viernes, 30 de noviembre de 2012

Angel eyes


La diatónica sinfonía de la maldad hace sus ecos mas profundos bajo las fauces de la coartada perfecta.
No pienso rescatar su sintonía. La bajeza de lo malo hace tronar mis huesos hasta mis mas lejanas extremidades.
La cópula del odio desbarata tus antinomias mas ridículas. Interpretaciones pueriles de lo falaz.
Búsqueda de sentido ansiado. Libre albedrío de lo eternamente podrido. Libre asociación de palabras en claro desuso de su máscara.
Ojos del diablo, que sin piedad pisan tu rostro hasta dejarlo hecho una simple bola de sangre y líquidos y así batirse en retirada.
Te destruyo. Te odio. Toda mi violencia mana como un veneno sangrante sin herida. Es la maldición de Marte. Del guerrero. Del beligerante.
El malo de la película o es malo, malísimamente malo, o no es nada. Es un pobre tipo.
No queremos tibios. La tibieza va de la mano de la mediocridad y la mediocridad del olvido mas perenne e infame.
Ojos de ángel caído, ángel de las tinieblas, jinete del apocalipsis, villano de lo eterno. Sin tu vileza e ignominia el mundo no sería mundo. Ying yang de lo necesario. Temible destructor.
Malo de mierda.

jueves, 29 de noviembre de 2012

43 años que llora el hombre de la tapa


Hoy, 29 de noviembre se cumplen 43 años de la salida del primer disco de Almendra. El mejor, el mas mítico, el mas ecléctico del rock argentino. El mas juglaresco.
Pero los juglares, de mi tierra natal, no podrán callar una obra que trasciende por si sola. Es la obra de cuatro artistas y un genio.
Almendra "1" es sin lugar a dudas uno de los discos mas importantes del rock de habla hispana, y un disco a tener en cuenta por los "países centrales" a la hora de hablar de rock en general.
Este disco contiene basicamente de todo. Desde una canción (Muchacha, ojos de papel), acústica de amor, la cual se convertiría en ese oscuro objeto de deseo entre los guitarristas de fogón. Esquirla difícil de interpretar para un guitarrista de pocos acordes.
O un tema como "Color Humano". Esa super potencia espacial y psicodélica, digna de lo mejor de Grateful Dead y la escena de San Francisco, sin perder de vista la plena era espacial.
"Figuración", una canción alienada y alienante. Un dejo de mañana ácida y de circo florido. Una canción que hará escuela en el rock nacional.
"Ana no duerme" es el rock. Es la potencia, es la sublimación total de aquello que se quiere hacer y no se debe. Es el padre del rock alternativo. Es Ana, que no duerme...
O "Plegaria para un niño dormido". Esa canción que pega fuerte en varias generaciones. Que muchos le cantan a sus hijos. Que logra una trascendencia que no todos quieren asumir a veces, pero que se escapa de las manos. Otra canción que hará escuela en la música popular argentina.
"A estos hombres tristes" ya esta. Es de otra galaxia. Esa juega en primera directo. El inicio, los diferentes inicios. Los cambios de tiempo. Una monstruosidad poética imposible para pibes recién salidos del secundario.
Luego llega "Que el viente borró tus manos". Una cadencia con cierto aire jazzero, como de feria dominguera de San Telmo, llena de artistas dibujando en las plazas. La música y la lírica es una perfecta combinación de impresionismo y fatalidad.
El disco se despide con "Laura va". La insospechable sensación de que uno esta escuchando el tema mas relevante del disco. A simple escucha, una balada triste de cuerdas. A segunda escucha, un tango demoledor. A tercera escucha ya no sabemos que es. Quizás simplemente una genialidad o una deformidad total, que a veces en el arte vendría a suponer lo mismo.
Spinetta, Del Guercio, Molinari y Garcia. Cuatro pibes de Belgrano con menos de 20 años cada uno, con mucho para mostrarle a sus contemporáneos y a las generaciones venideras de todo el mundo melómano.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Comidas rápidas, estómagos lentos


Ayer me comí una cuadrada hamburguesa de Wendy's. Tiene mas carne y es mas suculenta que las de Mac Donalds. Las de Burguer King, tienen ese gustito quemado, simil a la parrilla que bueno, definitivamente tienen mi aprobación. Sorprendentemente Mac Donalds en su versión Kosher, tienen la carne mas generosa y rica que las normales. No nos olvidemos del mítico Pumper Nic, con su hipopótamo y su logo tan similar al de Burguer. En los 80's, Pumper iba de la mano con Virus, Soda stereo y ser radicheta.
Claro que yo no me acuerdo mucho de los 80's. Solo cuando hubo un levantamiento "carapintada" y yo con breves 4 o 5 años, me escondí bajo la mesa con mi escopeta de juguete mientras miraba las noticias por televisión. Pero esa es otra historia.
Las comidas rápidas son un "vizio" difícil de erradicar de la vida de alguien que se crió en los 90's, cuando ir al cine a ver una película de Disney y luego ir a cenar a Mc Donalds o almorzar a la salida del colegio secundario, era una constante y una fija.
Lamentablemente las comidas rápidas no van de la mano con estómagos lentos, y en el caso del mío podemos decir que ya dijo basta. Cansado de malestares estomacales, acidez severa y otros males que no vale la pena detallar por aquí, debo decir que es hora de darle un cierre definitivo a mi afecto vicio por pecar con la carne en estos establecimientos.
Por ahora, eso es todo amigos!

martes, 27 de noviembre de 2012

Mi acercamiento personal a Daniel Johnston

En febrero del 2010, partí por segunda vez consecutiva hacia el sur patagónico, mas precisamente hacia El Bolsón, provincia de Río negro.
El verano anterior había pasado por el mismo lugar y ante mi experiencia favorable en dicho lugar quise repetir la aventura. Me aloje en el mismo camping "La chacra", al lado de la ruta 8. Estaba a dos kilómetros, o un poco menos, del centro del pueblo.
Pero yendo a la cuestión que da título a esta entrada, me voy a centrar en contar dicha historia. Una mañana decidí ir a conocer el Hielo azul, que se encuentra muy arriba en la montaña cercana a la cordillera.
Caminé por horas hasta llegar el refugio del Hielo azul, que se encuentra a varios metros por debajo del mismo. El hielo azul es una especie de "iceberg" en medio de la montaña. Todos habían hablado del mismo y como el año anterior solo había ido al "Cajón del azul" que era mucho mas bajo, decidí subir la apuesta e ir mas alto esta vez.
Llegué agotado, exhausto y totalmente sucio y sediento. Un noble hippie del lugar me recibió con una sonrisa, un té y el anuncio de que para pasar la noche ahí debía pagar x cantidad de plata.
El capitalismo había llegado alto en las cumbres cordilleranas.
Me encontraba ahí tirado, con la lengua afuera, rodeado de mochileros de toda índole y lugar del mundo. Franceses arrogantes, canadienses nostálgicos de sus tierras, alemanes, suecos, argentinos y vecinos del barrio. De pronto empecé a prestar atención a la música que sonaba de fondo. Era la voz temblorosa y aguda de un hombre que parecía tener problemas. Le pegaba a las teclas de su piano como un alienado y claro, yo no sabía quien era, pero su música me empezaba a inquietar en medio de la montaña.
La gota que derramó el vaso fue cuando de repente se puso a tocar un tema de los Beatles. Ni mas ni menos que "Got to get you into my life" del disco Revolver. Ahí ya no pude mas. Esa versión cantada lentamente, solo con un piano despojado y triste, casi llorosa, hizo que me levante de mis aposentos y me acerque al flaco que estaba ahí en la barra, cerca del equipo. Sin saber si obtendría una respuesta satisfactoria y casi sin saludar, le dije de una "¿que es esto?". El hippie me miró extrañado. Era medio gordito, tenía la cabeza rapada y solo una coleta la caía por su nuca. Tenía una de esas camisolas largas, bien de hippie. Me dijo un nombre. Daniel Johnston.
Jamás había escuchado hablar de él. ¿Y ese quien es? le pregunté. El hippie sin muchas ganas de explicar me dijo que era un gordo re loco que vivía encerrado en su cuarto y hacía este tipo de canciones desde hace muchos años. Solo se conocían algunas cintas. Grabado todo en baja calidad y en cassette, se había convertido en un músico de culto para otros músicos sobre todo y revalorizado por la escena grunge de los 90s, sobre todo por Kurt Cobain.
Me mostré interesado y le pedí que me contara mas. Me dijo que era un fanático de los Beatles, pero que siempre había tenido problemas psíquicos, sobre todo bipolaridad y otros males de alimentación y depresión.
Me quedé un buen rato mas escuchando su música, pero luego me cansé y salí afuera a respirar el aire fresco. La noche, arriba en la montaña era algo mágico. Nunca había visto tal cantidad de estrellas y sobre todo desde tan cerca.
Al volver a Buenos Aires, entre las anécdotas que le conté a mis padres, mi novia y amigos, también les conté de mi experiencia con Daniel Johnston. Al parecer nadie lo conocía. Sin embargo con el transcurrir de los meses fui descubriendo que varios lo conocían de una película sobre su vida que solían pasar en I-Sat, llamada The devil and Daniel Johnston. Ah si, además el tipo era un ferviente y fanático cristiano, amante de Jesús y temeroso del diablo, el cual podía tomar formas como las amistades.
En mi casa me bajé algunos de sus discos, pero la extrema baja calidad, (que después para algunas bandas indies se convirtió en sello de su pose hipster extrema llamando al género LO FI), me terminó cansando.
Sin embargo rescato un disco, "1990", donde esta esa versión de los Beatles que llamó mi atención, hace tanto tiempo ya y que me trastocó un viaje que se desarrollaba sin novedad.
Conocer y escuchar a Daniel Johnston arriba, en un refugio de montaña, convirtió mi experiencia de descubrir a un artista en algo especial, único y digno de contar en un apartado como este. O no.

domingo, 25 de noviembre de 2012

5 poemas atípicos, típicos de fin de año

Barrabás (el barrabrava): ¿trabalenguas?

Barrabás el barrabrava bebe birra en la barra. Birla varas de bravata y borra borlas de la guarra. Barrabás es un barrabrava y ve la burra de Barracas. Barranca abajo, amarra la parra de la farra.

Papooza Joe:
Hola amigos! Mi nombre es Papooza Joe y me gustaría invitarlos a mi tertulia desenfrenada. Desborde de sexo hardcore, drogas fuertes y trash metal.
Me gustaría verlos allá. No se olviden de llevar "chicles".
Pasaremos un gran momento y hablaremos de cosas importantes como la sodomía.
Bueno, estaré en sus sueños mas salvajes a partir de hoy.

La ex prosa de Rilke:
Rilke un día me llamó y me dijo "Mirá pibe, la poesía es un sentimiento, una pasión. No es solo para levantarse minitas. Tenes que entender que el poeta es un ser sufrido, angustiado y que sus mas grandes sonetos nacen mas del desamor que del amor. Son mas logrados y contundentes al menos". Yo me quedé mirándolo fijo y asentí. No me iba a poner a discutirle a Rilke. Me llamaron para una lectura de poesía, llena de chicas snob y amantes de mis escritos. Rilke se quedo meditabundo frente a una hoja de papel en blanco. Su expresión era triste. Dibujaba palabras en el aire. Quedó solo.

Haciendo la calle bajo el sol de verano (Macri toma caipirinha):
Macri está sentado sobre la punta de un sorete filoso. Dice que no tiene ganas de ir a trabajar porque Antonia llora mucho. Macri lo llama a Rodriguez Larreta a jugar con la playstation en su despacho de la jefatura. Larreta cae con dos cocas light y una bolsita de Mogul.
Macri no quiere hablar con la presidenta porque le tiene miedo. Grita mucho y le dice pelotudo de vez en cuando.
Macri no quiere hacerse cargo del subte, de los hospitales, de las escuelas públicas, de las inundaciones, de los problemas de tránsito, de los sueldos de los docentes, ni de nada... ¿Por que? Lo que pasa es que Antonia se hizo caca y hay que cambiarle los pañales, sorry.

Del Abasto al pasto y del pasto al carajo! (Acá ya derrapé):
Si, porque del Abasto al pasto hay solo segundos, y de ahí al carajo milésimas.
Como a esta altura del post ya derrapé, con frappé, los invito a empezar a leer todo el blog desde el principio. Primer entrada a la derecha, dedicada a Miguel Abuelo, del que un compañero dice que es jeta nombrarlo, por eso la mala suerte con la que nació este blog.
A su salud y buena fortuna!
Recuerden que como decía el gran Nélido Jóven, "es mejor disminuirse que agrandarse, a la larga todos vamos al mismo lugar".

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Acidez espiritual


Sufro de acidez. De chico que tengo acidez. Son los nervios me dice el tordo, pero no me da una cura definitiva. Se te va a pasar cuando espiches. Me dijo un amiguito mala onda.
Otra cuestión son las dermatitis y la ingesta indiscriminada de uñas. Una vez eliminado el tabaquismo, este vicio recupera su antiguo y portentoso lugar de pertenencia.
Con la acidez siento un fuego interior, pero no es el que hablaba Castaneda. Es otro. No es un fuego espiritual. Es un fuego estomacal. Tengo la ventanita esofagal abierta.
Tengo chinches en el esófago. Tengo un reflujo marginal que me corroe la existencia.
Lava de magma intenta escapar por mi boca, pero la respuesta son antiácidos. Como un antiácidoadicto.
Úlceras golpean a mi puerta para darme la bienvenida al país de los ulcerosos. Como el enano de Soñar, soñar o el rusito de Gatica. Tomando un vaso de leche gigante y riendo como un marmota. Expulsar mi acidez con comentarios ácidos, comer caramelos ácidos, ser un ácido sulfúrico y aniquilar la vileza que aqueja a gran parte de la población.
¿Saben que me da acidez? La política. Mejor dicho la propuesta política de la apolítica.
Y varios asnos, buitreros de lo verde, amigos de la neo liberalidad mas nihilista y absoluta.
¿Como me curo? me preguntó Tamas Dorkas. Le dije que no se, pero que se vaya a caminar a otra parte. No me interesa su triste histeria de amor.
Del estómago me encargo yo de sacármelo como un guante averiado.
Yo el croazón lo tengo bien, pero es el estómago el que tengo con agujeritos y no me lo puedo curar.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Este viernes FIESTA!!!


Así como oyó, leyó... Este viernes 16 vuelve la algarabía a los barrios porteños, de la mano de las únicas e inigualables FIESTAS de la Radio.
Para el que fue, sabe que la fiestas se ponen. Para el que todavía no probó, esta a tiempo de darse una vuelta y corroborar lo anteriormente dicho.
No te la pierdas. Es tu última oportunidad de divertirte "sanamente" antes que caiga el diluvio universal y nos deje secos.

Cito en Espacio Callejón, calle Humahuaca 3759, Almagro, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

A partir de medianoche del viernes, date una vuelta por el barrio y diviértase en la fiesta de la radio.

www.ciclopradio.com.ar

lunes, 5 de noviembre de 2012

Hasta siempre compañero


Hoy falleció Leonardo Favio (Fuad Jorge Jury) nacido en Luján de Cuyo, Mendoza en 1938.
Fue uno de los mas grandes artistas que dio la Argentina.
Actor, director, guionista, compositor y cantante.
Un hombre con una visión como pocos.
Sobre todo es muy destacable su incursión al mundo de la dirección de películas.
Se que es muy conocido en toda latinoamérica por su trayectoria como cantante popular, pero para mi sus películas son las que condensan lo mejor de su arte.
Ocho películas de ficción que son ocho frescos impresionistas, a la vez realistas, expresionistas, a veces algo kistch y sobre todo hechas con mucha pasión y cuerpo.

Requiem

Este año 2012 se llevó a mis máximos referentes artísticos.
Primero el 8 de febrero al músico y también gran artista Luis Alberto Spinetta, al cual yo quería mucho.
Ahora al gran director de cine Leonardo Favio, al cual también adoraba un montón.
Mis dos máximas pasiones, la música y el cine, vieron extinguida este año la llama de dos de sus máximos referentes en este país.
Dejan de ser simples hombres, vecinos en este caso, para convertirse en leyendas, mitos.
Solo puedo rezar por ellos. Solo puedo llorarlos.
Solo puedo agradecerles.
Gracias por la magia maestros!

(En la foto Leonardo Favio con Elsa Daniel, en la película "La mano en la trampa" de 1961 de Leopoldo Torre Nilsson).