sufriendo de frío y hambre en el extremo sur.
Nunca entendí porque la violencia y el odio hacia los propios hermanos. Me parecía inconcebible que se hubiera secuestrado, torturado y matado a pibes tan jóvenes.
Cuando tenía catorce años vi la película "La noche de los lápices" de Olivera que trata sobre la desaparición de un grupo de jóvenes de un centro de estudiantes de La Plata que habían pedido al gobierno por el boleto estudiantil y fueron vistos como subversivos. Ok, es claro que son los mas famosos mártires de la sangrienta dictadura del '76 pero casos como esos hubo muchísimos mas. Cuando terminé de ver la película lloraba. Lloraba mucho por ellos, lloraba de rabia por el odio de las personas que hicieron eso. Lloraba como lloré cuando vi Iluminados por el fuego y el mismo odio caía sobre otra generación de jóvenes. La misma injusticia. Lloré cuando vi Missing de Costa-Gavras que trata sobre lo mismo pero en Chile. Lloré, lloré y lloré porque pensé lo horrible que hubiera sido para mi perder amigos, pareja, familiares en cosas así. Perder un hermano, perder padres, amigos. O si yo hubiera sido desaparecido, el dolor que hubiera vivido, el dolor de mis padres por no saber donde estoy, si tengo frío, hambre, dolor. El dolor de ser enviado a una guerra y dejar a mis afectos en un estado de tensión constante. Pienso en la injusticia que ejerce gratuitamente el hombre sobre el hombre.
Tuve una educación que me llevó a tomar muy en serio el asunto de la desaparición de personas y siempre me generó mucho dolor que hayan pasado esas cosas. Hoy en día todavía quedan algunos encapuchados oscurantistas que quieren volver a implantar el estado de terror en la población. No tienen quorum por suerte, sin embargo de vez en cuando ejecutan a alguna pobre víctima para desestabilizar la democracia y volver a traer su reino de terror. Es difícil atrapar a todos los asesinos que andan huérfanos de Videlas y Masseras, pero sueño con el día que no haya ni un solo secuestrado mas, ni un solo torturado ni desaparecido mas.
Todo esto surgió por escuchar la canción de Vangelis de la peli Desaparecido. La melodía mas triste del mundo, como lo son las páginas de nuestra historia que musicaliza.

http://www.youtube.com/watch?v=Z-rb1r2XcX4

1 comentario:

jlc dijo...

es asi, es terrible ver como nos falta querernos y valorarnos entre todos, comprender que cada ser es una célula de un mismo y único ser, el dolor de una parte repercutira siempre en todas las partes.